Reseña Retro de Ever After: A Cinderella Story, la “verdadera” historia de Cenicienta

Seguramente conoces un sin fin de remakes de La Cenicienta, siendo el último en estrenarse el que protagonizó Camila Cabello para Prime Video. Este cuento sigue siendo explotado por una simple razón: nunca va a pasar de moda. Esto se sabe actualmente y se sabía también hace más de 20 años cuando se estrenó el primer remake de La Cenicienta. En esta reseña retro de Ever After: A Cinderella Story (1998) te quiero contar acerca de esta primera readaptación del cuento y cómo marcó un antes y un después en la carrera de Drew Barrymore.

Ever After: A Cinderella Story fue estrenada en el año 1998 con la dirección de Andy Tennant, quien ya había dirigido otros clásicos románticos como Grease (1978) y Un Impulsivo y Loco Amor (1997). Esta película tuvo mucho éxito en su época, haciéndose acreedora de dos premios Saturn 1999 a Mejor Vestuario y Mejor Actriz, dos premios Blockbuster Entertainment Award 1999 a Actriz Favorita y Actriz Secundaria Favorita y un Kids Choice Award 1999 a Actriz Favorita. Drew Barrymore sí que se llevó todos los aplausos con esta película.

Una Cenicienta de época

Ever After: A Cinderella Story acontece durante la Edad Media y tiene como protagonista a Danielle, nuestra querida Cenicienta. Danielle, siendo huérfana de madre, era completamente devota a su padre (y a los libros). No obstante, su padre también fallece tiempo después, dejándola en manos de su cruel madrastra y sus dos hermanastras. Hasta aquí, nada es sorpresa.

Conoce al príncipe Henry en circunstancias un tanto particulares y es a partir de este momento que su vida empieza a tomar un giro interesante. Aderezada con un príncipe que quiere conquistarla, una madrastra que quiere arruinar su vida solo porque sí y algunos personajes extras que le agregan un toque cómico a toda la historia.

Ever after: a Cinderella Story es el remake de la cenicienta de 1998
El príncipe Henry es interpretado por Dougray Scott.
Fuente: Twentieth Century Fox Film Corporation

En Ever After: A Cinderella Story, el elemento mágico característico de cualquier historia de Cenicienta se ve retratado a través de la época. No son hechizos salidos de una varita, más bien son vestuarios, paisajes y poemas los que le otorgan el efecto mágico a este romance de época.

La Cenicienta de los hermanos Grimm

La Cenicienta comenzó como un cuento escrito por Giusseppe Batiste, cuya versión más conocida es atribuida a los hermanos Grimm. La primera vez que se llevó a la pantalla grande el popular cuento de La Cenicienta fue, justamente, en 1950 con la versión animada de Disney.

Esta película se volvió un clásico de princesas y los remakes no tardaron en llegar. Ever After: A Cinderella Story decidió tomar la versión de los hermanos Grimm y contar este cuento a través de sus ojos. Sabemos que, aunque la mayoría de las películas de Disney están inspiradas en las historias de estos hermanos, en realidad estos cuentos son un tanto más oscuros y realistas de lo que Disney nos quiere dejar ver en sus películas.

Ever After: A Cinderella Story, si bien sigue siendo una película de romance para adolescentes, muestra un lado más realista y maduro de la misma historia que años atrás ya nos había contado Disney. Sin duda sigue siendo un romance cursi e inocente, pero sin ser empalagoso y pomposo.

Una Cenicienta ¿feminista?

En este reseña de Ever After: A Cinderella Story quiero destacar nuevamente que las películas que reinventan las historia de La Cenicienta siguen y seguirán siendo muy populares. Su incapacidad para pasar de moda los vuelve una apuesta segura en el mundo del cine juvenil. Y de todos estos remakes de La Cenicienta, Ever After: A Cinderella Story sin duda podría posicionarse como el mejor, con Ella está encantada (2004) compitiéndole de cerca.

Resulta buena por sus diálogos poéticos, sus momentos cómicos, sus escenas románticas y, principalmente, por sus personajes. En Ever After: A Cinderella Story el personaje del príncipe es el menos interesante, el peso recae en Danielle y en algunos otros personajes femeninos.

Te dejamos nuestra reseña de Ever After: A Cinderella Story
Drew Barrymore interpreta a Danielle, una Cenicienta empoderada.

Es casi imposible hablar de feminismo en películas de esta época y con temáticas de príncipes y amores verdaderos. Sin embargo, hay algunos elementos en la personalidad de Danielle que podrían ser considerados feministas para la época en que fue estrenada la película. No obstante, estas características de empoderamiento femenino son arruinadas cuando se utilizan como un elemento cómico del cual deberíamos reírnos por lo escandaloso que es.

Si bien agradecemos el esfuerzo de intentar darle un toque feminista a nuestra protagonista, aún tenían un largo camino por recorrer para lograr el nivel de empoderamiento femenino que aún hoy en día cuesta encontrar en la mayoría de las películas de romance juvenil.

La Cenicienta de Drew Barrymore

Drew Barrymore interpreta a Danielle, la Cenicienta de Ever After: A Cinderella Story, y debo decir que hace un trabajo extraordinario. Si bien es un personaje bien estructurado, con un encanto y un ingenio evidentes, es la actuación de Drew Barrymore la que le otorga todo el carisma y la naturalidad a esta nueva Cenicienta.

Antes de Ever After: A Cinderella Story, Drew Barrymore se había dedicado a explorar otros géneros de películas como el terror y el drama. Es con esta película que descubre la manera tan natural en que fluye con el romance y a partir de esto cambia el rumbo de su carrera. Pasó de actuar en películas como Scream (1996) y Pasión sin freno: la historia de Amy Fisher (1993), a ser protagonista de un sin fin de comedias románticas como Jamás Besada (1999) y Como si fuera la primera vez (2004).

Ever After: A Cinderella Story resulta ser el debut perfecto para una Drew Barrymore que empieza a explorar el mundo del romance juvenil. Una película bonita y romántica, que no resulta empalagosa ni demasiado cursi y cumple a la perfección su función de regalarnos una rom-com juvenil que definitivamente no va a hacernos volar la cabeza, pero tampoco va a decepcionarnos.

Ever After: A Cinderella Story (1998)

Dirección: Andy Tennant
Guion: Susannah Grant, Andy Tennant, Rick Parks
Reparto principal: Drew Barrymore, Anjelica Huston, Dougray Scott
Género: Romance, Drama, Comedia
IMDb: 7.1
Sinopsis: Los hermanos Grimm llegan a la casa de una dama adinerada que habla de las muchas leyendas que rodean la fábula de la joven cenicienta antes de contar la «verdadera» historia.

Esperamos que esta reseña de Ever After: A Cinderella Story te haya gustado. Si eres fanaticx de las historias de La Cenicienta, esta película es ideal para ti. ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál es tu remake de La Cenicienta favorito!