No te pierdas estas películas de Alfred Hitchcock

Indispensables de Hitchcock: películas y programas

Lo mejor que nos dejó el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, son películas y programas de televisión que continúan impactando a las nuevas generaciones. Ni siquiera se han logrado hacer remakes que opaquen a las originales. En 1922, con tan sólo 23 años, inició una exitosa carrera como director en Hollywood, y desde entonces creó y popularizó técnicas y elementos cinematográficos que cambiaron la historia del cine. Como el famoso MacGuffin, los cameos, el zoom Hitchcock, el falso protagonista, etc.

En esta lista de Alfred Hitchcock, películas y programas de televisión indispensables, encontrarás todos esos clásicos que tienes que ver si aún no estás familiarizado con este director. Y si eres uno de sus más grandes estudiantes, podrás recordar junto con nosotros las mejores producciones que nos dejó este realizador. Claro, sin spoilers.

Psicosis (Psycho, 1960)

Sin lugar a dudas una de las mejores películas de Alfred Hitchcock. El thriller que gira en torno al Motel Bates y a sus dueños, Norman y su madre. A este filme no le faltó controversia, tal como le gustaba al director.

Hitchcock intentó borrar de la faz de la tierra al libro original escrito por Robert Bloch, esto para tratar de reducir la cantidad de espectadores que conocieran el final de Psycho. Además, impuso la regla de que nadie podría entrar a la sala del cien después de que empezara la película, esto para que el público no se perdiera la experiencia del sorprendente giro de tuerca inicial. Si quieres más datos curiosos como estos, da clic en el siguiente link:

LEER: Perturbadores datos curiosos de Psycho para cinéfilos

Después de un remake que nos dejó mucho qué desear y una serie muy interesante protagonizada por Vera Farminga y Freddie Highmore, Psycho sigue siendo EL clásico. Si no has visto nada de Hitchcock aún, este es el lugar por el que debes comenzar.

Vértigo (Vertigo, 1958)

Curiosamente Vértigo fue un fracaso cuando se estrenó, pero hoy en día es considerada una de las mejores películas de Hitchcock. Protagonizada por Kim Novak y James Stewart, tiene todos los elementos de los clásicos de Hitchcock, pero la trama de esta película es especial. Es uno de los filmes más personales del director con un complejo discurso sobre la masculinidad y la obsesión.

Además de ser un thriller que te mantendrá al borde de tu asiento, aquí encontrarás varias imágenes clásicas que otros programas y películas han homenajeado; por ejemplo, la clásica toma del personaje cayendo y el remolino de fondo.

La soga (The Rope, 1948)

Un thriller realizado como un falso planosecuencia, es decir, como si todo el filme fuera una sola toma. La trama sucede dentro de un departamento con muy pocos actores y diálogos magníficos. Fue censurada en algunos lugares por implicar una relación homosexual, pero a pesar de eso no lograron quitarle el éxito merecido en su estreno.

Protagonizada por James Stewart, La soga trata sobre dos hombres que planean hacer el crimen perfecto al asesinar a un tercero durante una fiesta. Sin embargo, con un poco de vibra de El corazón delator de Edgar Allan Poe, podrían ser atrapados en el intento. Siniestra y muy entretenida, esta es una de las más originales de Hitchcock.

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

Empezarás a notar un patrón en las películas y programas de Alfred Hitchcock: a James Stewart y que todas las describo como clásicos. ¡Pero es que sí son!

La ventana indiscreta, por ejemplo, es una de esas películas que han inspirado cientos de películas y episodios especiales de series. ¿Recuerdas el episodio de Los Simpson en donde Bart cree que Flanders mató a su esposa? Es un completo homenaje a La ventana indiscreta. Este filme es prácticamente la base del trope (una trama que se usa constantemente) de «observando desde la ventana»; algo como Paranoia o La mujer de la ventana.

Alfred Hitchcock presenta (Alfred Hitchcock Presents, 1955–1962)

La mejor serie de Hitchcock sin duda. Con nada más y nada menos que siete temporadas, Hitchcock presentó cada episodio con un breve monólogo cargado de humor negro. La serie antológica está formada por diferentes historias cómicas, de terror, suspenso o drama, pero todas muy oscuras. Si llegaste a ver The Twilight Zone, esta era una de las competencias más fuertes; la diferencia es que The Twilight Zone estaba más enfocada a la ciencia ficción y crítica social.

Treinta y nueve escalones (The 39 steps, 1935)

Considerada la primera gran obra maestra de Hitchcock, Los 39 escalones es una película noir con la que el director ser el gran maestro del thriller. En 1999 el Instituto Británico de Cine la nombró la cuarta mejor película inglesa del siglo 20. Además, los 39 escalones, junto a la soga de La soga y al dinero de Psycho, forman los MacGuffins más populares de Hitchcock.

La trama es sobre un hombre en Londres que trata de ayudar a un agente de contraespionaje. Pero cuando este muere, el hombre se ve involucrado y debe huir para salvarse. Mientras tanto, detendrá a una red de espías que intenta robar información ultrasecreta.

Pacto siniestro (Strangers on a Train, 1951)

Los Simpson tienen cientos de homenajes a Hitchcock, pero el de Pacto siniestro tiene que ser uno de los mejores. Para refrescarte la memoria, hablo de ese episodio en el que Lisa y Bart se ponen de acuerdo para que uno asesine al enemigo del otro. ¡Gran serie!

Pacto siniestro no recibió tan buenas críticas al estrenarse debido a su perversa trama. Sin embargo, también tiene sus momentos graciosos con un humor muy, muy oscuro. Este filme noir que intenta reflejar a la naturaleza humana, ha inspirado a cientos de películas exitosas de nuestros tiempos como Fargo (1996) y Gone Girl (2014).

La dama desaparece (The Lady Vanishes, 1934)

Más de 80 años después de su estreno, La dama desaparece sigue siendo tan entretenida como antes. De principio a final, es una película llena de suspenso, comedia y romance con un final inesperado. Este filme también tiene su propio trope, ese de «¿es real o lo estás imaginando?» Lo podemos ver en película como Plan de vuelo con Jodie Foster o El sustituto con Angelina Jolie.

Con M de muerte (Dial M for Murder, 1954)

Con la icónica Grace Kelly, Con M de muerte es un thriller que recuerda a La ventana indiscreta (también co-protagonizada por Kelly) y La soga. El maestro del suspense hizo mucho con pocos actores y pocas tomas en esta película que podría caracterizarse por ser una de las más intrigantes del director. Además, Hitchcock es considerado uno de los pioneros del cine en 3-D por este filme. Conoce más en la reseña retro que te dejamos aquí:

LEER: Reseña Retro: Con M de Muerte, ¿un asesinato perfecto?

Intriga internacional (North By Northwest, 1959)

Después del fiasco comercial que fue Vértigo, Hitchcock decidió hacer North By Northwest. Se podría decir que esta es su película más «complaciente», pues es una película para todos. Con dosis medidas de humor, romance y suspenso, mantiene interesado al público, pero no la saca de su zona de confort.

Cary Grant protagoniza esta historia sobre un ejecutivo de Nueva York que es confundido por un agente buscado. Este malentendido lo lleva a formar parte de una serie de eventos relacionados con espías del gobierno.

Los pájaros (The Birds, 1960)

También con un gran homenaje de Los Simpson protagonizado por Marge, seguro has visto o mínimo escuchado de este filme. Aunque Los pájaros no tiene las vueltas de tuerca o los elementos siniestros que caracterizan a Hitchcock, sigue siendo uno de sus filmes clásicos de horror. Con un enorme presupuesto (que valió la pena con la creación de esos pájaros), esta película es bastante entretenida por sus atmósfera llena de adrenalina y desesperación.

Esta fue nuestra selección de las indispensables de Alfred Hitchcock, películas y programas de televisión que no te puedes perder. Pero como siempre, sabemos que seguro tú tienes muchas otras recomendaciones, así que déjanos comentarios en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio