El experimento de las 36 preguntas para enamorarse en el cine

36 preguntas para enamorarse: un tema inspirador en el cine

Desde siempre el amor y el enamoramiento han sido grandes misterios que buscamos entender. ¿Cómo se enamora una persona? ¿Hay algún método para enamorar a alguien? Estas son algunas de las preguntas que el psicólogo Arthur Aron busca responder en su experimento psicológico “Generación experimental de cercanía interpersonal”. Este experimento ha logrado que dos desconocidos se enamoren, el uno del otro, en menos de un día. Por si no fuera suficientemente emocionante, cualquiera puede hacerlo pues consiste en 36 preguntas para enamorarse. 

La sencillez y el alcance del experimento, los resultados usualmente positivos, y hasta el debate que plantea sobre la definición de amor y el punto de enamoramiento, son aspectos que han atraído la atención de la ficción. Es decir que muchos creadores de diferentes medios han visto en este experimento un tema con mucho potencial para la exploración artística. Entonces, podemos encontrar las 36 preguntas para enamorarse en ensayos, podcasts, películas, libros y obras de teatro. No sólo te contaremos de algunas obras aquí sino que también te invitamos a hacer el experimento. Te daremos todos los detalles.

El experimento

Hace más de veinte años y tras enfocarse en el estudio de la intimidad en relaciones interpersonales, el psicólogo estadounidense Arthur Aron desarrolló un experimento. Este propone la generación de cercanía entre dos voluntarios que no se conocen. El nombre original del experimento es “The Experimental Generation of Interpersonal Closeness: A Procedure and Some Preliminary Findings” y lo puedes encontrar completo, en inglés, aquí.

En breve, dos personas que no se conocen y que están dispuestas se sientan uno frente al otro y se alternan para responder las 36 preguntas. Estas preguntas están divididas en tres secciones, cada una más íntima que la anterior, por lo que el orden es importante. Después de 45 minutos en los que ambos responden las 36 preguntas, la pareja deberá mirarse a los ojos durante cuatro minutos. Por supuesto que se puede parpadear, ¡no es un concurso! El objetivo es ver verdaderamente a alguien, y aún más intenso, verlo verdaderamente viéndote. 

No puedo dejar de recomendarte que hagas este experimento. No sólo son 36 preguntas para enamorarse, sino que también puede ayudar a volver a encender relaciones o hasta a conocerse a uno mismo. Por ello te dejo aquí una propuesta muy dinámica (aunque e inglés) para hacerlo. Si prefieres aquí están las preguntas en español. Eso sí, te aconsejo que antes que nada, conozcas estas historias de la ficción y la realidad. ¡Pueden servir como un instructivo y definitivamente como inspiración!

El amor moderno

Si conoces la serie Modern Love (2019) de Prime Video, quizás sepas que se basa en una famosa columna del New York Times. Dicha columna semanal, publica ensayos personales en los cuales los propios lectores del diario escriben sobre su experiencia de amor moderno. Algunos de esos ensayos son seleccionados por actores famosos para ser leídos en el podcast del mismo nombre. 

Uno de los ensayos y episodios más famosos del podcast narra la historia de Mandy Len Catron, una mujer que pone a prueba el experimento mencionado. Ella escribe su experiencia real en la que adaptó la dinámica al ambiente de un bar y con un conocido, aunque no muy cercano. Puedes escuchar aquí el podcast en inglés y leer el ensayo que fue uno de los más conocidos de la columna del Times. Tiempo después la autora hizo un libro de ensayos que incluye éste.

Un experimentos de amor: 36 preguntas para enamorarse
Fuente: Shaira Dela Peña.

Lamentablemente en la serie de Prime Video, no se ha producido este episodio pero su fama es casi una garantía de que en algún punto se realizará. ¡Esperamos verlo en la próxima temporada! Aunque la columna y el podcast Modern Love popularizaron este experimento psicológico, no es el único que aborda el tema. Se han hecho otros podcasts, además de películas y libros sobre él.

Películas para enamorarse

Para ser un tema tan invitador, resulta extraño que las películas que exploran el tema no sean muy conocidas. Sin embargo, estamos seguros de que pronto habrá más. ¡Al menos la producción de una nueva película sobre el tema ya ha sido firmada por Netflix! Y no es cualquiera, la producción será una adaptación de un magnífico podcast musical que tiene la voz del mismísimo Kristoff de Frozen. Si quieres saber sobre esta futura adaptación lee nuestro artículo “36 questions, el podcast musical romántico”. Quizás dicha producción desencadene otras. Pero por el momento te contamos de aquellas películas que ya han sido realizadas.

36 preguntas (36 Questions, 2018)

Director: Janis Coffey
Reparto principal: Anna Samson, James Mason y Cassandra Magrath
Género: Romance, Drama, Comedia
País: Australia
Sinopsis: Dos extraños se encuentran en un encantador café italiano que les dará la fórmula secreta para enamorarse.

36 preguntas para enamorarse, el tema en una peli australiana

El siguiente filme es un cortometraje cómico que indaga con humor todo lo que podría salir mal con el experimento. Debido a que está en inglés, te dejamos una sinopsis más amplia, pero si dominas el idioma, mejor léela después de ver el corto.

36 preguntas (36 Questions, 2015)

Director: Giancarlo Fiorentini y Jonathan Grimm
Reparto principal: Hannah Pearl Utt, Jon Gabrus, and Amir Blumenfeld
Género: Comedia, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 6.6
Sinopsis: Dos extraños de géneros opuestos están en una sala de estudio controlado para hacer el experimento de las 36 preguntas. Desde el inicio es evidente que no podrían ser más diferentes. Cuando él de forma desinhibida empieza a hacer comentarios extraños, cómicos y fuera de lugar, ella se ve incómoda y no parece entender su humor. La incomodidad va aumentando cuando él contesta las preguntas de ella con respuestas sinsentido, le declara su amor después de la primera pregunta o malinterpreta las respuestas de ella. Al final, cuando es evidente que no se han enamorado ni hay una atracción de pareja, terminan convencidos de que pueden ser amigos. La música del final parece ser una clave de lo que el destino les depara.

Esperamos que el experimento de las 36 preguntas para enamorarse sea una gran revelación para iniciar o mejorar tus relaciones amorosas (¡cualquier tipo de amor!). Que estas obras que la ficción nos regala te sirvan de inspiración para poner en práctica en tu vida. Cuéntanos en los comentarios cuál de las 36 es tu pregunta favorita, y ¿por qué no?, taggea en redes a la persona con la que vas a hacer esta dinámica ;).

Scroll al inicio