Cuando hablamos de películas juveniles de los 90, hay una en particular que siempre participa en los tops de largometrajes icónicos de aquel entonces. Trata sobre un chico popular que acepta una apuesta para convertir a la estudiante más desapercibida de la secundaria en la estrella del baile de graduación. Aunque existen millones y millones de cintas con esta trama, la que hoy desglosamos es sin duda alguna la más conocida en su tipo. Sí, hablamos de Zack y Laney. Sí, hoy te traemos unos datos curiosos de She’s All That (Ella es así, 1999).
LEER MÁS: Datos curiosos de Clueless, otro clásico noventero
¿Por qué esta historia resalta por sobre otras similares? Quizá haya sido por basarse en una obra de teatro y una película adoradas por la comunidad artística. O puede que el efecto tan pegadizo de la canción Kiss Me haya tenido algo que ver. Tampoco podemos ignorar el remake actual, que volvió a traer She’s All That a la escena cinematográfica. ¿Por qué no inspeccionamos estas curiosidades juntos?
1. La inspiración detrás de la cinta
Esta comedia romántica fue ideada con base en Pigmalion, una obra de teatro publicada en 1913 por George Bernard Shaw. En ella, el profesor de fonética Henry Higgins conoce de casualidad a una florista llamada Eliza Doolitle. Ella utiliza un vocabulario extremadamente vulgar, hecho que le pone los nervios de punta al profesor. Un día, Higgins hace una apuesta con un amigo, que consiste en instruir a la florista en buenas costumbres para convertirla en dama en seis meses.
Seguramente estás pensando que ya viste esta historia en algún otro lado. ¡Así es! La trama que acabamos de mencionar fue llevada al cine con la película My Fair Lady (Mi bella dama, 1964), protagonizada por Audrey Hepburn y Rex Harrison. El director de She’s All That, Robert Iscove, mencionó en varias entrevistas que My Fair Lady le fue de igual o mayor inspiración que Pigmalion.
2. Un éxito rotundo
She’s All That no tardó mucho en llegar a ser un ícono entre las películas juveniles de los 90. Apenas era su semana de estreno cuando logró posicionarse en el primer puesto de la taquilla. Además, llegó al punto de popularizar la canción Kiss Me de Sixpence None the Richer, que alcanzó el segundo puesto en la lista Hot 100 de Billboard y se mantuvo allí durante 16 semanas.
Sin embargo, no causó tanto furor entre los críticos cinematográficos. Ellos señalaron que el guion estaba lejos de ser mínimamente aceptable, ya que los personajes principales se enamoran de forma apresurada y poco realista. Además, la cinta estaba plagada de momentos «graciosos» a los que les faltaba comicidad. Por último, reprochaban el alargue innecesario de algunas escenas, tales como las iniciales en el instituto que presentan a todos los personajes.
3. El temido remake
Como toda buena película popular, She’s All That también sufrió las consecuencias de ser tan icónica. En agosto del 2021 Netflix estrenó He’s All That (Él es así), una nueva versión de la cinta dirigida por Robert Iscove. Este remake, como su título indica, impone una gran modificación: los roles principales se intercambiaron.
Ahora, Padgett Sawyer es una influencer de TikTok en su último año de secundaria. Un día, descubre que su también popular novio la engañó con una bailarina de hip hop, lo que resulta en la perdida del estatus social que Padgett tenía en su instituto y redes sociales. Para redimirse, acepta un reto en el que debe convertir al chico menos popular de la universidad, Cameron Kweller, en el rey del baile con el que se celebra la graduación.
4. Conexiones de lo más bizarras
She’s All That es una de esas películas que se caracteriza por tener una trivia extensísima, donde los datos curiosos tienen que ver con otras cintas de la época y actores que protagonizaban estos largometrajes. Por ejemplo, ¿Sabías que el instituto donde se filmó She’s All That también sirvió como set en Buffy the Vampire Slayer (1997) y Not Another Teen Movie (2001)? Cabe destacar que esta última película es una parodia de la cinta que hoy tratamos.
LEER MÁS: Todo lo que sabemos del reboot de Buffy y el nuevo multiverso
Las coincidencias entre actores no se quedan atrás. Sarah Michelle, actriz que en esta cinta tiene un pequeño cameo, protagonizó Buffy the Vampire Slayer y actuó juntó a Freddie Prinze Jr. (el protagonista de She’s All That) en I Know What You Did Last Summer (1997). ¿Y adivinen qué? En la actualidad los actores están felizmente casados.
5. La polémica con M. Night Shyamalan
Aunque R. Lee Fleming Jr. está oficialmente acreditado como el guionista de esta cinta, ciertas declaraciones hechas por Shyamalan pusieron en duda la veracidad de la ficha técnica. En 2002 el director dijo haber pulido el guion de She’s All That mientras adaptaba Stuart Little (1999) y escribía un guion especulativo para lo que sería The Sixth Sense (1999). Iscove confirmó lo dicho por Shyamalan, pero aún así nunca lo agregó a la ficha.
Así que Shyalaman dió un paso más y en 2013 no solo expuso que había perfeccionado el guion de Fleming, sino que también dijo haber sido su escritor fantasma. Ante esto, el líder de desarrollo en Miramax Jack Lechner confirmó que lo escrito por Fleming sufrió algunos cambios hechos por Shyalaman que contribuyeron enormemente a la historia, pero no tanto como para considerarlo el escritor del guion.
6. El cast de Scooby-Doo
Si eres un fanático de la franquicia Live-Action de Scooby-Doo, puede que algunas caras de She’s All That te hayan sonado conocidas. No es para menos ¡Casi toda la pandilla del misterio está aquí! Freddie Prinze Jr, quien interpreta al popular Zack, se convirtió posteriormente en el cuerpo y voz de Fred. Matthew Lillard, el novio de la ex de Zack, sería llamado para darle vida al queridísimo Shaggy.
Por último, Sarah Michelle Gellar fue la encargada de llevar a Daphne a la pantalla grande. Aunque, como ya mencionamos, Sarah no obtuvo más que la posibilidad de un pequeño cameo en She’s All That, esa mínima participación termina de agrandar la gran cuota de coincidencias que tiene esta dato curioso.
7. La era de la cancelación
Si conociste esta película luego de los 2000, o vuelves a repasarla en estos días, probablemente más de una parte del guion te haga fruncir el ceño. Es claro que la cultura de la cancelación no dejaría pasar una película como She’s All That. Desde los desagradables comentarios que hace Zack con sus amigos sobre la chica que elegirían para la apuesta, hasta el estereotipo extremo de «chica tonta» que se le impone al personaje de Taylor, hay mucho de esta cinta que hoy no sería aceptado.
La grieta se divide, como siempre, en dos extremos opuestos. De un lado, los que perdonan los errores que cometen estos largometrajes por haber sido estrenados hace más de diez años. Por otro, aquellos que cancelan de forma terminante a la película con el objetivo de dar un ejemplo para las siguientes producciones del estilo. ¿Cuál debería ser el futuro de esta cinta algo anticuada?
¿Qué te parecieron estos datos curiosos de She’s All That? Queremos leerte en nuestras redes sociales.