La trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann análisis

La Trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann

Baz Luhrmann es uno de esos directores con películas que odias o amas; tienes que ser un declarado amante del dramatismo (como él) para disfrutar de su cine. Sus últimas películas, Australia (2008) y El gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013), han sido menos extravagantes de lo normal —así es, Gatsby se queda corta en extravagancia dentro de los estándares del director—. Y es que la Trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann merece una mención especial en su carrera, no sólo porque está formada por sus primeras películas, también porque estas son las más excéntricas y enérgicas que ha hecho. Estamos hablando de Strictly Ballroom (1992), Romeo + Juliet (1996) y Moulin Rouge! (2001).

Mientras que Strictly Ballroom y Moulin Rouge! hacen honor al nombre de esta trilogía comenzando literalmente con un par de enormes cortinas rojas, Romeo + Julieta tiene a esas cortinas implícitas como la obra de teatro más importante de Shakespeare. La pasión desmedida, la teatralidad y las coreografías escénicas están en cada cuadro, diálogo y nota musical de estos filmes.

La danza, el verso y la música se unen en el cine para mostrar el talento de Luhrmann, dejando ver su influencia como hijo de una maestra de baile y del dueño de un cine. Y aunque sus tramas no tienen relación, lo que las hace una trilogía temática es, por si no era obvio, la teatralidad con la que se crearon. Aquí vamos a desmenuzar estos elementos de la trilogía que hacen único al cine de Luhrmann, elementos que podrás reconocer el resto de sus producciones.

Si este término no te suena familiar, una trilogía temática es un grupo de películas que hace un realizador con un tema o estilo en común sin formar parte de la misma historia. Son diferentes de las trilogías que son sagas, pues estas siguen la misma línea argumental y comparten a los personajes. Checa nuestra sección de trilogías temáticas y ve el trabajo de más directores como, por ejemplo, Sofia Coppola, Edgar Wright y Terry Gilliam.

Ahora sí, hablemos de los temas que sobresalen en la Trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann:

La danza: Strictly Ballroom

Aunque vemos danza en cada una de las películas en esta trilogía, es en Strictly Ballroom donde apreciamos mejor el quinto arte. La historia es sobre Scott (Paul Mercurio), un bailarín de salón profesional que se queda sin pareja. Harto de seguir las estrictas reglas del salón de baile, busca mostrar sus pasos originales. Así es como comienza a practicar con Fran (Tara Morice), una aspirante sin experiencia que lo impulsa a bailar con el corazón.

Strictly Ballroom trilogía de las cortinas rojas
Strictly Ballroom trata sobre el amor entre un apasionado bailarín y una aspirante con dos pies izquierdos.
Vía: Miramax

La danza siempre nos recuerda a la pasión física del amor, pero Strictly Ballroom es una comedia, así que su estilo de baile se aleja del erotismo de Dirty Dancing y se acerca más al lado torpe del romance. Esta es la ópera prima del director, y se nota en la calidad de las tomas, del baile, de las actuaciones y de la trama. Co-escribió el guion con Andrew Bovell y Craig Pearce, pero el talento del realizador se siente aún bastante verde. Aún así, es muy divertida, y aunque la co-protagonista supuestamente española no sabe hablar español, el baile es excelente y contagioso.

En Romeo + Julieta, una historia mucho más moderna, hace más de puesta de escena que de baile, como hablaremos más adelante. Pero sus escenas acompañadas con un gran soundtrack están coreografiadas para meternos en un baile pausado y romántico. Y el estilo del director mejora abismalmente en Moulin Rouge!, en donde mezcla la velocidad de la cámara, la comedia física y musical con la danza frenética que nos hace perder el aliento tanto como a Satine (Nicole Kidman).

La poesía/literatura: Romeo + Julieta

La teatralidad de la Trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann va en aumento con cada filme. En Strictly Ballroom está presente, pero más como el estilo de actuación de la época y los gestos de la danza. Moulin Rouge! lo desborda (a veces abrumadoramente) en cada suspiro de Satine o exclamación de Christian. Pero Romeo + Julieta es el punto medio dentro del estilo del director… claro, sigue siendo muy exagerada, ¡pero es una tragedia Isabelina adaptada por Luhrmann! No podemos esperar menos.

Romeo + Juliet trilogía de las cortinas rojas
Romeo + Julieta es una puesta en escena moderna de la obra clásica de Shakespeare.
Vía: 20th Century Fox

¿Quién más que Luhrmann podría hacer semejante puesta en escena del clásico de Shakespeare? Romeo + Julieta respeta los diálogos originales de la obra, pero el verso y los personajes se transportan a un retrato de la cultura pop como toda buena película de los 90 dirigida a un público joven. En lugar de Verona, la trama se sitúa en Verona Beach, filmada en las playas de Veracruz. Las espadas y las dagas se cambian por pistolas marca «Dagger» y «Sword»; y los Montesco y Capuleto se vuelven una versión romantizada de los cárteles.

Toda la intensidad trágica de Luhrmann se muestra en su máximo esplendor en esta película que co-escribe con Craig Pearce (a quien ya reconocemos por Strictly Ballroom). Sí, es un filme que desbordó nuestra pasión adolescente (si es que eres un millennial), y aunque para muchos quedó como una película cursi y exagerada, es un homenaje al corazón del teatro. ¡Y qué buena música de los 90!

La música: Moulin Rouge!

La última película de la trilogía muestra lo importante que es la música para el director. Aunque en las dos películas anteriores el soundtrack es muy importante, para la danza en Strictly Ballroom y para la expresión cultural en Romeo + Julieta, es hasta Moulin Rouge! que Luhrmann hace un musical en toda regla. Tomando inspiración de La traviata y La dama de las camelias, la película de Luhrmann se ganó un lugar en Broadway y abrió camino para futuros musicales similares como Chicago (2002) y Across the Universe (2007).

En Romeo + Julieta, Baz Luhrmann ya había utilizado la letra de la música para continuar con el discurso argumental de la película, algo que repite más adelante en The Great Gatsby. Pero en Moulin Rouge! tomó los grandes éxitos de Elton John, Nirvana, Queen, Madona, etc., para hacerlos literalmente parte de los diálogos del filme… o algo mucho más que eso. Las canciones parecen decirnos más, son los versos de Shakespeare y la pasión del tango disfrazados en la letra de «Your Song» lo que enamora a Satine y a Christian.

Mouline Rouge! trilogía de las cortinas rojas
Moulin Rouge! combina la teatralidad y la música de las dos películas anteriores en la trilogía.
Vía: 20th Century Fox

Moulin Rouge! es un gran cierre para la trilogía. Es una explosión de música pop y rock, con un poco de la teatralidad de Romeo + Julieta y un poco de la danza de Strictly Ballroom; pero sobre todo, es la cultura pop en su máximo esplendor.

El séptimo arte: un popurrí de bellas artes

Como si se tratara de alabar a las bellas artes, la Trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann es una mezcla de color, energía y expresión artística. Cualquiera podría pensar que la arquitectura, la escultura y la pintura tienen poco o nada que ver con estas películas. Sin embargo, los encuadres de Luhrmann son tan dramáticos y los movimientos de sus actores tan exagerados, que bien podrían estar inspirados en pinturas renacentistas. Por otro lado, basta pensar en esas tomas de Moulin Rouge! en donde se mezclan los sets coloridos y las imágenes generadas por computadora para pensar en la estética de una pintura moderna.

En cuanto a la arquitectura y a la escultura, no faltan las figuras humanas de piedra en Romeo + Julieta para darle una atmósfera teatral. Ni qué decir de la cuidadosa elección de arquitectura en lugares históricos de México (sip, México) como el Castillo de Chapultepec, la Parroquia del Purísimo Corazón de María y algunas plazas antiguas en el estado de Veracruz. ¡Incluso se ve la Torre Latinoamericana en la persecución del helicóptero!

Estas artes, sumadas a las que más resaltan (la danza, la literatura y la música), se mezclan para formar al séptimo arte, ese que te tiene leyendo este artículo. Es justo por sus abrumadores colores y excesos de energía, que Baz Luhrmann logra atraparnos con un exceso de bellas artes transformadas para la cultura pop.

Las películas de la Trilogía de las cortinas rojas

Strictly Ballroom (1992)

Director: Baz Luhrmann