La sin igual moda noventera al estilo de Beverly Hills ha quedado inmortalizada durante casi 26 años en Clueless (1995). Escrita y dirigida por Amy Heckerling, esta película se posicionó inesperadamente como un icono noventero de gran valor. Incluso hoy en día, ya sea por el romance, los looks, o por las risas, muchos tendemos a revisitar esta gran comedia adolescente protagonizada por Alicia Silverstone. Si quieres acompañarnos en este viaje de recuerdos, aquí te dejamos 13 datos curiosos sobre la película Clueless.
1. Es originalmente una novela escrita
Así es, la película es un retelling de Emma, un drama romántico de 1815 escrito por Jane Austen. Sin embargo, Amy Heckerling no fue la primera escritora en retomar esta historia, se han hecho un gran número de adaptaciones a múltiples películas, programas de televisión y obras de teatro.
2. Clueless también tuvo una serie de televisión
Originalmente, el pitch de la película fue realmente el de una serie de televisión. No obstante, se pensaba que una sitcom de sólo chicas a la moda no llamaría la atención. Fue así como Heckerling regresó a las bases de su historia y reescribió un poco a los personajes. Posteriormente, la película pasó por varios posibles títulos como I Was A Teenage Teenager and Clueless in California y Clueless in California, para después acortarse a Clueless.
Es importante mencionar que la idea de Clueless como una serie de televisión no se quedó ahí. Creada por Amy Heckerling, en 1996 se estrenó una sitcom de tres temporadas. Aunque Alicia Silverstone y Brittany Murphy ya no volvieron al cast, varios actores de la película sí. Tal fue el caso de Stacey Dash (Dionne), Donald Faison (Murray), Elisa Donovan (Amber), Wallace Shawn (Sr. Hall), y Twink Caplan (Srta. Geist).
Por si fuera poco, Clueless también promete un reboot próximamente dirigido y escrito por la misma Heckerling, en este caso Dionne será la protagonista de la serie. Puedes leer más de esta noticia aquí.
3. Reese Witherspoon estuvo considerada para el reparto
Nuestra querida Reese Witherspoon, popularmente conocida por su actuación como Elle Woods en Legalmente rubia, estuvo pensada para hacer el papel de Cher Horowitz. Aunque entendemos que su perfil como actriz era muy bueno para desarrollar el papel en ese entonces, creemos que uno de los grandes aciertos de Clueless es la actuación de Alicia Silverstone como Cher. ¿Qué opinas tú?
4. Investigación de primera fuente
Durante la escritura de su guion, Amy Heckerling se inspiró mucho en sus propias experiencias. Cuando sus recuerdos ya no fueron suficientes, la escritora y directora visitó múltiples veces la escuela preparatoria de Beverly Hills en California. De esta forma estudió más a detalle el comportamiento y vocabulario de los adolescentes de aquel entonces.
5. Alicia Silverstone llegó al cast de Clueless sin audicionar
Siguiendo sobre la línea de la elección del reparto, Alicia Silverstone ni siquiera audicionó formalmente para la película. Heckerling pensó en Silverstone por su trabajo previo en tres videoclips de Aerosmith: “Cryin’”, “Amazing” y “Crazy”, clamando que quería a “la chica de los videos de Aerosmith”.
6. La ironía detrás de la “virgen que no puede conducir”
Brittany Murphy, la actriz que interpretó a Tai Frasier, comentó tiempo después en una entrevista que le parecía muy divertido su diálogo en el que le hace burla a Cher por ser “una virgen que no sabe conducir”, porque cuando grabó la película Brittany era, en efecto, una virgen que no sabía conducir.
7. 60 cambios de vestuario
A lo largo de la película, Cher tuvo 60 cambios de vestuario. Silverstone platicó en una entrevista que ella no era muy fan de la moda, puesto que sentía que no la entendía del todo. «Mucho menos comprendía el porqué tenía tantos cambios de vestuario», comenta la actriz, pero al ver el resultado final de la película todo hizo sentido.
8. Encubriendo los gajes del oficio
Donald Faison, el actor de Murray Duvall, realmente se rapó la coronilla para la escena de la fiesta. Sin embargo, la producción le pidió que no se rapara los lados de la cabeza para que no saliera calvo en escenas previas que aún no se filmaban. Es por esto que Murray casi siempre está usando gorras.
9. Filmada a una gran velocidad
Clueless se llevó muy poco tiempo en ser grabada, inició el 21 de noviembre de 1994 y terminó el 7 de febrero de 1995. En total 78 días de rodaje, eso es una labor titánica en el set.
10. La escena de las cartas en la fiesta
En la escena de la fiesta, el juego de succionar y soplar las cartas resultó ser todo un conflicto para filmar. Resulta ser que realmente era un juego muy complejo para repetir fácilmente toma tras toma, sobre todo con una tarjeta de crédito. Lo que se implementó fue una tarjeta de utilería hecha de cartón y que el cast usara grandes cantidades de brillo labial para que se pegara sin problemas. Tal vez un poco menos atractivo de lo que nos imaginábamos.
11. Un cameo de la directora
Heckerling hizo un cameo en la escena final de la película, donde aparece como una dama de honor en la boda del profesor Geist. Nunca pueden faltar las firmas características de cada director/a en sus obras, los cameos siempre serán un sello divertido.
12. Una escena eliminada
El trailer oficial de Clueless tiene una escena que no aparece en la película, donde Cher y Dionne conversan con Amber en el baño de la escuela. Quizá no fue una escena verdaderamente importante dentro de la narrativa de la película, pero vendía bien la importancia que le da Cher al glamour.
13. La película tuvo un éxito inesperado
Aunque hoy en día Clueless es prácticamente una película de culto, no siempre fue así. Al estrenar la película se recaudaron alrededor de 56.6 millones de dólares, lo cual es poco para una película adolescente y cómica como ésta. Pareciera ser que su éxito realmente se fue curtiendo con los años.
Sin duda siempre hay pequeños detalles que desconocemos de las producciones de películas que nos gustan. Dentro del equipo de Cinema Saturno, esta película tiene un lugar especial. ¿Qué te parecieron estos datos curiosos de Clueless? ¿Conocías alguno?