Si creías que Yorgos Lanthimos había llegado a su límite en el cine tan peculiar que lo caracteriza, aún no has visto nada. Las opiniones de Pobres criaturas (Poor Things, 2023) están de acuerdo en dos cosas: esta es una de sus mejores películas y también la que tiene un estilo más bizarro. Aquí te dejo mi crítica con un breve análisis y un poco de información de los creadores del filme que está robándose la atención esta temporada de premios.
Lanthimos es uno de los directores más interesantes de las últimas décadas. Rompe con los géneros tradicionales y hace una mezcla extraña de personajes que rayan en la locura o que se sitúan en circunstancias muy poco convencionales. Pero antes de que decidas verla, te advertimos que Pobres criaturas además tiene toques de fantasía y ciencia ficción mezcladas con escenas de sexo y sangre. Sin embargo, si disfrutas de estas rarezas del cine, te va a gustar muchísimo y te dará mucho para discutir con tus acompañantes.
Pobres criaturas (Poor Things) de qué trata
Basada en la novela homónima de Alasdair Gray, Poor Things trata de Bella Baxter, una joven que es reanimada con un cerebro diferente por el científico Godwin Baxter. A lo largo del filme conocemos el mundo a través de la experiencia de Bella, quien además va evolucionando en su comprensión de la sociedad y de su propio cuerpo. Aunque está enormemente inspirada en Frankenstein de Mary Shelley, esta historia tiene varias diferencias muy interesantes que analizaremos (sin spoilers).
Bella inicia una nueva vida con el cerebro de un bebé (literalmente), experimentando el mundo sin tabúes ni prejuicios. Esto crea una confrontación con las normas a las que todos estamos acostumbrados y limitados. Por lo que el personaje nos ayuda a analizar y cuestionar las reglas sociales, además de crear excelentes oportunidades para divertirnos.
Poor Things: Analizando a Dios y su creatura (sin spoilers)
A diferencia de Frankenstein, Pobres criaturas no se centra tanto en la negligencia del creador y las consecuencias de traer a la vida a un monstruo. Y aunque tanto el libro como el filme hacen una clara crítica de los prejuicios sociales, la historia de Bella se enfoca más en el camino del autoconocimiento. Bella se va de casa del creador y emprende una aventura; es aquí cuando su visión del mundo (y también la fotografía del filme) cambia el blanco y negro por colores más vívidos y bellos.
Para Bella, conocer el mundo es una manera de evolución e iluminación. De hecho, Pobres criaturas tiene muchas escenas de sexo e imágenes muy gráficas sobre el cuerpo humano (externo e interno). Necesarios para poder descubrir junto a Bella la sexualidad, el orden social y las emociones humanas sin censura ni convencionalismos.
Sin embargo, lo más interesante de este personaje es que su desarrollo personal y su capacidad de percibir el mundo, termina por superar a los personajes que la rodean. Bella no busca vengarse de la sociedad como el monstruo Frankenstein. A través de su independencia emocional, física e intelectual, ridiculiza a los hombres que intentan poseerla o limitarla. A tal punto de ofrecer (sólo en algunas situaciones) un discurso feminista; aunque tal vez sin una intención efusiva por parte de sus realizadores.
Además, la relación de Dios y creatura es muy diferente a la de la novela de Shelley. Mientras que Frankestein se desarrolla como un científico irreponsable que desprecia al monstruo, la relación entre Bella y el Dr. Baxter es más paternal. Incluso pareciera que él es, además de un creador, un monstruo maltratado; no sólo por las cicatrices visibles, sino por lo que conocemos de su propio creador: su padre. Todo esto sirve como un medio para generarnos empatía hacia el Dr. Baxter, aunque no está excento de errores. Y funciona.
Yorgos Lanthimos vuelve a reunir al equipo ganador
Yorgos Lanthimos comenzó a volverse muy popular después de Langosta (2015), película que analiza la visión contemporánea del amor y la necesidad por compatibilizar. Pero si te interesa conocer más de este director, tienes que darle una oportunidad a Canino (2009), El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) y La favorita (2018). Todas tienen diferentes niveles de elementos bizarros, pero compaginan en la reflexión de las relaciones y emociones humanas.
LEER: Reseña de Canino, Yorgos Lanthimos y la crianza absurda
Pero Lanthimos no pudo hacer este filme solo, y elegió al mejor equipo para su realización. Destacamos a Tony MacNamara, guionista que también trabajó en La favorita. MacNamara se caracteriza por hacer personajes muy peculiares e historias cargadas de mucha comedia negra, como demuestra en su serie The Great, una sátira semi histórica, y en la película familiar Cruella (2021), también protagonizada por Emma Stone.
Además, tenemos a Robbie Ryan, quien se lució con una mezcla de lentes, formatos, zooms, colores, blancos y negros. Desde La favorita, una película filmada sólo con luz natural, ya conocíamos el talento de este director de fotografía. Pero le auguramos aún más premios y aplausos por Pobres criaturas.
Las opiniones de Pobres criaturas son muy positivas en los valores de producciones generales. Y con mucha razón, pues desde su maquillaje y peinado, vestuario, escenarios y efectos especiales, esta película es visualmente hermosa. Su estética es muy difícil de categorizar (así como el cine de Lanthimos) debido a su mezcla victoriana, steampunk, fantasiosa y surreal. Me recordó a una versión más moderna del estilo de Terry Gilliam.
LEER: La trilogía de la imaginación de Terry Gilliam
Actuaciones que están brillando
Desde luego, no puedo concluir esta crítica de Pobres criaturas sin aplaudir la actuación del reparto principal. Empezando por Emma Stone con una de sus mejores actuaciones. La evolución de Bella a lo largo de la historia le da un nivel de dificultad bastante considerable, además de toda la fisicalidad requerida para el papel. No nos sorprende todas las estatuillas y nominaciones que la actriz se está llevando.
Por otro lado, no esperábamos menos de Willem Dafoe como el Dr. Baxter, un actor que es en sí una garantía. Por su parte, Mark Ruffalo sobresalió como uno de los personajes más divertidos representando la masculinidad tóxica. También, estoy segura de que su contraparte Ramy Youssef, el personaje más bondadoso del filme, será muy solicitado en Hollywood después de esta actuación.
Sin más, te dejamos el trailer de la película para que te animes a ir al cine ahora.
Pobres criaturas (Poor Things, 2023)
Director: Yorgos Lanthimos
Guionista: Tony McNamara
Reparto principal: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef
Género: Comedia, Ciencia Ficción, Drama
País: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda
IMDb: 8,4
Espero que esta crítica y breve análisis te ayude a disfrutar mucho más de este filme de Yorgos Lanthimos. Como siempre, queremos conocer sus opiniones de Pobres criaturas (Poor Things), así que escríbenos en nuestras redes sociales.