¿Crees que los sueños en verdad están cargados de significado? Para algunas personas, ciertos sueños pueden ser un mal augurio, o algo casi como una premonición. Para otras personas como Maya Deren, pionera del cine avant-garde estadounidense, los sueños pueden ser la línea de comunicación directa con nuestro inconsciente. En Meshes of the Afternoon (Redes en la tarde, 1943), Maya Deren nos sumerge en un sueño que no se distingue fácilmente de la realidad.
LEER MÁS: 7 mujeres que cambiaron la historia del cine
La cinta que nace desde el surrealismo
Meshes of the Afternoon es un cortometraje experimental que marcó el inicio para el avant-garde en el cine estadounidense. La cinta es atribuida en su gran mayoría a Maya Deren, bailarina, coreógrafa, poeta, escritora, fotógrafa, maestra, y claro, cineasta. En colaboración con su esposo, Alexander Hammid, Maya Deren escribió, dirigió y protagonizó Meshes of the Afternoon. Además de actuar y fotografiar el cortometraje, Hammid también colaboró en la ideación y dirección, aunque le daba el mayor crédito a Deren.
El matrimonio de artistas fue inspirado remarcablemente por las películas francesas surrealistas de la década de 1920, sobre todo por las obras de Salvador Dalí y Luis Buñuel. De hecho, Meshes of the Afternoon podría ser una alegoría al inconsciente. Por medio de un sueño que se repite cíclicamente, y que ofrece una posibilidad de cambio cada que inicia, Deren nos muestra a una mujer torturada por la soledad y frustración que no distingue dónde ha terminado dicho sueño y cuál es su realidad.
La genialidad detrás de Meshes of the Afternoon recae en el ingenio sutil detrás de cada emplazamiento, el timing de la revelación de la información, la musicalización que acompaña la cinta y, principalmente, el brillante empleo de un grupo de leitmotivs cargados de simbolismos. De acuerdo con Deren, la función del cine es crear una experiencia. De esta manera, Deren combinó su expertise en otras artes para abordar su cortometraje de una manera nunca antes vista en el cine estadounidense.
LEER MÁS: Cuando el Destino unió a Salvador Dalí y a Walt Disney
Redes en la tarde (Meshes of the Afternoon, 1943)
Dirección: Maya Deren y Alexander Hammid
Guion: Maya Deren
Reparto principal: Maya Deren y Alexander Hammid
Género: Fantasía, Misterio
País: Estados Unidos
Duración: 14 minutos
IMDb: 7.9
A continuación, te compartimos Meshes of the Afternoon:
Análisis del encuentro entre sueños y realidad
Una flor, un largo corredor, una llave, una puerta, un cuchillo, un espejo y un teléfono. Con estos elementos recurrentes, la directora nos sumerge en un episodio cíclico que adquiere distintos sentidos conforme avanza. Constantemente, Deren nos pide prestar atención a ciertos detalles, y por medio de la repetición nos provoca hacer memoria. Por medio de un montaje y una cinematografía que alimenta exitosamente el misterio, Deren consigue transmitir el sentimiento fidedigno de estar atrapadx en un sueño.
Una vez inmersxs en este confuso espacio onírico, comienza el cuestionamiento de la delgada línea entre los sueños y la realidad. Según detalló Lewis Jacobs en Hollywood Quarterly, la historia posee un doble clímax, el primero está en el compulsivo intento de suicidio, y el segundo llega al notar que quizá no se trataba de un sueño.
El empleo de la cámara subjetiva y objetiva es un rasgo distintivo del trabajo de Deren. Es decir, en múltiples emplazamientos tenemos a Deren observando un objeto —cámara objetiva—, y de ahí brincamos a dicho objeto desde la perspectiva de Deren —cámara subjetiva—. De acuerdo con Jacobs, esto podría representar dos personalidades de Deren con sentimientos encontrados hacia la posibilidad del suicidio. Partiendo de esa idea, podríamos pensar que dichas personalidades se encuentran en un constante duelo inconsciente, simbolizado en este caótico encuentro de sueños con la realidad.
“Se concentra en las experiencias interiores de un individuo. No es el registro de un evento que puede ser presenciado por otras personas, sino que reproduce la manera en la que el inconsciente de un individuo desarrollará, e interpretará un incidente sencillo y casual como una experiencia emocional crítica”.
Maya Deren
Creo que más que una narrativa lineal que deja un mensaje, Meshes of the Afternoon se concentra más en dejarte percibir los sentimientos abruptos que desencadena ver la cinta como tal. Podremos sacar las conclusiones que nos imaginemos, ya que realmente no hay un análisis correcto ni una explicación definitiva detrás de la cinta. La belleza de la interpretación se encuentra en el hecho de que cada persona percibe el mundo de manera distinta. ¿Tú qué piensas?
LEER MÁS: Las mejores películas de Agnès Varda, ¿por dónde empezar?
Esperamos que hayas disfrutado este artículo. Maya Deren fue una artista multidisciplinaria que aportó una visión única al séptimo arte, desde el acercamiento mismo a la escritura y la cinematografía, hasta el montaje y edición experimentales sin igual. Deren fue una de las primeras cineastas estadounidenses en romper las reglas de la industria y apegarse fielmente a su manera de ver el mundo, la cual estaba llena de cuestionamientos sin respuestas sencillas que la llevaban a hacer arte.