Les dejamos nuestra reseña de The Great

Reseña: The Great, una gran sátira sobre la monarquía

Hulu ha estado dando mucho de qué hablar con sus últimas producciones; es una lástima que la plataforma de streaming no haya llegado a latinoamérica aún. Sin embargo, gracias a StarzPlay, podrás disfrutar de un gran catálogo de series Hulu y un poco más. Incluyendo la sátira basada en Catalina la Grande sobre la que escribimos en esta reseña: The Great (2020).

¡Y no te preocupes! Esto es Rusia Cinema Saturno, nuestras reseñas están libres de spóilers.

Esto es Rusia: un poco de contexto histórico

La princesa Sofía Federica Augusta de Prusia fue convertida por la iglesia ortodoxa rusa y bautizada como Catalina II. Su matrimonio arreglado con Pedro III estuvo lleno de desprecio y no se consumó hasta 8 años después; ambos disfrutaron de la vida palaciega y varios amantes.

En 1762, Pedro III se convirtió en el nuevo zar de Rusia y Catalina II en emperatriz. Pero el nuevo monarca no fue muy querido; realizó una serie de órdenes ofensivas, y varias censuras hacia la cultura y lengua rusas. Mientras tanto, Catalina II, se desenvolvía en círculos intelectuales con personalidades como Voltaire y Diderot, y se mantenía actualizada en los últimos avances científicos.

A tan sólo 186 días de la coronación de Pedro III, Catalina II dio un golpe de estado, obligando a su esposo a abdicar al trono y a proclamarla como nueva gobernante. La emperatriz fue llamada Catalina la Grande al llevar a Rusia hacia el progreso científico, cultural y académico (también para las mujeres), convirtiendo al país en una potencia.

Pero, nada de esto importó mucho para Tony McNamara, creador de The Great* una historia ocasionalmente real, como se señala en la entrada de cada capítulo. Sin embargo, «ocasionalmente real» es una descripción muy generosa para la serie llena de datos equivocados y exageraciones. Pero que esto no te desanime a verla, si ignoramos la historia de Rusia, es bastante entretenida. Te contaremos por qué.

Elle Fanning y Nicholas Hoult hacen un excelente papel en The Great
Nicholas Hoult interpreta a Peter III y Elle Fanning a Catherine II en The Great.

Tony McNamara: simplemente no le interesan los hechos

Tony McNamara obtuvo su gran reconocimiento como guionista con la película La favorita (The Favourite, 2018), co-escrita por Deborah Davis y dirigida por Yorgos Lanthimos. La película recibió múltiples nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Guion, y ganó Mejor Actriz para la maravillosa Olivia Colemann.

Desde La favorita, el estilo de McNamara sobresale por su gran interés en la polémica histórica, sin preocuparse por la fidelidad de los hechos. La favorita también es una sátira, esta vez sobre la reina Ana Estuardo de Gran Bretaña y su consejera Lady Sarah. Aunque no se sabe con exactitud si la reina Ana tuvo un amorío con su consejera Sarah, los historiadores parecen más inclinados a calificar esta dato como un rumor sin mucho sentido.

De lo que sí podemos estar seguros, es que McNamara está interesado en hacer críticas monárquicas a través de la sátira, agregando muchas dosis de absurdo y humor negro. Ridiculiza a los gobernantes como berrinchudos y volubles, que además suelen ser un gran obstáculo para el progreso de los países que lideran.

El creador de The Great es Tony McNamara
Fuente: Evan Agostini/Shutterstock. El creador Tony McNamara también escribió The Favourite.

Una sátira muy disfrutable (especialmente si no eres ruso)

Primero, es muy importante advertirte en esta reseña de The Great que, si no te gustó La favorita o si estás esperando una especie de precuela de Catherine the Great, la serie de HBO con Hellen Mirren, esta serie no te va a gustar. El humor negro en The Great está repleto de situaciones absurdas y contrastes entre la inocencia (exagerada) de Catherine y el cinismo (exagerado) de Peter, y no es para todos.

The Great se burla de la opresión femenina, de la falta de cultura, del adulterio, de la guerra y la conquista de territorios, de la iglesia, la censura y todos estos elementos que forman parte de la historia de las monarquías de muchos países. El problema (quizás) está en que se plantea en Rusia, creando un retrato ofensivo, exagerado y ridiculizado de la cultura rusa. Se menciona «¡Huzzah!» o «¡Esto es Rusia!» cada vez que algún personaje quiere señalar algún tipo de momento especialmente barbárico.

Pero pasando esto por alto (y se intenta pasar por alto al burlarse de otro país más adelante), los 10 episodios de The Great son muy entretenidos y divertidos (volviendo a recalcar que su humor no es para todos). Cumple con ridiculizar problemas y estereotipos que fueron (y algunos aún son) un enorme impedimento para el progreso cultural del mundo.

Elle Fanning y Nicholas Hoult demuestran que son excelentes actores de sátira. También destacan Adam Godley como el odioso Arzobispo y Belinda Bromilow como la loca tía Elizabeth. En cuanto a los directores, McNamara logró conseguir a un gran equipo, resaltando a Colin Bucksey (Breaking Bad), Bert (Troop Zero, 2019), Geeta V. Patel (Meet the Patels, 2014) y, por supuesto, Matt Shakman (Game of Thrones, 2011).

The Great (2020)

Creador: Tony McNamara
Reparto principal: Elle Fanning, Nicholas Hoult, Phoebe Fox, Adam Godley
Géneros: Comedia, drama
Estudio: Hulu
Países: Inglaterra, Australia
IMDb: 8.1
Sinopsis: Catherine (Fanning) se casa con Peter (Hoult), el zar de Rusia, envolviéndose en un matrimonio desagradable y en un país atascado en las censuras, machismo y prohibiciones absurdas de su nuevo esposo. Buscando una mejor vida para ella y para Rusia, Catherine prepara un golpe de estado contra su marido.

https://www.youtube.com/watch?v=0I1oakHAEK8

Esperamos que nuestra reseña de The Great te haya ayudado a decidir si esta es o no la serie para ti. Checa todas nuestras reseñas Saturninas. Y si ya viste algunas de las películas y series que te recomendamos, déjanos un comentario sobre tu opinión.

Scroll al inicio