Se requirieron poco menos de cinco minutos para transmitir un hermoso mensaje de reconciliación. ¿Cuántas veces se han fracturado las relaciones entre padres e hijxs sin que ninguna de las partes dé el primer paso para sanar las cosas? El cortometraje Cocodrilo (2019) nos muestra que un simple gesto es suficiente para ello.
Dirigido y escrito por el español Jorge Yúdice, este corto nos narra la historia de un gamer que, durante una transmisión en YouTube, recibe un importante mensaje que sólo él entendería.
Cocodrilo (2019)
Director y guionista: Jorge Yúdice
Reparto principal: Marta Bayarri, Alejandro Bordanove, Javier Casamayor (voz)
Género: Drama
País: España
Duración: 4:30 minutos
IMDb: 7,1
Sinopsis: Alicia, como cada tarde, se prepara un té y ve su canal de YouTube preferido: VictorGaming. Un canal dedicado a videojuegos de rol de acción. Víctor, el youtuber, transmite un especial en vivo donde los fans pueden hacerle preguntas. Alicia tiene algo muy importante que decirle.
Sobre el autor
El cortometraje Cocodrilo fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2019 y recibió 50 premios nacionales e internacionales, además de una candidatura a los premios Goya 2020. Se trata del más reciente trabajo de este cineasta graduado en la especialidad de dirección cinematográfica en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).
Hasta el día de hoy, Jorge Yúdice cuenta con varios cortometrajes premiados, algunos de los cuales puedes checar en su página de YouTube. Asimismo, ya prepara su primer largometraje al tiempo que trabaja como freelance realizando, editando y/o guionizando proyectos audiovisuales.
Lágrimas, pero no de cocodrilo
Con aparente sencillez, Cocodrilo nos arrebata un par de lágrimas cuando por fin la madre de Víctor da el primer paso para volver a reunirse con su hijo. El corto nos habla de que han pasado dos años sin tener contacto, y el espectador puede asumir que se trata de un problema relacionado con las preferencias sexuales del gamer. Tampoco pasa desapercibida la lejana figura del padre. Sólo conocemos su voz, pero es suficiente para entender que quien será el lazo que vuelva a unir a esta familia es Alicia.
LEER: Cortometraje La hija del vaquero, aquello que nos une a papá
“Cocodrilo” es en este caso la palabra clave para remover montañas de sentimientos, pero todos tenemos un sonido, una imagen o un aroma que nos hará añorar nuestro hogar; por ello, recordemos que nunca es tarde para reconciliarnos con las personas que amamos.
¿Qué te pareció el cortometraje Cocodrilo? Cuéntanos qué te hizo sentir en nuestras redes sociales. Nos encantará leerte.