Fotografía de los puppets de Vincent de Tim Burton en el MoMA

El primer cortometraje de Tim Burton

Un niño Timothy William Burton de Burbank, California, soñaba con dejar salir a sus monstruos y compartirlos con otros solitarios incomprendidos. Desde muy joven, Tim Burton se interesó por la expresión artística; a los 15 años ganaba concursos de anuncios publicitarios locales y escribía libros infantiles. 

En el 76, Burton envió una copia de su libro The Giant Zlig para ser considerado para publicación. Aunque la retroalimentación fue alentadora, el libro fue rechazado por no ser considerado comerciable debido a la evidente influencia de la obra del Dr. Seuss. 

Portada de The Giant Zlig de Tim Burton y carta de rechazo
Fuente: Tim Burton y Walt Disney Productions. Izquierda: Portada de The Giant Zlig. Derecha: Carta de rechazo de T. Jeanette Kroger, editora de Walt Disney Productions.

Al término de la preparatoria, Tim Burton ingresó a un programa de animación en el prestigioso California Institute of the Arts. Como parte de sus estudios desarrolló su primer cortometraje Stalk of the Celery Monster (1979) del cual se han recuperado algunos fragmentos que puedes ver aquí. Esta obra llamó la atención de Walt Disney Studios que lo contrató como aprendiz en 1980, después de su graduación de CalArts. 

A pesar de lo prometedor y fértil que parecería Disney para un animador, para Tim Burton fueron cuatro años de pesadilla. Su estilo particular con personajes alargados y pálidos entre sombras no encajaba con el de Disney; su interés en ambientes góticos y su amor por lo macabro tampoco. 

“…ni siquiera podía fingir el estilo de Disney”.

Según Vox, Tim escribió años después sobre su experiencia en Disney en el libro Burton on Burton.

Y no obstante, durante su era de Disney, logró crear algunos trabajos que después se volverían sellos distintivos de su estilo artístico. Probablemente el más notable es Vincent que bien podría ser considerado como su primer cortometraje, pues fue el primero producido a nivel profesional. Éste se basa en la propia infancia de Tim Burton, quien era un niño aislado, fuera de lugar en la comodidad suburbana y cuya idealización de figuras como Vincent Price y Edgar Allan Poe era incomprendida. 

Después le siguió un cortometraje de Frankenweenie (1984) tras el cual fue despedido. Considerando esto, ¡parece increíble que después regresó a Disney para desarrollar el largometraje de Frankenweenie (2012)! Pero de eso te contaremos en otra edición de Corto Saturnino. Así que por ahora te presentamos el primer corto oficial de Burton:

Vincent (1982)

Director: Tim Burton
Reparto principal: Vincent Price
Género: Fantasía, terror  / Formato: Animación Stop Motion
País: Estados Unidos
Duración: 6 minutos
IMDb: 8.3

Sinopsis: Vincent Malloy es un niño de siete años que pasa los días entre ensoñaciones macabras. En sus fantasías, él es Vincent Price, el actor de cine de horror de los años 30; tiene una bella esposa enterrada viva y un perro zombie. Pero la vida suburbana (y su mamá) no parece aceptar aquello que se sale de sus estándares de “normalidad”.

La narrativa autobiográfica de Burton se convertiría en un sello distintivo del director: un héroe gótico y marginado en una sociedad demasiado normal que no logra entenderlo y lo rechaza. ¿Qué otros personajes burtonianos te vienen a la mente? Vincent  fue sin duda el precedente que marcó el camino para la llegada de otros protagonistas inadaptados. 

Apariciones sugerentes

¿Te diste cuenta de que en este cortometraje de décadas atrás aparece Jack Skellington de El extraño mundo de Jack (1993)? En el minuto 4:45, en la parte superior izquierda de la toma, hace su aparición para atormentarlo junto con otros delirios. ¿Y qué hay de la bella esposa que fue enterrada viva? Quizás Emily de El cadáver de la novia (2005) ya estaba enterrada desde entonces…

La influencia expresionista de Tim Burton

Aquellos fondos y paisajes angulosos con contrastes de color muy marcados y aquellas siluetas propias del terror anticipado son parte del expresionismo. Cautivado por este movimiento de arte de los años 20, Tim Burton incorporó a su idiosincrasia elementos clave de cintas como Nosferatu (1922), El gabinete del Doctor Caligari (1920) y Metrópolis (1927). Sin duda, Burton logró tomar aspectos fundamentales para dar ese tono de desolación fascinante y provocar sensaciones de tensión y expectativa. Si quieres ver algunos ejemplos de la comparación de las tomas de la obra de Burton y obras expresionistas, mira este video:

Esperamos que hayas disfrutado el corto de esta semana. Déjanos tus comentarios sobre Vincent. Deseamos que las historias y estragos del joven Tim Burton en Disney te inspiren para ir a conseguir que tus sueños se hagan realidad. O si tus pesadillas son más interesantes que los sueños de princesas, ¡que se materialicen!

Scroll al inicio