Salvador Dalí y Walt Disney colaboraron en Destino

Cuando el Destino unió a Salvador Dalí y a Walt Disney

Aunque parezca ficción, resulta que Salvador Dalí y Walt Disney se conocieron en la vida real. Según cuenta la historia, ambos acudieron como invitados a una reunión en la casa de Jack Warner (uno de los Warner Bros.) en 1944. Dalí era el invitado de Warner y vivía en su hogar mientras trabajada con Alfred Hitchcock en el largometraje Spellbound. 

Para Dalí, Disney era el gran surrealista americano. En realidad, ambos tenían mucho en común y se admiraban mutuamente. Tanto que decidieron trabajar juntos. Así, en una alianza onírica, comenzó la producción del cortometraje de animación Destino en 1945. 

Salvador Dalí y Walt Disney en una playa en España en 1957.
Foto: Cortesía de Thedali.org
Salvador Dalí y Walt Disney en una playa en España en 1957

Durante ocho meses, Dalí y el artista de Disney John Hench elaboraron el storyboard o guion gráfico de la enigmática historia. Sin embargo, la producción pronto fue cancelada debido a que The Walt Disney Company estaba plagada de problemas financieros tras la Segunda Guerra Mundial. John Hench reunió 17 segundos de material con el objetivo de que el estudio decidiera retomar y terminar la producción pero no lo logró.

El storyboard que hizo Salvador Dalí para el cortometraje Destino.
Imagen: The Walt Disney Company restaurada por Ron Barbagallo y Roy E. Disney.

En 1999, Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney, trabajaba en el proyecto de Fantasía 2000 y encontró los vestigios de la antigua colaboración surrealista. Fue así que 58 años después de su inicio, volvieron a tener vida los sueños de Dalí y Disney y se retomó la producción de Destino. Entonces, el proyecto se continuó en Disney Studio France a cargo del director Dominique Monféry. El mismo John Hench salió de su retiro (a sus 90 años) para ayudar a desentrañar el arte de Dalí con ayuda de los diarios de su esposa Gala Dalí.

Uno de los diarios de Salvador Dalí.
Foto: Jean-Yves Dubois / Sothebys vía Huffpost

El resultado final es el cortometraje que verás a continuación y que está elaborado con la técnica de animación tradicional, aunque contiene algunas tomas de animación digital. Se mantuvieron los 17 segundos de la filmación original, sin embargo, el resto también es sorprendente; es como observar las pinturas de Salvador Dalí con movimiento. La première de Destino fue en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia en junio del 2003. 

Destino (2003)

Director: Dominique Monféry
Historia y arte: Salvador Dalí, John Hench 
Música: Composición de Armando Domínguez e interpretación de Dora Luz
Género: Animación
País: Francia – Estados Unidos
Duración: 6 minutos y 32 segundos
IMDB: 7.8

Sinopsis:
Dahlia, una mujer mortal, baila y sufre transformaciones entre sueños y realidad de paisajes áridos y surrealistas. Chronos, un monumento al tiempo infinito, corresponde el amor de ella e intenta liberarse de su condición de prisión permanente para unirse a Dahlia. Pero, en la búsqueda de un destino juntos, ninguno parece capaz de evitar su propio destino de sufrir transformaciones propias de un mortal o de estar sujeto al tiempo inmortal. 

Datos curiosos: 

  • Walt Disney fue quien nombró al corto Destino, así, en español igual que en 1940 nombró Fantasía, también en español, a su película. 
  • El artista norteamericano comenzó a desarrollar la historia de amor entre una bailarina de ballet y un beisbolista. Usualmente, Disney se inspiraba en canciones para sus creaciones y esta vez no fue la excepción; Destino surgió de la canción homónima del compositor mexicano Armando Domínguez
  • La canción es interpretada por la actriz y cantante mexicana Dora Luz. Ella, también actuó y cantó en Los Tres Caballeros de Disney (y fue el objeto de devoción del Pato Donald).
  • La historia de lo que ocurre entre Chronos y Dahlia permanece un misterio, no obstante, es interesante ver los elementos característicos de la obra de Dalí. Por ejemplo, las hormigas, los relojes que se derriten, partes del cuerpo que se transforman en monumentos arquitectónicos, paisajes desérticos, entre otros.

Obras de Salvador Dalí en Destino

Obras de Salvador Dalí
Obras de Salvador Dalí
  1. Mercado de esclavos (con aparición del busto invisible de Voltaire) (1940)
  2. Fotograma del minuto 4:57 del cortometraje Destino
  3. Aparición de un rostro y un frutero en una playa (1938)
  4. La persistencia de la memoria, también conocido como Los relojes derretidos (1931)
  5. Araña de la noche… esperanza (1940)
  6. Jirafa en llamas (1937)

Estos son solamente algunos ejemplos de obras de Salvador Dalí que comparten elementos surrealistas con el cortometraje Destino. ¿Puedes pensar en otras de sus obras que también hayan inspirado este genial cortometraje? ¡Compártenos otros cuadros de Dalí y cuéntanos en los comentarios qué te pareció Destino! Por último, acompáñanos el próximo miércoles para ver el siguiente cortometraje de nuestra sección semanal Corto Saturnino.

Scroll al inicio