Nos situamos en la década de 1920. También conocida como la era del jazz, esta década fue un periodo de muchos cambios y crecimiento. En los inicios de esta ajetreada era, una francesa filma una película sobre una mujer inteligente atrapada en un matrimonio donde ya no hay amor, ¿te imaginas el impacto? Una mujer haciendo cine con ideas políticas muy controversiales para aquel entonces. El día de hoy te platicamos un poco de la primera película feminista en la historia por Germaine Dulac, La sonriente Madame Beudet (La Souriante Madame Beudet, 1923).
LEER MÁS: 7 mujeres que cambiaron la historia del cine
Influencias, corrientes e inicios
Germaine Dulac fue una cineasta francesa, periodista, teórica y crítica de cine. Dulac tuvo una inclinación por el feminismo desde sus años jóvenes, comenzó su carrera periodística en una revista feminista. Tiempo después, se interesó por el cine y fundó su propia compañía de cine con la que comenzó dirigiendo algunos trabajos comerciales y poco a poco se fue influenciando de las corrientes impresionista y surrealista.
En La sonriente Madame Beudet, el señor Beudet tiende a ponerse una pistola sin carga en la sien cada que está frustrado como un mal chiste, amenaza con asesinarse para hacer énfasis en su estrés del momento. La señora Beudet, quien se encuentra en un matrimonio infeliz, decide un día cargar la pistola del señor Beudet esperando quizá un accidente la próxima ocasión que el revólver llegue a la sien de su esposo. Arrepentida, una noche la señora Beudet decide vaciar la pistola, sin embargo no consigue hacerlo sin la presencia de su esposo. En una discusión, pensando que la pistola no tiene carga, el señor Beudet apunta la pistola a su esposa, dispara y falla. Pensando que su esposa buscaba suicidarse se cuestiona “¿Cómo podría vivir sin ti?”.
El feminismo de Dulac, revolucionario para la época
Quizá te preguntarás ¿por qué esta cinta fue considerada feminista? Realmente no está hablando de los derechos de la mujer como estamos acostumbradxs hoy en día. La respuesta es sencilla, este era un escenario impensable para la época, ¿cómo es que una mujer se pensaría infeliz en su matrimonio? Considerar un divorcio era una atrocidad.
Las mujeres de la época contraían matrimonio desde muy jóvenes, muchas veces sin conocer realmente al marido. Se esperaba que la mujer se dedicaría enteramente a servir a su esposo, tener hijxs y mantener la casa impecable. De igual manera, esta era una de las primeras imágenes de una mujer a quien se le atribuía características complejas, un problema interior, un cuestionamiento real, dudas y dificultades más allá de ser un personaje femenino estereotípico de la época.
LEER MÁS: Suspense de Lois Weber, la feminista del cine mudo
Avant-garde, surrealista, impresionista… ¿qué?
La sonriente Madame Beudet es una película muda impresionista, uno de los trabajos más reconocidos de Dulac. Es difícil definir el cine impresionista francés, algunxs académicxs ni siquiera se atreven a denominarlo como un “movimiento”. Lo que sí podemos decir es que un objetivo común en el cine impresionista francés yace en la exploración del proceso y la reinterpretación de la narrativa del cine. Es decir, buscaban hacer un cine meramente experimental que no se ligara a cánones artísticos previamente impuestos, también se le llama narrativa avant-garde.
Es importante mencionar que el cine impresionista francés engloba a un grupo de cineastas franceses de la década de 1920. Además de Dulac, algunxs cineastas reconocidos de este grupo fueron Abel Gance, Jean Epstein, Marcel L’Herbier, Louis Delluc y Jean Renoir.
¿Cómo se ve este cine impresionista?
Realmente estamos hablando de pequeños detalles en la realización cinematográfica. Desde el trabajo de cámara se utilizaban muchos close-up y se contaba con movimientos de cámara independientes al sujeto. La puesta en escena contaba con una única fuente de luz y muchas veces se empleaban sombras para indicar acciones fuera de cuadro. Todo tipo de transiciones y efectos especiales eran empleados con instrumentos ópticos que generaban ese efecto en cámara. Finalmente, la edición contaba con la relación temporal entre escenas, como el empleo de flashbacks o escenas fantásticas.
Posteriormente nacieron otros movimientos artísticos que también buscaban romper las reglas en el cine, como por ejemplo La Nouvelle Vague, una corriente del cine francés a finales de la década de 1950. ¿Cuál es la diferencia? Al tratarse de otra época, otros cánones estéticos, y un grupo distinto de cineastas, el movimiento como tal y las consecuencias del mismo son completamente diferentes. Por lo mismo, aunque nuevos movimientos artísticos busquen objetivos similares, el contexto en el que se desarrolla influye directamente y da origen a un fenómeno enteramente distinto.
LEER MÁS: Las mejores películas de Agnès Varda, ¿por dónde empezar?
La sonriente Madame Beudet (1923)
Dirección: Germaine Dulac
Guion: Germaine Dulac basándose en la obra de Denys Amiel y André Obey
Reparto principal: Fermaine Dermoz, Madeleine Guitty, Jean d’Yd
Género: Ficción
País: Francia
IMDb: 6.6
A continuación, te compartimos La sonriente Madame Beudet por Germaine Dulac, la primera película feminista. Recuerda que puedes activar los subtítulos en el botón en la parte inferior derecha del video.
En la historia del cine se habla poco de la presencia femenina en la realización cinematográfica tal cual. Es impresionante pensar que el cine feminista y el cine hecho por mujeres parte desde la era del cine mudo. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre La sonriente Madame Beudet por Germaine Dulac, la primera película feminista. No dudes en hacernos saber qué opinaste en nuestras redes sociales. ¡Nos leemos pronto!