Aunque lo primero que pensemos al hablar de películas juveniles de los 90 sea en cintas románticas, no podemos dejar de mencionar al género que marcó gran parte de la década: el horror. Estas películas llenaron las salas de cine con largometrajes que prometían abandonar el slasher de los 80 para mutar hacia formas de espantar más psicológicas y trascendentes. Entonces, una cinta hizo aparición en 1997 y rescató a los estereotipados asesinos seriales de ser olvidados por el público cinematográfico. Sí, hablamos de ese slasher. Sí, hoy te traemos unos datos curiosos de I Know What You Did Last Summer.
La historia enfoca a un grupo de amigos que atropella accidentalmente a un desconocido y promete guardar el secreto del crimen, ignorando las consecuencias futuras que derivarán de esa mala acción. Si piensas que lo sabes todo sobre la película, sorpréndete con esta lista de curiosidades.
1. Un guionista amenazado por las expectativas
El estreno de esta cinta en 1997 fue ampliamente anticipado por los fanáticos del terror. Tal espera estaba relacionada con el guionista del largometraje, Kevin Williamson. Y es que apenas un año antes se había estrenado Scream, cinta con la que Williamson se consagró como guionista. Desde ese entonces, los aficionados del género aguardaron con ansias las nuevas creaciones de Kevin.
LEER MÁS: Todo sobre Scream 5 y el regreso de Neve Campbell
Tristemente, I Know What You Did Last Summer no obtuvo grandes aplausos. De hecho, muchos críticos declararon sentirse decepcionados del estreno luego de haber disfrutado el inteligente guion de Scream. No estaban equivocados. Williamson había escrito el guion de la película que hoy analizamos mucho antes de comenzar con el de Scream, sin conseguir venderlo. Cuando la cinta protagonizada por Campbell aterrorizó al mundo entero, Columbia Pictures compró el inexperimentado guion de I Know What You Did Last Summer sin pensarlo dos veces.
2. La inspiración detrás de la cinta
La película fue concebida en base a dos fuentes principales. La primera es la novela del mismo nombre, escrita por Lois Duncan en 1973. Cabe destacar que la cinta toma poquísimos elementos del libro, logrando que la historia deje de centrarse en el suspenso y se enfoque más en la crueldad típica del género slasher. Lois Duncan no fue tímida al expresar su descontento con el largometraje, que había convertido su trama recatada en un despilfarro de sangre y asesinatos.
De todas formas, la novela no fue la única fuente de inspiración. La amenaza de la cinta esta construida con partes de una famosa leyenda urbana estadounidense apodada The Hook o The Hookman. En la mayoría de los relatos, se trata de un hombre que asesina a una joven pareja usando un garfio pirata en lugar de su brazo faltante. Podemos ver la popularidad del mito en otras cintas donde aparece referenciado, como Candyman o He Knows You’re Alone.
3. La historia continúa
Como dijimos, I Know What You Did Last Summer no fue bien recibida por la crítica. Sin embargo, fue un gran éxito comercial y cultural. Dicha popularidad dió lugar a dos películas más acerca de la historia. La segunda, I Still Know What You Did Last Summer (1998), continua la trama de su predecesora. Por otro lado, I’ll Always Know What You Did Last Summer (2006) establece un quiebre al proponer una nueva trama, protagonizada por distintos personajes.
La franquicia no acaba ahí, ya que este año volvimos a tener noticias de la icónica cinta. El 13 de octubre se estrenó en Amazon Prime una serie del mismo nombre, que hace uso de la historia que posee la película original, aunque haciendo más hincapié en las vicisitudes propias de la adolescencia.
4. Publicidad engañosa
Las conexiones entre Scream e I Know What You Did Last Summer van más allá de su guionista. O eso querían hacer creer los distribuidores de la última cinta. Columbia Pictures realizó una extensa campaña de promoción para la película, cuya fuerza principal fue haberla publicitado como idea «del creador de Scream«. ¿Hasta qué punto era real esta afirmación? Kevin Williamson había guionado ambos largometrajes, pero el afiche del nuevo slasher parecía apuntar a que Wes Craven dirigiría una vez más.
El chiste no le salió barato a la distribuidora. La distribuidora de Scream, Miramax Pictures, presentó una demanda contra Columbia por haber publicitado a Wes como el director de I Know What You Did Last Summer. La semana anterior al estreno de la cinta, un juzgado declaró que Columbia debía eliminar aquella afirmación engañosa de su publicidad.
5. Referencias en la cultura popular
Si tuviésemos que mencionar todas las veces en las que I Know What You Did Last Summer fue referenciada en otras producciones, tendríamos que ocupar un artículo entero a ese único tema. Para empezar, pareciera que hay algo pegadizo en el título de la cinta que fue emulado por muchas películas y series: I Know How Many Runs You Scored Last Summer (2008), I Know What You Did Last Raya (2004) e I Know What You Did Last Winter (2005) son algunos ejemplos de ello.
Quizá la referencia más conocida sea Scary Movie (2000). Sin ir más lejos, esta película de humor negro es una entero guiño a a I Know What You Did Last Summer. En la parodia, Drew Decker es asesinada de una forma bizarramente similar a la que fue utilizada para el asesinato de Drew Barrymore en Scream. A raíz de su defunción, un grupo de jóvenes especula que el crimen puede tener como trasfondo un asesinato que ellos perpetuaron accidentalmente.
6. Ficción que traspasa la realidad
Cuando se estrenó The Exorcist (1973) y salieron a la luz los hechos atroces que le ocurrieron al cast antes y después de su filmación, la gente comenzó a declarar que la cinta estaba maldita. Desde ese momento, muchos directores de cine de horror bendicen sus sets antes de comenzar a grabar y el público inspecciona cada película, buscando algún indicio morboso que denote la falta de límites entre la realidad y la ficción.
Por ello, era esperable que I Know What You Did Last Summer ganase popularidad luego de la tragedia ocurrida a una de las actrices del largometraje. Hablamos de la actriz Anne Heche y su interpretación de Missy Megan, un personaje que sufre el suicidio de su hermano. Tristemente, está misma situación fue sufrida por la actriz en carne y hueso años antes del rodaje.
¿Qué te parecieron estos datos curiosos de I Know What You Did Last Summer? ¿Cuál es tu slasher preferido de los 90? Queremos leerte en nuestras redes sociales.