estas son 8 mujeres pioneras en la historia del cine

8 mujeres pioneras en la historia del cine

Desde el inicio, la historia del cine se ha escrito con los nombres de los directores más profundos, controversiales y revolucionarios; pioneros que crearon el cine que conocemos hoy en día. Pero, ¿y las cineastas? Este artículo nace de mi interés burbujeante por conocer a las pioneras del cine, aquellas que también crearon, innovaron e hicieron historia pero que nunca se habló de ellas de la misma manera. Quédate a descubrir quiénes fueron las mujeres pioneras en la historia del cine.

La primera película hecha por una mujer

Si hablamos de los inicios del cine, seguramente los hermanos Lumière son los primeros en aparecer en tu mente. Un año después del impactante fenómeno de La salida de los obreros de la fábrica Lumière (1895), se da a conocer la primera película de ficción elaborada por una mujer, Alice Guy Blaché.

La directora narra la fantástica historia de un hada que produce bebés. En la cinta, los varones nacen de las coles o repollos y las niñas nacen de las rosas. Un par de años después filma su cinta más conocida, Las consecuencias del feminismo (Les Résultats du féminisme, 1906), una ficción que cuestiona la desigualdad de género al retratar un mundo donde se invierten los roles de género.

LEER: El hada de los repollos (1896), la primera película hecha por una mujer

El remake de El hada de los repollos (1896) por Alice Guy Blaché, después de que al cinta original se perdiera. Alice Guy fue la primer mujer en la historia del cine en hacer una película de ficción.
Fuente: The Objective

La directora de animación que inspiró a Disney

Antes de la animación digital y antes de la animación dibujada a mano, Lotte Reiniger animó su cine con personajes de cartón, luces y siluetas. Su película Las aventuras del príncipe Achmed (The Adventures of Prince Achmed, 1926) fue una de las primeras cintas en retratar una pareja homosexual y se animó cuadro por cuadro, como en el stop motion, pero con una cámara multiplano. El mismo estilo de animación de siluetas de Reiniger se empleó en el corto animado de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 (2010) titulado La Fábula de los Tres Hermanos.

La cámara multiplano se utilizó para mover las piezas de animación a distintas velocidades y distancias. De esta manera, podían crear un sentimiento de profundidad y perspectiva. Dicho dispositivo fue ideado originalmente por la misma Reiniger y 10 años más tarde fue una herramienta clave para filmar Blancanieves (1938) de Disney.

LEER: La película de Lotte Reiniger que inspiró a Disney

la animacion de siluetas de Lotte Reiniger inspiro a Disney
Fotograma de Las aventuras del príncipe Achmed (The Adventures of Prince Achmed, 1926) de Lotte Reiniger, una de las mujeres más influyentes en la historia del cine de animación con su técnica de animación de siluetas.
Fuente: Comenius-Film GmbH

La aclamada directora del cine nazi

Leni Riefenstahl, fue la cineasta alemana que innovó en el cine de propaganda. La directora empleaba la iconografía y simbología estratégica y minuciosamente en cada cinta. Jugaba constantemente con conceptos clave como la mirada del espectador, los encuadres, la imagen de Hitler y el orgullo nacionalista. Consiguió convertir un evento significativo en una película memorable más de una vez, como cuando documentó los Juegos Olímpicos de Verano de 1936.

Riefenstahl colaboró de manera muy cercana y amistosa con Hitler durante la producción de sus cintas, las cuales se preservan hoy en día como parte clave de un hecho histórico sin precedentes. No obstante, su carrera y reputación se vieron considerablemente afectadas pasada la Segunda Guerra Mundial, trayendo como consecuencia su arresto y acusación por compartir la ideología nazi.

LEER: Leni Riefenstahl, la aclamada directora del cine nazi

Leni Riefenstahl revoluciono el cine de propaganda
Adolf Hitler y Leni Riefenstahl, una de las mujeres que revolucionó la historia del cine con su técnica y simbolismos impecables en el cine de propaganda.
Fuente: IMAGO / Everett Collection

La primera película feminista

Germaine Dulac fue una cineasta francesa, periodista, teórica y crítica de cine. Dulac tuvo una inclinación por el feminismo desde sus años jóvenes, comenzó su carrera periodística en una revista feminista. Tiempo después, se interesó por el cine y fundó su propia compañía de cine. De esta manera, se fue influenciando poco a poco de las corrientes impresionista y surrealista.

Su película La sonriente Madame Beudet (La Souriante Madame Beudet, 1923) retrata la historia de una mujer atrapada en un matrimonio donde ya no hay amor. Esta cinta muda impresionista fue bastante revolucionaria para la época, ya que era impensable el concepto de una mujer infeliz en su matrimonio; ni hablar del divorcio.

LEER: La primera película feminista por Germaine Dulac

Fotograma de La sonriente Madame Beudet (La Souriante Madame Beudet, 1923) por Germaine Dulac, una de las mujeres pioneras en la historia del cine que jugó con el surrealismo y el impresionismo.
Fuente: Colisée Films

La primera directora en ser nominada al Oscar

En la década de los setenta, la cineasta italiana, Lina Wertmüller, estrenó siete películas que se consideraron obras maestras de la Commedia all’italiana. Sus cintas contenían detalles neorrealistas como en los inicios de Fellini, su maestro.

Finalmente, en 1976 se convirtió en la primera mujer en ser nominada al Oscar de mejor dirección con su cinta Seven Beauties (Pasqualino Settebellezze, 1975). Esta película consiguió gran atención por ser una comedia trágica muy específica que fue llevada a sus límites. La historia gira en torno a un “casanova” obsesionado consigo mismo a quien envían a un campo de concentración alemán. La película se encontró con una gran controversia debido a la franqueza con la que se representó dicho genocidio.

LEER: Lina Wertmüller, la primera directora en ser nominada al Oscar

Lina Wertmuller fue la primer mujer nominada al oscar en la historia del cine
Antes del cine, Lina Wertmüller trabajó como titiritera, directora de escena, escenógrafa, publicista y guionista de radio y televisión.
Fuente: Sin fuente.

La pionera del avant-garde

Maya Deren, fue una cineasta estadounidense, bailarina, coreógrafa, poeta, escritora, fotógrafa, y maestra, que se acercó al cine desde el surrealismo inspirada por las obras de Salvador Dalí y Luis Buñuel. Deren fue una artista multidisciplinaria que aportó una visión única al séptimo arte, desde el acercamiento a la escritura y la cinematografía, hasta el montaje y edición experimentales sin igual. Fue una de las primeras cineastas estadounidenses en romper las reglas de la industria.

En su cortometraje Meshes of the Afternoon (Redes en la tarde, 1943) la directora se cuestiona si los sueños tienen una línea de comunicación directa con nuestro inconsciente, retratando un sueño que se repite cíclicamente. Deren nos muestra a una mujer torturada por la soledad y frustración que no distingue dónde ha terminado dicho sueño y cuál es su realidad.

LEER: Análisis: Meshes of the Afternoon, los sueños y el inconsciente

Maya Deren es una de las mujeres pioneras en el cine al retratar los sueños y el inconsciente en sus cintas
Maya Deren retrató fielmente a su manera de ver el mundo a través del cine, por medio de cuestionamientos
sin respuestas sencillas.
Fuente: Fox Lorber

La precursora del cine estadounidense de autor

Lois Weber fue una directora, productora y actriz considerada como la primera auteur en la industria del cine estadounidense. Varias de sus cintas tenían en común temas sociales que parecían muy escandalosos para aquel entonces. Su filmografía abarcó temas desde el aborto, el alcoholismo, la drogadicción, hasta la pena de muerte.

Lo más sorprendente de su trabajo era su total involucración en cada aspecto de la producción. Weber dirigió, produjo y actuó la gran mayoría de sus películas. Esta cineasta rompió la barrera que contenía a las mujeres en el cine únicamente en trabajos de actuación.

LEER: Suspense de Lois Weber, la feminista del cine mudo

Lois Weber en el set de filmación.
Fuente: Gaumont Film Company

La abuela de la Nouvelle Vague

Especialista en experimentar con narrativas en el lenguaje cinematográfico fuera de lo común, Agnès Varda fue una pionera del cine hecho por mujeres que revolucionó la manera de hacer cine. Sus películas y cortometrajes siempre tuvieron una mirada feminista muy firme y característica. Nunca se reservaron nada, estaban llenas de discursos sin pelos en la lengua.

Varda rompió las reglas para crear su propia manera de hacer cine, la cual después llamó “cinescritura” (cinécriture). Trabajó principalmente en el cine documental. Sin embargo, también se especializó en la ficción que se siente como un documental, dejándonos apreciar como sea su visión etnográfica llena de curiosidad.

La filmografía de Varda son constantes preguntas, que no siempre tienen respuesta. La reconocida cineasta francesa fue una activista que siempre tuvo muy claro las razones por las que quería hacer arte. Nunca hizo cine con el objetivo de obtener un reconocimiento, sino por la necesidad de plasmar en cámara aquellas curiosidades que tanto le intrigaban en la vida.

LEER: Las mejores películas de Agnès Varda, ¿por dónde empezar?

agnes varda la abuela de la nouvelle vague hizo historia el la historia del cine
Agnès Varda re-escribía sus películas en cada proceso de sus películas. El lenguaje cinematográfico en conjunto era inmensamente ingenioso y divertido.
Fuente: Ciné-tamaris

Los cimientos de las mujeres en el cine

Estas cineastas marcaron hitos sumamente relevantes en la historia del cine. Muchas de ellas se rodearon de directores sumamente relevantes para su época, innovaron en la realización cinematográfica, se cuestionaron y discutieron lo prohibido en sus cintas. Ahora sabes que detrás de los inicios del cine como séptimo arte, el cine animado, mudo, de propaganda, de autor, avant-garde, impresionista, de la Commedia all’italiana y de la Nouvelle Vague, también había mujeres. Siempre estuvieron.

¿Conocías algo sobre estas directoras? Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre quiénes fueron las mujeres pioneras en la historia del cine. Por favor, déjanos saber tu opinión en nuestras redes sociales. ¡Nos leemos pronto!

Scroll al inicio