Checa nuestra reseña de Cruella de Disney+

Reseña: Cruella, una historia de origen con mucho estilo

Este es otro live-action de Disney, así que trataré de hacer esta reseña de Cruella (sin spoilers) con esa visión objetiva. Y es que seguro Cruella será una película muy odiada por varios cinéfilos que les gusta un cine más «serio»; pero dentro de este universo live-action que Disney está construyendo desde hace varios años, es una de las más recomendables (con todo y sus fallas que también mencionaremos aquí). Así que esperen ver a Cruella como el disfraz de moda este Halloween.

LEER: Datos curiosos de Mickey Mouse para fans de Disney

La historia es sobre Estella y los sucesos que la llevaron a convertirse en la villana Cruella DeVille. Esta es una película de origen sobre un personaje que, a diferencia de su cabello, no es ni blanco ni negro… aún. Pero son los elementos de producción lo que le suma muchos puntos. Además, la trama que parece venir de un Disney más permisivo, lo que la hace sobresalir de otros live-actions del estudio. Y todo, de la mano de un equipo de realizadores que claramente fueron cuidadosamente seleccionados.

Ambiente, música y una gran personalidad

Por supuesto Emma Stone como Cruella y Emma Thompson como su némesis (que sin duda nos recuerda a Miranda Priestley) son lo mejor de la película. De vez en cuando sus interpretaciones son demasiado caricaturizadas, pero luego recuerdas que es un live-action de Disney y te dejas llevar por sus acentos exagerados y duelos de miradas.

Dirige Craig Gillespie, un realizador que sigue un poco oculto a pesar de tener varias películas de grandes presupuestos. Cada una de sus películas, como I, Tonya (2017), Lars and the Real Girl (2007) o The Finest Hours (2016), se caracterizan por crear una atmósfera particular (tiene «ondita»). Esto también lo trajo a Cruella y lo hizo muy bien.

En el lado de los guionistas, prepárate para ver una mezcla de lo más interesante. Por un lado tenemos a Dana Fox de How to Be Single (2016), una gran película que incluimos en la lista para superar una ruptura amorosa. También está el señor Tony McNamara (¿a que no te lo esperabas?) de las sarcásticas The Favourite (2018) y la serie The Great (2018). Y por último, Aline Brosh McKenna, nada más y nada menos que la guionista que adaptó la fabulosa The Devil Wears Prada (2016). Imposible no sentir la vibra de esta última película en Cruella, ¡hasta tiene a un personaje calvo y con estilo que se parece Nigel (Stanley Tucci)!

Lee la reseña de Cruella, la historia live-action

Mantén todos los filmes que acabamos de mencionar del CV del director y sus guionistas y verás los rastros de sus respectivos estilos por todos lados. Lo que sí te podemos decir en esta reseña de Cruella, es que estos realizadores tienen mucha calidad, y la película también (para ser un live-action familiar y ligero de Disney).

Además, hay que darle un especial aplauso al equipo de producción, vestuario y maquillaje. Visualmente es una película genial que se alinea al tono pero lo hace de manera espectacular. La dedicación de todo el arte en la película es algo que apreciarás mucho si estás especialmente interesado en este departamento.

Y por otro lado, el soundtrack lleno de clásicos (The Rolling Stones, Bee Gees, Blondie, The Clash, entre otros), agrega todavía más «ondita» a la película que describiremos sencillamente como «cool». Y la cereza en el pastel es la canción original Call me Cruella de Florence + The Machine. Te advertimos que no hay mucha originalidad, el uso del soundtrack en la película está obviamente enfocada a hacerlo resaltar para tener un poco más de hype, pero cumple.

La era de romantizar al villano

Como toda historia de origen de villanos, Cruella trata de darle una explicación (que a veces se siente como justificación) a su maldad. Aunque sí tiene un balance muy entretenido entre presentar a un villano como verdaderamente malo, y cambiar la historia para que amemos y perdonemos al personaje (algo que Disney hizo con Maléfica). Por ejemplo, los realizadores (medio) justifican su odio hacia los perros, pero aún así vemos (levemente porque esto es familiar) lo horrible que es con los animales.

Aunque Cruella sí es un personaje que nos genera una sensación de amor y odio, esto obviamente no es Joker ni de cerca, a pesar de tener algunos temas en común. Yo la describiría más bien, como una historia de origen villanesco que no comete los errores de Maléfica. Aquí Cruella no es exactamente malvada, pero podemos ver muy claramente el potencial que tiene para convertirse en ese villano horrible.

LEER: ¿Quién lo dijo? Quiz de los villanos más queridos del cine

Lo que puede ser un poco confuso es que a veces es demasiado infantil como para tomarse en serio; pero otras veces se siente demasiado oscura para ser de Disney, incluso en el humor. Es como si finalmente, la compañía hubiera decidido que un poco de oscuridad no está nada mal.

Pero el mayor problema de Cruella es la repetición. Aunque esta historia tiene clichés de decenas de películas de origen villanesco, es en conjunto muy entretenida e interesante. Así que ese toque de oscuridad novedoso para Disney, se usa una y otra vez, hasta que se siente demasiado. Sin duda pudieron haber hecho recortes a varias escenas que dan más de lo mismo.

Para concluir esta reseña de Cruella, es una película imperdible si eres fan de los live-actions de Disney. Y si te gusta Disney pero estas películas te causan mucho escepticismo como a mí, te diría que esta sí vale la pena darle una oportunidad; al menos te va a entretener.

Cruella (2021)

Director: Craig Gillespie
Guionistas: Dana Fox, Tony McNamara, Aline Brosh McKenna
Reparto principal: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry
Género: Comedia, Crimen
País: Estados Unidos
IMDb: 7,4

Esperamos que esta reseña de Cruella te ayude a decidir si esta es la película ideal para ti. Lo malo de su estreno, es que para verla en la seguridad de tu casa en estos tiempos de Covid, tendrás que pagar el Premiere Access de Disney+. Si ya tuviste la oportunidad de verla, ¡danos tu reseña en nuestras redes sociales!

Scroll al inicio