Retro reseña de Christine de John Carpenter

Reseña Retro: Christine, cuando tu auto es «la tóxica»

Cuando pensamos en John Carpenter, la primera película que nos viene a la cabeza es Halloween (1978); y cómo no, si esa película cambió la historia del subgénero slasher. Pero hay otros clásicos del director que han logrado el estatus de «películas de culto», incluyendo esta adaptación del libro de Stephen King, Christine. El director se interesaba en historias extrañas, al menos para los estándares de los 80; así que no es raro que decidiera dirigir la historia de un auto asesino. En esta reseña retro te hablamos de Christine, John Carpenter y te contamos por qué tienes que ver este clásico de terror; claro, sin spoilers.

LEER: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto

La historia es sobre Dennis (John Stockwell) y su mejor amigo Arnie (Keith Gordon), un adolescente que compra y se obsesiona con un auto viejo (Christine). Sin embargo, como te imaginarás, este auto comienza a asesinar a todos aquellos que se interpongan entre Arnie y ella. Así es, es una novia tóxica.

Christine (1983)

Director: John Carpenter
Guionista: Bill Phillips
Reparto principal: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul
Género: Horror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,7

El auto poseído

Comencemos por aceptar que la película envejeció con gracia. A pesar de ser un filme de los 80, los efectos siguen viéndose bastante bien, claro que hay que considerar que hay relativamente pocos. De manera general, esta es probablemente una de las películas menos sangrientas y grotescas de John Carpenter, lo que para muchos la convierte en aburrida. Pero no hay mucho que se pueda hacer sobre eso cuando el asesino es un auto y no una persona con un machete.

Personalmente, creo que menos es más para este tipo de películas. ¿Has escuchado hablar del sillón asesino? Es un filme gore, exagerado y muy gracioso en el que vemos al sillón moverse y asesinar gente. Es ridículo. Así que, Carpenter y Stephen King le dieron otros «poderes» a Christine para poner asesinar, ¡y es sencillamente genial! Lo mejor es que no se trata de otra película en donde el objeto posee a un ser humano para que cometa los asesinatos; estamos hablando de que no vas a querer quedarte solx en ese auto. Empezando por ahí, ya es un filme interesante.

Además, aunque hay pocas películas de objetos asesinos, Christine inspiró a otros filmes como Rubber (El neumático asesino, 2010) o In Fabric (El vestido asesino, 2020). Claro, si eres una persona que le gusta el cine de terror sobrenatural con jumpscares y una premisa «normal», ninguna de estas películas son para ti. Pero dentro del terror de objetos asesinos, Christine es un filme básico y necesario para todx cinéfilx.

Los incomprendidos genios del horror en los 80

John Carpenter es uno de esos directores a los que podemos considerar que hacen «cine de autor». Él escribió y dirigió con libertad creativa muchas de sus películas. Pero no siempre fue aclamado y aplaudido como ahora.

Después de que The Thing (La cosa de otro mundo, 1982) fuera un fracaso en taquilla (aunque ahora se considera una de sus mejores películas), Carpenter fue despedido como director de Firestarter, otra adaptación de Stepehen King que terminó a cargo de Mark L. Lester. Fue el productor Richard Kobritz quien le ofreció la película a Carpenter y este aceptó únicamente porque no quería quedarse sin trabajo.

Christine de John Carpenter es un clásico de culto
Christine es un auto asesino del que se enamora Arnie (Keith Gordon).
Fuente: Columbia Pictures

Sin embargo, llamó a su guionista de cabecera, Bill Phillips, para que trabajara con él en el proyecto. Phillips realizó algunos cambios importantes en la trama de King que son básicos para que la película fuera lo que es ahora. Por ejemplo, en lugar de convertir a Christine en un auto poseído por su anterior dueño, lo convirtió en un auto maldito que se obsesiona como novia tóxica.

Autos, alcohol y rock and roll

Después del fiasco que fue The Thing para la crítica, Carpenter no quería hacer una película gore, así que redujo la sangre en la medida de lo posible. Pero Columbia Pictures pidió que Christine fuera una película con clasificación R (menores de 17 años sólo con compañía), así que Carpenter y Phillips le subieron el tono a las groserías y al alcohol para que la película se estrenara con una clasificación más «interesante».

La música es un elemento clave en esta historia, tanto en la novela de Stepehen King como en el filme. Para el medio de comunicación de nuestra motorizada Christine, John Carpenter quería divertirnos con la letra de las canciones que reproduce.

King agregó música de los años 50 en su libro, pero Bill Phillips y John Carpenter decidieron irse por algo más moderno que le gustara a los adolescentes de los 80. Un dato genial de esta película es que fue la primera en utilizar la canción «Bad to the Bone» de George Thorogood & The Destroyers. ¿No sabes de qué te estamos hablando? Ponle play a esta rolita y te aseguro que la vas a reconocer en varias películas y series.

Además, el score original fue escrito por Alan Howarth con apoyo de John Carpenter, como le gustaba trabajar al director. Cuando veas la película notarás que la música tiene muchas similitudes con las secuelas de Halloween, pero sin duda aquí se aprovecha mejor.

La producción también quería incluir a un elenco de primera, y se propusieron a Kevin Bacon y a Brooke Shields para personajes principales. Pero para no quitarle protagonismo a Christine, John Carpenter exigió que no se contrataran a actores famosos. ¡La estrella va primero!

Todo esto fue la mezcla ideal para hacer que ese Plymouth Fury rojo de 1958 adquiriera esa personalidad rebelde y malvada. Bueno, eso y 17 autos antiguos que terminaron completamente destruidos (excepto por dos) al final de la producción. Obviamente, Christine fue el elemento más caro de toda la película.

Después de todo esto, sólo falta conocer la pregunta del millón….

¿Qué opina Stephen King de Christine?

Se sabe muy bien que Stephen King no siempre es fan de las adaptaciones de sus libros, empezando por The Shining de Kubrick. Por lo que fue una gran sorpresa para todos que el autor diera opiniones positivas de la secuela Dr. Sleep que escribió y dirigió Mike Flannagan.

En cuanto a Christine, en realidad King nunca dio una opinión concreta del filme. Sin embargo, Carpenter ha afirmado que recibió todo el apoyo del autor mientras él y Phillips trabajaban en la adaptación. Eso es más de lo que podemos esperar de Stephen King, así que parecen ser buenas noticias, ¿cierto?

Esperamos que te animes a ver o volver a ver el filme con esta reseña retro de Christine, John Carpenter y su filmografía cambiaron la manera en que se desarrolló el cine comercial de terror, así que este es un filme que vale mucho la pena. ¡Cuéntanos tus impresiones en nuestras redes sociales! También, déjanos un mensaje con las películas sobre la que te gustaría leer en nuestro portal.

Scroll al inicio