A sus 27 años, Simone Biles es la mejor gimnasta de la historia. En estos Juegos Olímpicos de París 2024 ha terminado de esculpir su carrera al volver a ganar medallas de oro, sin embargo, su camino a la cima no ha sido fácil. En la serie documental Simone Biles vuelve a volar, descubrimos cómo hasta los más grandes pueden llegar a colapsar.
Disponible en Netflix, cuenta con dos episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno. Simone habla en primera persona sobre el trágico momento que la llevó a abandonar los JJOO de Tokio 2020, justo cuando ella era ya una estrella de la gimnasia y todos esperaban verla brillar.
Simone Biles: Rising (2024)
Reparto principal: Simone Biles, Jonathan Owens
Género: Documental, Deporte, Biografía
País: Estados Unidos
IMDb: 7,3
Sinopsis: Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por problemas de salud mental. Tras un paréntesis en su vida profesional, logró reconstruirse para su regreso triunfal.
La importancia de la salud mental
No hay documental de deportes en el que los atletas no hablen de la importancia de mantenerse bien mentalmente para lograr sus objetivos. Para llegar a lo más alto en cada categoría hay mucha presión, y es muy fácil perderse en medio del ruido mediático y las expectativas de quienes te rodean.
Hablar de este tipo de problemas psicológicos es en realidad muy reciente, ya que todo deportista parecía ser un individuo infalible. Mientras que Naomi Osaka también explicó las razones que la llevaron a un retiro temporal, su compañero de cancha, Novak Djokovic, expresó que ella había sido muy valiente. Sin embargo, él mismo había usado la frase «la presión es un privilegio», acuñada por Billie Jean King (considerada una de las mejores tenistas de toda la historia), para hablar sobre el abandono tanto de Biles como de Osaka de los JJOO en 2021.
LEER: Reseña de Naomi Osaka, la docuserie que hace un llamado a la empatía
Mientras este tipo de situaciones se normaliza, dejemos de mostrar nuestras carencias afectivas y traumas arremetiendo en las redes sociales en contra de los atletas. No es fácil estar en los zapatos de un deportista de alto rendimiento, y lo último que necesita es que un sujeto al que ni conoce lo insulte cobardemente detrás de un ordenador o un teléfono celular.
And Still I Rise
La serie documental Simone Biles vuelve a volar está disponible en Netflix, y cuenta además con entrevistas de todas las personas que son fundamentales para ella. Sus papás, sus entrenadores, su esposo, sus compañeras de equipo, nos narran cómo es la vida alrededor de una persona tan talentosa y exitosa.
Asimismo, esta producción aborda el escándalo sexual que envolvió a esta disciplina hace algunos años y que afectó a muchas jóvenes que entrenaban en el equipo nacional. Entre ellas, como muchos saben, estaba nuestra protagonista.
No cabe duda de que la historia de esta increíble gimnasta es inspiradora y aleccionadora. Como lo dice el tatuaje que lleva en el pecho, “And still I rise” (de la poeta Maya Agelou), Simone ha tenido momentos de fracaso, pero ha sabido levantarse y luchar.
LEER: Cortometraje Laznia, que el espíritu deportivo nunca muera
¿Qué te ha parecido esta reseña de la serie documental Simone Biles vuelve a volar? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.