El cortometraje Everything That Will Kill You... From A to Z es un memento mori

Cortometraje: Everything That Will Kill You… From A to Z, memento mori con humor negro

Recuerda que morirás. Ese es el significado del latín memento mori que invita a reflexionar sobre la fugacidad de la vida y al carpe diem (sacar el mayor provecho de cada día). Esta misma invitación nos hace, con un gran humor negro, el Corto Saturnino de esta semana. ¿Y qué mejor época para pensar en la muerte y hacer las paces con ella que el octubre de un año caprichoso y catastrófico? Diviértete con el horror (¿o quizás horrorízate con la diversión?) del cortometraje Everything That Will Kill You… From A to Z

Te dejamos el cortometraje en su versión original en inglés seguido por dos magníficas versiones con doblaje latinoamericano y castellano europeo. Eso sí, pon mucha atención si quieres saber de todas las cosas que podrían acabarte. 

Todo lo que te matará… de la A a la Z (Everything That Will Kill You… From A to Z , 2014)

Creador: CollegeHumor
Género: Comedia | Formato: Animación 2D
País: Estados Unidos
Duración: 2 minutos 35 segundos
Sinopsis: Un elegante esqueleto explica, de forma muy didáctica, a un hombre una posible causa de su muerte por cada letra del alfabeto.

Versión con doblaje latino:

https://www.youtube.com/watch?v=CkYkXV5FOdU&ab_channel=LaWeaAstral

Versión con doblaje castellano:

Todo lo que te matará… como Edward Gorey

Los orígenes del tema recurrente memento mori parecen remontarse a la antigua Roma como un antídoto contra la soberbia y vanidad. Cuando un general victorioso hacía su entrada triunfal, un siervo se desplazaba junto a él para susurrarle que no era un dios y que la vida humana tiene limitaciones. 

Después el memento mori estuvo presente en la pintura de vanitas o de naturaleza muerta de otros países europeos. Dicha pintura representaba la brevedad de la naturaleza (por más bella que fuera), así como la permanencia e importancia del alma. Debido a que este tema es fundamental de la condición humana continuamos examinándolo en la actualidad. 

Así, el cine también le da un rostro a la muerte con personajes de Tim Burton, de Coco de Pixar o este cortometraje. Sin embargo es imposible hablar de estos filmes sin mencionar sus influencias. Edgar Allan Poe (¿alguien ya leyó el cuento muy relevante en estos tiempos “La máscara de la Muerte Roja?), la muerte según Octavio Paz, los grabados de catrinas de José Guadalupe Posada, las calaveritas literarias y, por supuesto, Edward Gorey son grandes maestros que las nuevas obras artísticas siguen cuando se trata de hablar del tema. 

Edward Gorey parece ser una influencia del cortometraje Everything That Will Kill You... From A to Z
Fuente: The Gashlycrumb Tinies (fragmento) de Edward Gorey, 1963. Este libro parece una clara influencia del cortometraje Everything That Will Kill You. Imagen izquierda: «A es de Amy que se cayó por las escaleras». Imagen derecha: «E es de Ernest que se atragantó con un melocotón».

El cortometraje Everything That Will Kill You… From A to Z tiene una clara influencia de Gorey, particularmente del libro de abecedario The Gashlycrumb Tinies. En él, Gorey retrata, con ingenio mórbido, elocuencia y en orden alfabético, el destino fatal de 26 niños. Puedes disfrutar de una versión audiovisual del breve libro aquí. ¡Verás que morirás por conocer más del estilo tétrico de este autor e ilustrador estadounidense!

Una creación de CollegeHumor

Lamentablemente, se desconoce el director, artista conceptual, escritor o animador de este cortometraje. Su realización estuvo a cargo de la compañía de comedia en internet, CollegeHumor. Esta empresa fue creada en 1999 por (los entonces adolescentes) Josh Abramson y Ricky Van Veen y fue una pionera que dio forma a la comedia en línea que hoy conocemos. 

La premisa era simple; reunir todo el material chistoso que los estudiantes decían en la universidad y en los dormitorios y ponerlo en un sitio web. En sus mejores épocas, CollegeHumor superaba los 100 millones de visitas al mes, y en 2006 fue adquirido por IAC/InterActiveCorp, la empresa de medios de la cual Vimeo forma parte. Sin embargo durante su segunda década las cosas empeoraron: a inicios del 2020 la IAC retiró los fondos y el sitio web cerró. A pesar de ello, se puede seguir disfrutando de su contenido en el canal de YouTube.

Esperamos que no hayas sufrido con el recordatorio de la fragilidad humana y que, por el contrario, hayas “muerto de risa”. Por cierto, ¿tienes alguna corazonada secreta de cómo morirás? Ya sé que es muy mórbido pensar en ello, pero es una de las 36 preguntas que pueden hacer que te enamores de alguien y nos encantaría que nos contaras en los comentarios. O si no, ¡simplemente cuéntanos qué te pareció el cortometraje Everything That Will Kill You… From A to Z! Felices festejos sombríos, Saturninx. 

Scroll al inicio