Películas de los 90 juveniles para la nostalgia

15 películas juveniles de los 90 para golpearte justo en la nostalgia

Los 90 fueron una gran década para el entretenimiento. Con mucha inspiración de los 80, más la vibra de la cultura pop, crecer en los 90 fue muy divertido… y frustrante. Aquí te vamos a dejar varias de las películas de los 90 juveniles para que recuerdes con mucha nostalgia lo que fue crecer en esta década.

HAZ EL QUIZ: Quiz millennial de películas de tu infancia y adolescencia

Claro que hay tantas películas que quisiéramos agregar a esta lista, que parece imposible hacer una recopilación completa. Sin embargo, entre estas 15 películas seleccionadas por Cinema Saturno, incluimos grandes clásicos de culto, comedias románticas, dramas juveniles y diferentes géneros de cine. Varias de las cuales tocan temas sociales y critican las normatividades de la época. ¿Cuál es tu favorita?

1. Cry-Baby (Llora nena, 1990)

Johnny Depp se enamora de Amy Locane en una película sobre bandas enemigas de secundaria. Esta sátira rompe estereotipos de la época y se burla del sistema de clases. Este musical de John Waters (Pink Flamingos, 1972) es extraño, divertido y con un exceso de maquillaje. En conjunto es una de esas películas peculiares que usan la comedia, muchas veces absurda, pero que de hecho tienen un gran contenido.

LEER MÁS: Cry-Baby, la película que invirtió los estereotipos juveniles

Lee nuestra reseña retro de Cry-Baby
Cry-Baby es una película sobre bandas de secundaria.
Fuente: Universal Pictures

2. Boyz n the Hood (Los dueños de la calle, 1991)

Tre es enviado a vivir con su padre debido a su mal carácter, pero el nuevo barrio ofrecerá nuevas complicaciones. Del director y guionista John Singleton, este coming-of-age (película sobre crecer) muestra diferentes situaciones sobre la agresión racial e intrasocial. Lxs adolescentes afrodescendientes se ven atrapados en un mundo con pocas opciones para ellxs, y por desgracia, estas limitaciones y conflictos siguen presentes 30 años después.

LEER MÁS: Boyz n the Hood, la adolescencia afroestadounidense

reseña de boyz n the hood
Boyz n the Hood es protagonizada por Ice Cube, Cuba Gooding Jr. y Morris Chestnut.
Fuente: Columbia Pictures

3. Reality Bites (La dura realidad, 1994)

Ben Stiller hace su debút en la silla del director con esta película sobre un grupo de jóvenes que intentan encontrar su lugar en el mundo. La generación X en búsqueda de amor, trabajo y estabilidad cuando la vida se convierte en un golpe de realidad. Con las actuaciones de Stiller, Winona Ryder y Ethan Hawke, este drama/comedia cuenta también con un gran triángulo amoroso. Es un clásico de culto para los jóvenes de esa generación que se relacionaron con los conflictos y metas de los personajes.

LEER MÁS: Reality Bites, una inspección del adulto joven promedio

Checa nuestra reseña retro de Reality Bites
Reality Bites trata sobre los nuevos problemas de la Generación X.
Fuente: Jersey Group

4. Clueless (Ni idea, 1995)

Uno de los grandes clásicos de la cultura pop de todos los tiempos. Trata sobre la adolescente popular Cher Horowitz (Alicia Silverstone), quien junto a su amiga Dionne (Stacy Dash), se proponen volver popular a la chica nueva, Tai (Brittany Murphy). La película de la gran Amy Heckerling es una adaptación moderna de Emma de Jane Austen. Boba y muy divertida, es la inspiración de muchas otras comedias románticas que se hicieron en décadas posteriores.

LEER MÁS: 13 datos curiosos sobre la película Clueless

El reboot de Clueless que estará centrado en Dionne
Cher y Dionne son las chicas populares en Clueless.
Fuente: Paramount Pictures

5. Empire Records (1995)

La trama sigue a jóvenes adultxs durante un día entero, trabajando en una tienda de música que podría dejar de existir. Hormonas, locuras y dudas sobre el futuro representan a estos personajes en una historia con excelente música y mucha comedia. Ver el antes y el ahora de Liv Tyler, Renée Zellweger, Robin Tunney, Johnny Whitworth, entre otrxs artistas, te hará sentir viejo si te tocó ver este clásico en el cine. Pero ¿a poco no da nostalgia recordar la buena música y las tonterías de estos protagonistas?

Empire Records y otras películas jueveniles de los 90
Empire Records es sobre un grupo de jóvenes que trabaja en una tienda de música.
Fuente: Regency Enterprises

6. Scream (1996)

El gran Wes Craven dirige este clásico de terror del guionista Kevin Williamson, quien hace una sátira sobre las reglas de los slashers y sus Final Girls, al tiempo que homenajea a decenas de clásicos de terror. Esta película cambió la manera en que Hollywood hizo cine de terror para adolescentes, además de que se volvió parte importante de la cultura pop. Con cinco películas hasta ahora (algunas amadas, otras criticadas) la saga sigue vigente y sus reglas también.

HAZ EL QUIZ: ¿Quién lo dijo? Frases de la saga Scream

Frases de Scream, la película de 1996
Drew Barrymore aparece en la escena más icónica de Scream.
Fuente: Dimension Films

6. Romeo + Julieta (1996)

Esta adaptación moderna de Baz Luhrmann cambia espadas por armas de fuego y la Época Isabelina por los 90; eso sí, apegándose a los diálogos de William Shakespeare. Junto a Moulin Rouge! y Strictly Ballroom, Romeo + Julieta pertenece además a la famosa y extravagante Trilogía de las cortinas rojas de Luhrmann de la que te contamos más aquí. Sin duda, una película de culto para aquellxs que crecimos en los 90, especialmente para lxs fans de DiCaprio.

LEER MÁS: 10 datos curiosos de Romeo + Julieta, la adaptación moderna de Baz Luhrmann

Romeo + Juliet trilogía de las cortinas rojas
Claire Danes y Leonardo DiCaprio protagonizan como Julieta y Romeo respectivamente.
Fuente: 20th Century Fox

7. The Craft (Jóvenes brujas, 1996)

¿Quién no intentó jugar «Ligera como pluma, dura como tabla» en su juventud? The Craft fue el inicio de una serie de producciones sobre hechicería que encantaron a lxs jóvenes de los 90. Recientemente se estrenó una secuela (que esperamos olvidar pronto), pero la original continúa siendo una de las favoritas de muchxs pertenecientes a las generaciones X y Y. Además, Nancy (Fairuza Balk) es sin duda una de las villanas juveniles más icónicas de las películas juveniles.

LEER MÁS: The Craft, la cinta paranormal y juvenil de los 90

Reseña de The Craft sobre su realización
El juego «Ligera como pluma, dura como tabla» se popularizó con The Craft.
Fuente: Columbia Pictures

8. I Know What You Did Last Summer (Sé lo que hicieron el verano pasado, 1997)

Después del éxito de Scream, llegó Sé lo que hicieron el verano pasado con los adolescentes más cotizados de la época. Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. protagonizan esta historia sobre un grupo de adolescentes que terminan siendo víctimas de una persona misteriosa que busca cobrar venganza. También se volvió una saga exitosa que ahora cuenta además con una serie de televisión.

LEER MÁS: Curiosidades de I Know What You Did Last Summer

Checa nuestra reseña del remake del famoso slasher Sé lo que hicieron el verano pasado
El reparto de Sé lo que hicieron el verano pasado está compuesto por las estrellas adolescentes del momento. Fuente: Mandalay Entertainment

9. I Can’t Hardly Wait (Ya no puedo esperar, 1998)

Otra comedia que mezcla a lxs artistas juveniles más populares de los 90 que incluye desde a Melissa Joan Hart, Jennifer Love Hewitt y hasta Ethan Embry, Charlie Korsmo, entre otros. Se plantea durante una fiesta de secundaria a la que asisten tanto populares como nerds. Pero la historia principal es la clásica trama del adolescente promedio enamorado de la chica más popular de la escuela. ¿Tendrá una oportunidad?

I can't Hardly Wait, Ya no puedo esperar y otras películas juveniles de los 90
Ya no puedo esperar se plantea durante una fiesta de secundaria.
Fuente: Columbia Pictures

10. Ever After: A Cinderella Story (Por siempre Cenicienta, 1998)

Drew Barrymore era la reina de las películas juveniles de los 90, no importa si el género es terror, comedia o fantasía. Esta vez, tenemos un drama romántico que pretende modernizar la historia de Cenicienta. Bajo la premisa de que esta es la verdadera historia de los hermanos Grimm, conocemos a Danielle (Barrymore), quien queda al cuidado de su madrastra, interpretado por la genial Anjelica Huston.

LEER MÁS: Por siempre Cenicienta, la “verdadera” historia de Cenicienta

Checa nuestra reseña retro de Ever After: A Cinderella Story
Drew Barrymore y Dougray Scott protagonizan Por siempre Cenicienta.
Fuente: 20th Century Fox

11. 10 Things I Hate About You (10 cosas que odio de ti, 1999)

Heath Ledger (D.E.P.) tiene decenas de papeles icónicos, pero jamás olvidaremos cuando cantó «Can’t Take My Eyes off You» con la banda de la escuela. Julia Stiles y Ledger hacen una de las parejas más geniales de las películas juveniles de los 90, que además es una adaptación de La fierecilla domada de William Shakespeare. Joseph Gordon-Levitt, Andrew Keegan, David Krumholtz, Larisa Oleynik y Gabrielle Union completan un cast inolvidable.

LEER MÁS: 10 cosas que odio de ti, el clásico juvenil basado en Shakespeare

Te dejamos la reseña de la película 10 cosas que odio de ti
Julia Stiles y Heath Ledger protagonizan esta historia de enemigos a enamorados.
Fuente. Touchstone Pictures

12. Cruel Intentions (Crueles intenciones, 1999)

Otra adaptación moderna de una obra clásica, esta vez Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Sigue a dos hermanos (Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillipe) que hacen una cruel apuesta para que la hija (Reese Witherspoon) del nuevo director comience su vida sexual. Entre vicios y juegos, lastimarán a otros adolescentes y adultos a su alrededor. Además cuenta con uno de los besos más polémicos del cine juvenil entre Selma Blair y Michelle Gellar. Esta es una de las mejores películas de Roger Kumble, quien ha escrito y dirigido varios filmes románticos y adolescentes como La cosa más dulce y Sólo amigos.

Crueles intenciones y otras películas juveniles de los 90
Crueles intenciones está basada en una novela clásica de 1872.
Fuente: Original Film

13. Never Been Kissed (Jamás besada, 1999)

La reina Barrymore regresa con una comedia romántica sobre una periodista de 25 años que vuelve a la preparatoria para hacer un reportaje. Jamás besada es una historia que ha sido criticada por la polémica de mezclar a adultos con adolescentes menores de edad; sin embargo, el resto de la trama sobre una «perdedora» tomando de nuevo la preparatoria es un feel good. Triste, romántica y muy cómica, nos recuerda la separación social de la escuela, al tiempo que nos deja una nota optimista sobre la adultez.

LEER MÁS: Never Been Kissed, un análisis cómico sobre la validación social

reseña de never been kissed
Drew Barrymore vuelve a protagonizar un clásico juvenil noventero.
Fuente: 20th Century Studios

14. She’s All That (Ella es así, 1999)

Los populares haciendo una apuesta para convertir a una «perdedora» en una chica popular, ¿cuántas veces no hemos visto eso? Sin embargo, Ella es así se robó nuestros corazones gracias a la introvertida Laney (Rachael Leigh Cook) y su contraparte Zack (Freddie Prinze Jr.). Además, es una versión moderna de My Fair Lady, el clásico de 1964 protagonizado por la gran Audrey Hepburn. Otra de esas películas que nos hacen sentir bien.

LEER MÁS: Datos curiosos de She’s All That, la apuesta de los 90

Datos curiosos de She's All That
Ella es así es sobre el trope de la apuesta entre adolescentes.
Fuente: FilmColony

15. But I’m a Cheerleader (1999)

Quizás esta es una de las menos conocidas de la lista, pero es muy divertida. De la directora Jamie Babbit (Gilmore Girls), esta película está protagonizada por Natasha Lyonne. La sátira sobre los estereotipos, trata de una adolescente que es enviada a un campamento de rehabilitación cuando sus padres sospechan que es lesbiana (demasiado realista, aún 20 años después). But I’m a Cheerleader critica la heteronormatividad y los roles de género. ¡Imperdible!

LEER MÁS: But I’m a Cheerleader, una reflexión necesaria sobre roles de género

Lee nuestra reseña de But I'm a Cheerleader
But I’m a Cheerleader es una sátira juvenil adelantada a su tiempo.
Fuente: Lionsgate

¿Qué te pareció nuestra lista con las películas juveniles de los 90? ¿Qué otros filmes nostálgicos agregarías? Cuéntanos todo en nuestras redes sociales y ayúdanos a ampliar nuestra selección de filmes.

Scroll al inicio