Ve aquí el cortometraje Hasta los huesos sobre la cultura mexicana

Cortometraje Hasta los huesos, puro folklore mexicano

El cortometraje Hasta los huesos (2002) de René Castillo tiene que ser, sin lugar a dudas, uno de los cortos mexicanos más conocidos a nivel internacional. Así que en este mes patrio no podíamos dejar de incluirlo en nuestro Corto Saturnino semanal. Aquí te contaremos un poco de su historia e impacto, además de que podrás disfrutar de esta genial historia llena de folklore mexicano.

La historia de un animador mexicano

René Castillo ha ganado más de 100 premios internacionales gracias a sus dos cortometrajes en stop-motion. El primero fue Sin sostén (1998) que hizo junto a Antonio Urrutia. Este proyecto ganó el Ariel al mejor cortometraje de animación y fue parte de la selección del Festival de Cannes. Es una historia llena de humor negro y picardía.

Hasta los huesos es su segundo cortometraje que, con un diseño de personajes muy similar a Sin Sostén, ganó varios festivales internacionales. Uno de ellos fue Annecy de Francia, en donde Tim Burton felicitó al realizador mexicano. Además, Burton tomó inspiración para el desarrollo de algunos personajes de El cadáver de la novia (Corpse Bride, 2005) que en ese momento se encontraba en producción.

Castillo abrió su propia casa productora en Guadalajara, Mandaraka Creative, especializada en hacer comerciales para marcas internacionales. Sin embargo, desde hace unos años se encuentra trabajando en un largometraje dirigido y co-escrito por él: Thingdom. Esta película es sobre Lucas, un niño de 12 años que cae en un extraño vórtice de basura que flota en el Océano Pacífico; cuando despierta, se encuentra en Thingdom, el lugar a donde van todas las cosas que ya no sirven.

Te dejamos aquí el cortometraje Hasta los huesos, con la genial participación de Eugenia León cantando «La Llorona» y la música de Café Tacvba.

Hasta los huesos (2002)

Director y escritor: René Castillo
Reparto principal: Bruno Bichir, Daniel Cubillo, Eugenia León
Género: Terror, comedia, drama  / Formato: Animación stop-motion
País: México
Duración: 12 minutos
IMDb: 7,2
Sinopsis: Un hombre muerto toma conciencia después de ser enterrado y baja hasta el inframundo. Asustado por un gusano que quiere comerse su carne y rodeado de calaveras, se niega a aceptar su propia muerte.

El folklore mexicano y la muerte

Para muchos (especialmente los extranjeros), este cortometraje puede parecer una simple historia de terror sobre un hombre que no acepta que falleció. Para los que están familiarizados con el folklore mexicano, se darán cuenta de que esta es una historia sobre la fascinación mexicana por la muerte.

El corto está repleto de referencias culturales como la serpiente emplumada; la cantina; el mezcal y el gusano de maguey; «La Llorona», popularizada por Andrés Henestrosa; y por supuesto, la clásica Catrina creada por José Guadalupe Posada. La historia refleja el humor negro del mexicano, un humor que se burla hasta de la muerte, eso que «es lo único seguro», como decían nuestras abuelitas. Pero también hay mucho respeto hacia la Catrina y su significado, todo cargado de bohemia mexicana.

El cortometraje Hasta los huesos es sumamente disfrutable para los mexicanos. Nos recuerda que películas como Coco (2017) o, peor aún, La maldición de La Llorona (2019), están muy alejadas de entender este culto hacia la muerte. Al escuchar la maravillosa interpretación de Eugenia León acompañada de los Tacubos, nos dan ganas de ir corriendo por un tequila. Y aunque todavía falta mucho para que llegue el Día de Muertos, ya nos emociona pensar en el olor de las flores de cempasúchil y el delicioso pan de muertos.

Scroll al inicio