Reseña: The Act, el aterrador amor de una madre

La serie que queremos reseñar hoy no es precisamente un estreno de este año. Sin embargo, sigue siendo vigente al estar basada en hechos reales ocurridos apenas en el 2015. La impactante y cruel historia de Gypsy Blanchard y su madre Dee Dee se viralizó rápidamente en noticieros y medios de comunicación, conmocionando primero a los Estados Unidos y luego a todo el mundo. Quizá sea por eso que Hulu decidió transformarla en una miniserie de ocho capítulos llamada The Act. Lo que llamó más la atención de este escalofriante caso, fue que ni siquiera los vecinos sospechaban que algo raro pasaba dentro de la linda casa rosada donde ambas vivían en Springfield, Missouri.

Puede que tú conozcas a la perfección el desenlace de esta historia real. Pero si no es así, quédate tranquilo y continua leyendo, nuestras reseñas siempre son sin spoilers.

Todo comenzó en 1995, o 93, o 91…

Comencemos por el principio para aquellos quienes por primera vez escuchan sobre la familia Blanchard. Clauddine “Dee Dee” y Gypsy eran madre e hija. Su amor era todo lo que tenían la una de la otra, pues vivían alejadas del mundo exterior en una pequeña casa en el estado de Missouri.

Y te preguntarás; ¿qué tiene de especial esta relación parental? Bueno, en realidad Gypsy no era una niña tan saludable. Padecía de discapacidad física y mental, leucemia, distrofia muscular, epilepsia, asma e intolerancia al azúcar, entre otras dolencias. Su madre aseguraba que la adolescente tenía la mentalidad de una niña de 7 años. Y es por esto que su progenitora la protegía incansablemente.

Además de esta limitada forma de vivir, Gypsy era educada en casa y tenía restringido el acceso a internet. Sus pocos viajes y salidas eran siempre de la mano de su madre e incluso compartían entre las dos un mismo perfil de Facebook combinando sus nombres: «Dee Gyp Blancharde».

Dee Dee y Gypsy Blanchard paseando juntas en Universal Studios. Un viaje realizado gracias a la caridad de asociaciones sin fines de lucro.
Las Blanchard en uno de sus paseos siempre juntas.

Si todo este relato no te parece ya lo suficientemente desafortunado y trágico, debes saber que todo el historial clínico de Gypsy descrito arriba, es completamente falso. Cada uno de sus padecimientos fueron una invención por parte de su madre durante años, cuando la verdadera enferma era ella. Dee Dee padecía de un raro trastorno mental conocido como Síndrome de Münchhausen por poder. Lo que quiere decir que como cuidadora de su hija le atribuía enfermedades inexistentes a Gypsy para seguir atendiéndola.

LEER: Munchausen, el corto de horror sobre el amor de una madre

Por esta razón, Gypsy estuvo rodeada de mentiras a tal grado que ni ella misma sabía si su año de nacimiento era 1995 o 1993, cuando en realidad nació en 1991. La crónica retratada en esta miniserie de televisión inicia a sus escasos 23 años cuando fue arrestada junto a su novio cibernético…

The Act (2019)

Directores: Laure de Clermont-Tonnerre, Steven Piet, Adam Arkin, Christina Choe y Hannah Fidell.
Escritores: Nick Antosca, Michelle Dean, Dan Dietz, Lisa Long, Robin Veith, Heather Marion.
Reparto principal: Patricia Arquette, Joey King, Calum Worthy y Anna Sophia Robb.
Género: Drama
País: E.U.A.
IMDb: 8,0
Sinopsis: Dee Dee Blanchard sobreprotege a su hija, Gypsy, quién está tratando de escapar de la relación tóxica que tiene con su madre. La búsqueda de Gypsy por la independencia abre una caja de secretos oscuros y conmocionantes.

Un excelente reparto hace que la ficción iguale la realidad

Cuando empieces a ver The Act creerás que la mayoría de las escenas en ella fueron exageradas o llevadas al extremo para cumplir con la función de entretener y envolvernos cada vez más en el drama. Te podemos confirmar que, si bien existen pocas escenas falsas añadidas, (puesto que no es el documental Mommy Dead and Dearest de HBO) esta miniserie es bastante precisa, minuciosa y apegada a los hechos reales.

De nuestros aspectos favoritos en The Act es su reparto, el cual ha recibido excelentes críticas y premios. Por ejemplo, Joey King tuvo que realizar una transformación física propia de aplaudirse para interpretar a nuestra niña protagonista Gypsy. De manera magistral imita la agudísima e infantil voz de Gypsy, al grado de que varios espectadores creyeron que en realidad así era la voz de la joven actriz. Además, Joey también tuvo que raparse la cabeza entera para simular la “alopecia por leucemia” que sufría Gypsy. Por este trabajo recibió una nominación a Mejor Actriz Protagónica en una serie otorgada por los Primetime Emmy Awards y otra por los Golden Globes.

Otra extraordinaria actuación es la que realiza la reconocida actriz Patricia Arquette quien interpreta a Dee Dee Blanchard. Un personaje tan oscuro y complicado psicológicamente como éste, no funcionaría si no hubiera una excepcional y disciplinada actriz detrás. Arquette también fue muy aclamada por este papel, siendo ganadora del Golden Globe como Mejor Actriz Secundaria en una miniserie.

(arriba) Las verdaderas Dee Dee y Gypsy Blanchard. (abajo) Joey King y Patricia Arquette interpretando a madre e hija Blanchard. Foto cortesía de History VS Hollywood.

No queremos dejar a un lado la actuación del novio cibernético autista. Calum Worthy interpreta al príncipe azul de Gypsy; Nick Godejohn. Él, aparece en los capítulos finales, pero tiene un papel clave para el desenlace de esta crónica. Actuar como un joven con un desorden de identidad disociativo (personalidad múltiple), no es cualquier cosa y Worthy supo cómo sentir la locura de este personaje en su voz y mirada.

Si te gustan los thrillers psicológicos basados en la vida real con drama, suspenso y cuyos hechos son difíciles de creer, no te puedes perder The Act. Actualmente, la encuentras en la plataforma de streaming Starzplay. Cuéntanos en los comentarios si te dejamos picado y te mueres por verla ahora mismo.