La película de Lotte Reiniger que inspiro a las películas de walt disney

La película de Lotte Reiniger que inspiró a Disney

Los estilos de animación en la era digital son cada vez más complejos y generan efectos verdaderamente sorprendentes en las películas animadas de hoy en día. Te has preguntado, ¿qué hubo antes de la animación digital o incluso antes de la animación dibujada a mano? El día de hoy te compartimos un poco sobre Las aventuras del príncipe Achmed (The Adventures of Prince Achmed, 1926), la película de Lotte Reiniger que inspiró la creación del mundo animado de Disney y que fue animada con personajes de cartón, luces y siluetas.

Lotte Reiniger fue la pionera de la animación de siluetas, al menos fue la primera cineasta de quien se tiene registro de su obra. Esta detallada técnica fue sin duda inspirada fuertemente por las obras teatrales con sombras de títeres. No obstante, en lugar de títeres, la animación de siluetas empleaba la silueta de personajes recortados en cartón, los cuales por sí solos eran una artesanía. De hecho, Reiniger aprendió a una joven edad el arte del diseño con cortes de tijeras, o como es conocido en alemán, Scherenschnitte.

LEER MÁS: ¿Qué es cutout animation o animación con recortes?

La película de Lotte Reiniger las aventuras del principe achmed fue animada con siluetas
Lotte Reiniger en la creación de sus personajes.
Fuente: Comenius-Film GmbH

Las aventuras del príncipe Achmed (1926)

Dirección: Lotte Reiniger y Carl Koch
Guion: Lotte Reiniger
Género: Fantasía | Formato: Animación
País: Alemania
IMDb: 7.8

La animación de piezas de cartón

Desde joven, Reiniger era amante del cine, especialmente del cine con efectos especiales de Georges Méliès y del pionero del cine expresionista alemán, Paul Wegener. Como resultado de estas influencias, Las aventuras del príncipe Achmed es una serie de cuentos de hadas, un formato similar a Las mil y una noches. Actualmente, esta cinta se considera como la película animada más antigua de la que se tiene registro.

Las aventuras del príncipe Achmed fue animada cuadro por cuadro, como en el stop motion. Sin embargo, la cinta fue filmada con una cámara multiplano, dispositivo ideado originalmente por la misma Reiniger y con el que 10 años más tarde se estaría filmando Blancanieves (1938) de Disney. Desde entonces, la cámara multiplano básicamente se empleaba para mover las piezas de animación a distintas velocidades y distancias una de otra para poder crear un sentimiento de profundidad y perspectiva.

LEER MÁS: ¿Qué es strata-cut o animación de corte de estratos?

La película de Lotte Reiniger donde se utiliza una cámara multiplano
A la derecha, Lotte Reiniger trabajando con su cámara multiplano.
Fuente: Comenius-Film GmbH

El legado de Reiniger

Sin duda, la técnica de la animación de siluetas fue la piedra angular del inicio de la animación como la conocemos hoy en día. Incluso hay quienes siguen empleando esta técnica para ciertas narrativas. Por ejemplo, seguramente recuerdas el corto animado dentro de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 (2010) titulado La Fábula de los Tres Hermanos. Dicho corto, el cual explica el origen de las reliquias de la muerte, fue animado por Ben Hibon, quien empleó exactamente el estilo de animación de siluetas de Reiniger.

Las aventuras del príncipe Achmed fue una de las primeras y más reconocidas obras de Reiniger por múltiples razones, principalmente por su valor técnico en la animación, pero también fue precursora de nuevas narrativas en el cine. En particular, esta cinta fue una de las primeras en retratar una pareja homosexual, más específicamente el emperador Chino y su amante; aunque esta escena fue censurada cuando fue proyectada en cines y posteriormente Reiniger se pronunció profundamente en contra de dicha censura.

Las escena LGBT de La película de Lotte Reiniger
El emperador chino y su amante, personajes de Las aventuras del príncipe Achmed.
Fuente: Comenius-Film GmbH

La cineasta hizo cerca de 40 películas más a lo largo de su carrera, muchas de ellas relacionadas directamente con cuentos de hadas. Fue esta película de Lotte Reiniger la cual realmente abrió un camino en el mundo de la animación que permitió que el monstruo de la industria, Walt Disney, empezara a crecer a pasos agigantados. Fue así como, con la ayuda de un par de tijeras, Reiniger cambió la historia del cine animado.

Scroll al inicio