Datos de Psycho de Alfred Hitchcock que debes conocer

Psycho de Alfred Hitchcock: Datos curiosos para cinéfilos

Hoy hace 60 años se llevó a cabo la premiere de una película que cambió la industria del cine e influyó notablemente en el género de terror. Psicosis (Psycho, 1960), uno de los filmes más populares de Alfred Hitchcock, tuvo una producción y campaña de publicidad envueltas en una atmósfera de misterio, ideal para el filme. Y para conmemorar la historia de Norman Bates, preparamos esta lista de datos de Psycho que todo cinéfilo debería conocer.

DESTACADO: MacGuffin, el plot device que popularizó Alfred Hitchcock

Advertencia: Este artículo contiene spoilers. Es recomendable que veas Psycho de Alfred Hitchcock antes de leerlo.

1. El libro que Hitchcock quería hacer desaparecer

Psycho está basada en la novela de Robert Bloch de 1959 que a su vez está basada en la historia de Ed Gein. Conocido como «el carnicero de Plainfield«, Gein asesinó a dos mujeres, exhumó varios cuerpos de cementerios y usó sus pieles para hacer lámparas, cinturones y otros objetos. ¿Te suena familiar? Además de Psycho, las historias de La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1964) y El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, 1991) también están inspiradas en Ed Gein.

Cuando Hitchcock le compró los derechos a Bloch, también trató de comprar todas las copias en existencia para que la gente no conociera ningún detalle de la trama antes de ver la película. Hizo todo esto a pesar de que, después de dos tratamientos completamente diferentes, el guion sólo contenía dos capítulos de la novela.

Otros datos curiosos del guion

  • James Cavanagh fue el primer guionista de la película. Cavanagh trabajaba con Hitchcock en Alfred Hitchcock Presents, sin embargo, al director no le gustó su adaptación porque parecía un capítulo de la serie.
  • Hitchcock no estaba interesado en trabajar con Joseph Stefano , el guionista final de la película, por ser tan joven. Sin embargo, Stefano lo convenció al proponer la idea del falso protagonista, centrando los primeros 20 minutos en Marion (Janet Leigh).

2. La historia repugnante que nadie quiso hacer

Alfred Hitchcock tuvo que invertir su propio dinero para hacer Psycho
Fuente: Paramount Pictures

Aunque Paramount Pictures tenía un contrato en el que garantizaba hacer una película de Hitchcock, no quiso financiar Psycho porque consideraba al libro demasiado repugnante. Así que, sin ningún otro estudio interesado, Hitchcock tuvo que acudir a Shamley Productions, que realizó la serie Alfred Hitchcock Presents, para conseguir al equipo de producción y al crew. En cuanto al presupuesto, Hitchcock creía tanto en esta película, que puso el dinero de su propio bolsillo.

La producción fue de bajo presupuesto, sin embargo, fue suficiente para cumplir con todas las especificaciones del director. Realizó toda la película en filme de 35 mm con un lente de 50 mm para asemejar lo más posible a la visión humana. Además, convenció a los actores de participar en el filme con un sueldo cuatro veces menor de lo que usualmente cobraban. Y como ya sabemos… ¡Psycho fue un éxito rotundo en taquilla! Esto ayudó a eliminar algunas censuras en países extranjeros.

3. La obsesión extrema en el set

No es ningún secreto que Alfred Hitchcock fue sumamente obsesivo y meticuloso en sus proyectos, y Psycho es un claro ejemplo de esto. Durante la producción, no permitió que ningún miembro del cast o crew leyera más páginas del guion de las que su trabajo necesitaba. Incluso, en todo momento pidió poner una silla con el nombre de Mrs. Bates para que la menor cantidad de miembros de la producción sospecharan cuál era el verdadero misterio de la historia. Todos esperaban que la desconocida actriz apareciera eventualmente para filmar su escena, pero nunca llegó.

Hitchcock pidió poner una silla con el nombre Mr. Bates en todo momento del rodaje
Fuente: Paramount Pictures

4. La escena que se volvió icónica

Una semana de rodaje, 50 cortes de montaje, 77 ángulos de cámara y 78 pedazos de filme para crear 45 segundos de una de las escenas más icónicas del cine. El trabajo que Hitchcock realizó con el artista de storyboard Saul Bass y el editor George Tomasini fue sumamente meticuloso. Se creó una escena como nunca antes se había hecho que juega con la mente del espectador haciéndole sentir que puede ver las cuchilladas.

Además, el impacto narrativo que tuvo la decisión de matar a la estrella principal y aparente protagonista de la película, inspiró a numerosos realizadores. Así fue como Psycho de Alfred Hitchcock popularizó al falso protagonista que podemos ver en otras películas como Scream (1996), Deep Blue Sea (1999) o The Place Beyond the Pines (2012).

Otros datos curiosos de la escena

  • El sonido del cuchillo hundiéndose en la carne se grabó al acuchillar una sandía.
  • Sin embargo, en la escena de la ducha, el cuchillo jamás toca la carne.
  • Se consideró usar una toma con el personaje de Marion muerto en el suelo mostrando el torso desnudo, pero Hitchcock decidió que era demasiado.
  • Crearon una regadera especial para que el agua saliera en ángulos específicos que no toquen la cámara.
  • Para la sangre utilizaron jarabe de chocolate, pues contenía la consistencia y el color ideal para la imagen en blanco y negro.
  • Para asegurar que la escena se realizaba de manera correcta, se usó a una doble desnuda para medir adecuadamente los encuadres.
  • La parte final donde la cámara se aleja del ojo de Janet Leigh en espiral, se realizó varias veces. Para Leigh fue tan incómodo y difícil, que en una toma decidió no pedir que cortaran cuando se desprendieron los parches que le tapaban los pezones, así no tendrían que repetirla. Para la época, esto era demasiado escandaloso.
  • Durante mucho tiempo Saul Bass dijo ser el responsable creativo de esa escena, afirmando que los cortes y encuadres eran de su autoría. Sin embargo, ni Hitchcock ni ningún miembro de la producción le dio la razón.

5. El cambio en la censura al cine

Pero la mayor controversia en la escena icónica del baño, se debió al molesto código Hays. Este código fue una censura impuesta en la industria para no permitir películas con elementos contrarios a los valores de 1934 a 1968.

Psycho tenía una enorme carga de violencia y sexualidad que el código Hays no solía permitir. Entre las reglas del código que Psycho rompió, se encuentran mostrar una cama completa, insinuar el coito, mostrar ropa interior (todas las anteriores se rompen en la primera escena), mostrar sangre (la película se hizo a blanco y negro para poder mostrarla a cuadro), mostrar a un criminal simpático, y mostrar desnudos. Tuvo que hacer algunas modificaciones mínimas, pero Hitchcock logró que la mayoría de las reglas fueran ignoradas por la censura debido a pequeñas implicaciones. Por ejemplo, argumentó que en la escena de la ducha en realidad nunca se muestra ninguna parte prohibida del cuerpo. Pero hubo una regla específica que Psycho rompió descaradamente y por primera vez en la existencia del código Hays: mostrar un inodoro y su interior.

Para la mayoría de los directores hubiera sido imposible que la censura Hays pasara por alto tantos elementos. Pero no para Hitchcock. El director utilizó su encanto y simpatía con Geoffrey Sherlock y Joh Trevelyan, censores jefes de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente. Ambos, muy buenos amigos de Hitchcock, cedieron ante los argumentos del director. Y por supuesto, esto dio pie a otras películas para comenzar a ignorar el código.

LEER: Indispensables de Alfred Hithcock, películas y programas de televisión

6. La solución fue la música

Hitchcock odió el montaje final de la película, sentía que carecía de tensión y suspenso. Incluso consideró hacer una versión más corta y convertirlo en un episodio de Alfred Hitchcock Presents, su programa de televisión.

Cuando le pasó la película al compositor Bernard Herrmann, le pidió música jazz. Herrmann, decidió ignorar esta idea y compuso una banda sonora con puros instrumentos de cuerdas como violines y chelos. Al principio, Hitchcock no quería aceptar el trabajo de Herrmann, pero fue gracias a Alma Reville (esposa y enorme influencia en todas las películas de Hitchcock) que le dio la oportunidad. Cuando Hitchcock vio el resultado final, especialmente la escena de la ducha, volvió a enamorarse de su película. Así que hay que aplaudirle a Herrmann las maravillosas notas que forman parte de esta escena que seguramente ya estás escuchando en tu cabeza.

7. La controvertida campaña de publicidad

La obsesión de Hitchcock se dejó ver durante toda la campaña publicitaria de la película. Para empezar, prohibió estrictamente a los actores hablar con medios de comunicación para evitar que revelaran la trama por error.

Hitchcock se aseguró de que en toda la campaña de difusión no se mostrara ningún detalle de la historia. Sin embargo, logró que su película se conociera como la más horrible del director aún antes de su estreno. Lanzó un trailer de 6 minutos en donde no se muestra ni un sólo cuadro de la película. Aquí, aparece Hitchcock dándonos un tour por el Motel Bates y dejando que usemos la imaginación para poner las piezas faltantes de las horribles escenas que describe. Es bastante divertido.

Días antes de su estreno, puso letreros en todos los cines en donde amenazaba de muerte a los dueños de los complejos si permitían la entrada de cualquier persona a la sala una vez empezada la película. Como era de esperarse, la expectativa que generó la película la convirtió en un verdadero éxito en la taquilla.

Aún así, la crítica no se mostró tan entusiasta y, a pesar de haber sido nominada varias veces a los premios Oscar, no recibió ninguno. Además, la actuación de Anthony Perkins (Norman Bates) fue para muchos, injustamente ignorada por La Academia.

Nadie podía entrar a la sala después del inicio de Psycho
Póster de Psycho que se mostraba en los cines

8. El acoso que recibió Janet Leigh

La escena del baño provocó miedo en los espectadores de la película, hubieron varios testimonios de chicas que temían entrar en la ducha. Pero para Janet Leigh, esta escena se convirtió en una verdadera pesadilla. Por supuesto que también tenía miedo de tomar un baño y que un loco entrara a acuchillarla, pero ¿quién no lo tendría si recibiera amenazas constantes por su papel?

Durante varios años, personas de todos lados le enviaban cartas horribles por el personaje de Marion que aparece varias veces en ropa interior antes de la escena de la ducha. Sin embargo, lo más indignante fue que recibió amenazas de varios hombres describiendo todo lo que le harían.

«Hubo personas muy perturbadas que tomaron Psycho como una manera de ventilar sus demonios, y recibí muchas cartas en donde me decían que me harían lo mismo que Norman Bates le hizo a Marion Crane. No recibo tantas ahora como lo hacía al principio, pero fue bastante serio; el FBI tuvo que intervenir.»

Janet Leigh para Womans World

Tal como Leigh menciona en una entrevista con LA Times, es extraño como amenazan a la víctima.

Janet Leigh en la escena del baño en Psycho
Janet Leigh en la escena de la ducha en Psycho

9. El inicio del género slasher

Psicosis (Psycho) es considerada la primer película de terror de Alfred Hitchcock y una predecesora en el género slasher (del que te hablaremos más abajo). Hubieron varias películas de terror sobre asesinos perturbadores que se estrenaron mucho antes de la película de Hitchcock. Pero fueron Psycho y El fotógrafo del pánico (Peeping Tom,1960) los dos filmes que constituirían una base real con los elementos más importantes del slasher.

Como el recurso que pone al espectador en el lugar del asesino con un plano subjetivo. En Psycho esto se ve en la escena de la ducha con cuchilladas filmadas desde el punto de vista del agresor. John Carpenter -declarado admirador de Hitchcock- imita esto en Halloween (1978) protagonizada por Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh. Aquí, Carpenter filma la escena en que Myers asesina a su hermana en POV (punto de vista).

LEER: Reseña Retro: Con M de Muerte, ¿un asesinato perfecto?

Otro elemento importante del slasher que vemos en Psycho es la relación enfermiza entre madre e hijo. Una película que toma este recurso es Viernes 13 (Friday the 13th, 1980) de Sean S. Cunningham. En este filme, el psicópata Jason Voorhees mata al escuchar la voz de su madre en su cabeza, quien a su vez, es una asesina.

Y por supuesto, el elemento más importante de Psycho que pertenece al género slasher: la violencia gráfica con el uso de un arma blanca. En Psycho, jamás vemos un cuchillo atravesar la carne; ni siquiera Alfred Hitchcock se hubiera librado de esa censura en 1960. Pero años después, películas como The Texas Chain Saw Massacrey (1974) y Black Christmas (1974), se atrevieron a mostrar ganchos atravesando a las personas y motosierras cortando carne humana. Las escenas son cada vez más gráficas para inquietar y perturbar, pues los espectadores son cada vez menos impresionables.

Bonus: El cameo de Hitchcock en Psycho

El cameo de Hitchcock en Psycho
Cameo de Hitchcock en Psycho afuera de la oficina donde Marion trabaja.

Este clásico de Alfred Hitchcock es tan importante en la historia del cine que existen cientos de referencias y homenajes en filmes y televisión. Además, sigue siendo tan popular desde su estreno que ya cuenta con 3 secuelas, un remake y una serie (esta última, Bates’ Motel, muy recomendable). Esperamos que hayas disfrutado este artículo tanto como nosotros. Déjanos tus comentarios con tus datos y momentos favoritos de Psycho.

Scroll al inicio