Todos tenemos esa persona que amamos incondicionalmente, que te pone en momentos bochornosos y se preocupa por ti hasta el punto de ser desesperante, esta figura es mamá. En ocasiones, esa persona que debe quererte y brindarte amor simplemente no quiere o no puede hacerlo. Si te gustan las madres tóxicas en películas o series, quédate para agrandar tu lista de pendientes. Te aseguró que después de que veas estos filmes tu mamá parecerá la mejor de todas.
El cine ha tratatado de retratar la interacción que hay entre madres e hijas y al parecer este tema causa gran curiosidad debido a la complejidad de la relación. En esta ocasión la lista no representa lo mejor de la maternidad, pero es una visión de lo complicada que puede ser esta conexión filial. Todas las películas y series que aparecen en esta lista cuentan con la garantía de Cinema Sarturno.
LEER: 5 películas para ver con mamá (diferentes a las de siempre)
1. Gothel (Tangled, 2011)
Esta mujer está dispuesta a todo con tal de no envejecer (ciertamente, quién puede culparla), pero robarse a la princesa recién nacida y criarla como su hija para aprovecharse de su cabello mágico está muy mal. Quizá el maltrato no es tan extremo como otros casos, pero el simple hecho de privarla de su libertad la hace merecedora de entrar en la lista. Eso sí, su número musical es espectacular.
2. LaVona Fay Golden (I, Tonya, 2017)
LaVona, interpretada por Allison Janney, explota el talento que su hija tiene para el patinaje artístico. Su hija tiene que alcanzar la gloria cueste lo que cueste, no importa exponer a Tonya a maltratos verbales, físicos y emocionales con tal de cumplir su objetivo. El instinto materno hace que las mujeres busquen el bienestar de su familia, pero parece que este personaje no tiene sentimientos ni remordimientos, lo que la hace una persona muy peligrosa. Este papel le dio a Janney el Óscar como Mejor actriz de reparto. No cabe duda, las madres tóxicas en películas son oro puro en la pantalla.
3. Zinnia Wormwood (Matilda, 1996)
Esta historia es un clásico infantil (quién no recuerda a Matilda y su baile sobre la mesa) pero en esta ocasión hablaremos de su mamá. Esta madre no es mala en esencia, simplemente es egoísta, pasa el tiempo jugando al bingo, viendo televisión, cuidando su aspecto físico, pero las responsabilidades como mamá brillan por su ausencia. El problema de Zinnia es que nunca creó un vínculo con Matilda, el único acto de amor que tuvo hacia ella fue darla en adopción. Un personaje divertido, pero una pésima madre.
4. Mary Lee Johnston (Precious, 2009)
Si de madres tóxicas en películas hablamos, Mary se lleva la palma y entra al cuadro de honor. Una mujer frustrada, con sobrepeso, que soñaba con ser cantante y modelo, puede ser la mezcla menos afortunada para convertirse en madre. Mary golpea, maltrata, humilla a su hija, permite que su esposo abuse sexualmente de Precious y, sí con eso no es suficiente, Mary Lee culpa a su hija por ser víctima del abuso. Ella es uno de los ejemplos más claros de lo que no se le debe hacer a un hijo. Mo´Nique, al interpretar a la peor madre del cine, ganó el Óscar como Mejor actriz de reparto.
5. Dee Dee Blanchard (The Act, 2019)
Basada en hechos reales, The Act nos presenta a Dee Dee, una mujer que utiliza medicamentos y drogas para hacerle creer a su hija que está enferma y así cuidarla por siempre. Dee Dee padecía un trastorno mental conocido como Síndrome de Münchhausen, el cual al parecer es común entre las madres, bueno por lo menos en esta lista. No cabe duda que la realidad siempre supera la ficción.
LEER: La historia real detrás de la serie The Act
6. Diane Sherman (Run, 2020)
Gracias a sus actuaciones contenidas pero llenas de carga dramática, Sarah Paulson se ha posicionado como una de las mejores actrices del thriller y el suspenso y en esta película lo deja claro al interpretar a Diane. Paulson encarna a una madre capaz de raptar a un bebé, criarla como su hija, dejarla en silla de ruedas y enfermarla, con el único objetivo de no perderla jamás. Con sus acciones entra en el club de las mamás con Münchhausen. No cabe duda que tenía un propósito noble, pero la ejecución fue terrible.
7. Adora Crellin (Sharp Objects, 2018)
No podía faltar Sharp Objects en esta lista. Adora es hermosa, tiene una bella casa y el matrimonio perfecto, pero detrás de esa sonrisa espeluznante se encuentra una mujer cruel y manipuladora a la que no le importara dañar a sus hijas para mantener oculto su secreto. La serie crea espectacularmente la tensión entre madre e hija, a tal punto que no se sabe a quién tenerle más miedo, si al asesino que acecha el pueblo o la mismísima Adora. Con este personaje es imposible decidir si al final hizo lo correcto o sólo es otro plan para no dejar ir a sus hijas.
8. Norma Bates (Bates Motel, 2003-2017)
Su primera aparición fue en la cinta Psicosis, el clásico de Alfred Hitchcock, pero fue por la serie de televisión que descubrimos lo que es capaz de hacer esta madre por el «bienestar» de su hijo. Su esencia posesiva, su manipulación y su necesidad de tener el control manejan la vida de Norman, ocasionando un final poco afortunado. Desde asesinatos, maltrato psicológico, crímenes pasionales hasta incesto, son cosas que debe hacer Norma para «proteger» a su hijo. Pero oigan, es sólo lo que una amorosa madre haría ¿o no?
No hay un libro de cómo ser una buena madre, todas cometen errores y siguen su instinto tratando de hacer lo mejor posible. Pero las madres tóxicas en películas y series que se ganaron un lugar en esta lista simplemente no tienen instinto maternal, ni sentido común, ni sentimientos, ni nada, definitivamente hay mujeres que no deberían tener hijos. Cuéntanos qué otra pésima madre faltó en esta lista y si te gustaría ver la contraparte. Nos gustará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.