Hay que aceptarlo, los 80 son la época más cool del cine. Pero lo más importante, fue una década decisiva para el género de terror y algunos de sus subgéneros. En esta lista de películas viejitas de terror de los 80, agregamos algunos de los filmes más icónicos del cine que se han convertido en clásicos de culto.
Las películas de terror de los 80 fueron influenciadas por las películas de los 70, desde El exorcista hasta La masacre de Texas. También se consolidaron mejor las reglas del slasher y de arquetipos como las Final Girls que dieron un salto enorme con Black Christmas y Halloween.
HAZ EL QUIZ: ¿Sobrevivirías una película de terror slasher?
Stephen King se posicionó como uno de los autores más adaptados del género, dándonos varios clásicos en esta lista. Por otro lado, directores como John Carpenter, Wes Craven, Sam Raimi y Tobe Hooper experimentaron con gore, sangre y diferentes formas de morir dejando un legado sin igual. Y claro, la música es la más genial de las últimas décadas.
Sin más, te dejamos aquí las películas viejitas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto y que todx cinéfilx que aprecie el terror debería incluir en su colección de cine. ¡Que las disfrutes!
The Shining (El resplandor, 1980)
Esta combinación de dos de los artistas más geniales del cine y la literatura causó mucha polémica. No sólo Stephen King odió la adaptación de The Shining, muchxs fans del escritor apoyaron la idea de que el original es mejor. Sin embargo, la mayoría de lxs cinéfilxs reconocen a esta película como una de las mejores películas de terror de los 80. Después de años y una adaptación poco exitosa, King sintió un poco de tranquilidad con la adaptación de Dr. Sleep que dirigió y escribió Mike Flanagan.
Aún así, tenemos que reconocer que la película The Shining es sencillamente imperdible por su historia, por sus actuaciones (mención especial del fabuloso Jack Nicholson, por supuesto) y sus icónicas escenas que marcaron al cine. Te contamos más datos curiosos y detalles de su realización en nuestro artículo destacado:
LEER MÁS: El resplandor, el clásico que King odió
The Lost Boys (Los muchachos perdidos, 1987)
Esta es la película más cool de nuestra lista. Como cualquier película de los 80 que se respete, el soundtrack de The Lost Boys es fabuloso con música de The Doors, INXS, Lou Gramm y más. Pero además, esta es una de esas películas que cambiaron el subgénero de vampiros en el cine. Esta película de culto sobre adolescentes, vampiros y California, impactó de muchas maneras, como te contamos en el siguiente link:
LEER MÁS: The Lost Boys, el legado vampírico de los 80
Christine (1983)
¿Quién hubiera pensado que una película sobre un auto poseído sería tan buena? Es uno de los clásicos de John Carpenter menos populares, pero también es una de las más geniales. La música aquí también es importante, es lo que le da estilo a Christine, además de una manera de expresar sus sentimientos. También es una adaptación de Stephen King, pero te contamos un poco más de esto en el artículo dedicado:
LEER MÁS: Christine, cuando tu auto es «la tóxica«
A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno, 1984)
Uno, dos… todos tuvimos pesadillas después de ver la historia de Freddy Krueger. Con la maravillosa actuación de Robert Englund, el maestro del terror Wes Craven logró construir una de las historias de terror más inolvidables del mundo. Junto a Child’s Play, A Nightmare on Elm Street marcó al cine de terror por su mezcla de humor sarcástico y terror slasher. La franquicia tiene seis películas, un crossover con Jason de Viernes 13, un spin-off y un remake. Claro, como suele suceder, la primera es inigualable.
The Thing (La Cosa, 1982)
Aunque John Carpenter hizo un gran clásico de terror alienígena con The Thing, esta película que forma parte de su trilogía del Apocalipsis, destaca por una cosa: su maestría para retratar la paranoia. En su momento no fue tan bien recibida, pero ahora hay cinéfilxs que la catalogan como una de sus películas favoritas. Además, llegó justo en una época en la que la paranoia colectiva por el SIDA estaba en un punto álgido, pero de eso te contamos más en el siguiente artículo:
LEER MÁS: La Cosa (1982), la paranoia de John Carpenter
Child’s Play (Chucky: el muñeco diabólico, 1988)
El inigualable muñeco asesino ha tenido una saga que ha pasado de la seriedad, a la ridiculez y luego a la seriedad de nuevo. Aunque Chucky es mundialmente conocido, sus fans más acérrimos coleccionan muñecos y pueden distinguir perfecto a qué película pertenece. La libertad que su creador, Don Mancini, ha aumentado considerablemente hasta convertirse en único guionista y director de la saga. Ahora, Chucky tiene una nueva serie que actualmente puedes ver en Star+, y la verdad es que esperamos ver más temporadas y películas con esta gran calidad.
LEER MÁS: Datos curiosos de Chucky, el muñeco diabólico
Gremlins (1984)
Gremlins es una de las películas que marcaron la época de oro de Amblin Entertainment, la productora co-fundada por Steven Spielberg. Con una combinación ideal entre el guionista Chris Columbus y el director Joe Dante, esta película también es la mezcla de terror, fantasía y comedia que dan como resultado un clásico navideño. Gizmo, nuestro Mogwai favorito, siempre estará en nuestros corazones para ser comparado con Baby Yoda con los Furbys y otras creaturas; pero él seguirá siendo el número uno.
LEER MÁS: Datos curiosos de Gremlins, significado de mogwai y polémicas
Cujo (1983)
El mejor amigo del hombre convertido en una pesadilla. Basado en una novela de Stephen King (te dije que lo íbamos a mencionar mucho en esta lista), Cujo es el motivo por el que muchos niños le temen a los perros. Con escenas geniales como esa toma 360° en el coche, esta película es imperdible para cualquier cinéfilx amante del terror. Te contamos más sobre la realización de Cujo en el siguiente artículo dedicado:
LEER MÁS: Cujo, un perro con poquísimas pulgas
Poltergeist (Fenómenos extraños, 1982)
Esta también tiene a un realizador clásico del terror, Tobe Hooper, quien trajera La masacre de Texas. Poltergeist, que de por sí ya era suficientemente terrorífica por sí misma, se ganó junto al El exorcista, la categoría de ser una película «maldita». Se decía que cosas extrañas sucedieron en el set de esta película; pero además, las desgracias que cayeron sobre las vidas de algunos miembros del cast and crew se adjudicaron a esta maldición. Te contamos más de esto en el siguiente link:
LEER MÁS: Datos curiosos sobre Poltergeist
Pet Sematary (Cementerio maldito, 1989)
De nuevo, otro clásico de Stephen King. Aunque anteriormente ya se habían hecho películas sobre niñxs diabólicxs, Cementerio maldito es una de las historias que más han destacado a lo largo de la historia del cine. Mezclando el dolor y sufrimiento con el terror de los seres malditos, esta película llena de imágenes y escenas difíciles de olvidar, le quitó el sueño a una generación. Y aunque este filme sí tiene algunas escenas demasiado dramáticas para tomarse en serio, sigue siendo más terrorífica que el remake.
Friday the 13th (Viernes 13, 1980)
Con la clara influencia de películas como Halloween, la saga de Jason Voorhees fue el inicio de la trama del asesino en un campamento de adolescentes. Con un final que en su momento fue muy inesperado, Friday 13th es reconocida y mencionada gracias a su impacto en la cultura popular. ¿Quién no ha visto un meme de Jason listo para salir en un viernes 13? Este slasher también ha logrado ser una franquicia larga que incluye un crossover con nuestro querido Freddy Krueger.
Fright Night (Noche de miedo, 1985)
Adolescentes con sus hormonas a un punto de ebullición y vampiros sensuales que se convierten en horribles monstruos. Esta película de terror gore vampírico fue la influencia de decenas de filmes e incluso episodios de televisión de clásicos como ¿Le temes a la oscuridad? Aunque tiene un remake bastante decente (para muchos incluso mejor) con Colin Farrell y Anton Yelchin, hay que reconocer que Fright Night fue algo nuevo y genial en su momento.
Children of the Corn (Los niños del maíz, 1984)
¿Recuerdas que te advertí que Stephen King tenía muchas películas en esta lista? Bueno, Children of the Corn es otra de ellas. Con decenas de referencias en cine y televisión, esta historia también ha influenciado decenas de películas del género. ¿Qué puede ser más tétrico que tener a unx niñx diabólicx? Tener a un grupo de niñxs diabólicxs, claro.
The Evil Dead (El despertar del diablo, 1981)
Un grupo de amigos se puso de acuerdo para irse a filmar en una cabañita una película gore con muy poco presupuesto. Con un estilo extraño y poco común, ahora The Evil Dead es un clásico de culto con secuelas, remakes e incluso una serie de televisión. Todo esto catapultó al director Sam Raimi que ha logrado escribir, producir y dirigir películas de géneros muy diverso, incluyendo Spider-Man.
¿Apoco no te dieron ganas de hacer un maratón ochentero? Espero que hayas disfrutado de esta lista con las películas viejas de terror de los 80 que más marcaron a esta década. ¿Qué otras agregarías tú? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!