A lo largo del tiempo, el cine nos ha regalado grandes películas de ciencia ficción que tratan el tropo del fin del mundo como fin de entretenimiento. Desgraciadamente en la vida real estos acontecimientos están trascendiendo las pantallas de cine y no solo terminan con los créditos finales, si no con la destrucción de nuestro hogar. Estos documentales del medio ambiente nos dejan claro como la realidad supera a la ficción.
Nuestro planeta tierra está la borde del colapso. La deforestación, el tráfico de vida silvestre, la explotación por parte de la industria agrícola y ganadera son algunas de las malas prácticas que amenazan la existencia de la vida misma. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que la fecha límite para frenar la crisis climática es el 2030. De lo contrario, el desastre medio ambiental será irreversible.
En Cinema Saturno estamos conscientes de que el conocimiento es la mejor herramienta para un cambio. Por eso, aquí te presentamos algunos documentales del medio ambiente que podrán ayudarte a entender un poco más acerca de ésta problemática que nos concierne a todos. Recordemos que ésta es una lucha por nuestro hogar.
Disruption (2014)
La premisa central se basa en la indiferencia del ser humano hacía las devastadoras consecuencias del cambio climático. Este documental es un llamado de acción para frenar la crisis ambiental antes de que sea demasiado tarde. Dirigido por Kelly Nyks y Jared Scott, nos muestra todo el esfuerzo que conlleva realizar una de las mayores marchas por el cambio climático. Y remarca el poder que las personas tenemos para lograr un verdadero cambio. Como bien dicen, la unión hace la fuerza.
LEER MÁS: Películas sobre el fin del mundo que no te debes de perder
Cowspiracy (2014)
La agricultura animal es la industria más destructiva del planeta. Aún así, hasta hace poco, era la única industría de la cuál casi nadie se cuestionaba. Kip Andersen y Keegan Kuhn se acercan a las principales organizaciones del movimiento ecologísta, pero lo único que reciben son negativas para hablar al respecto. En un lugar donde los ecologístas luchan con persistencia por sus ideales de un mundo mejor, sus negativas para discutir éste tema nos hacen preguntarnos. ¿A qué le tienen tanto miedo?
Un documental que hace frente a la industria ganadera, sin duda la más poderosa e intimidante del mundo. Una carrera en la cuál, tratan de develar uno de los secretos más turbios de la producción y el consumo de carne, e intentar salir con vida de ello.
Before the Flood (2016)
Un documental del medio ambiente producido por el actor y ambientalista, Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street, 2013). Un viaje de tres años visitando los cinco continentes y el Antártico para mostrar el devastador impacto del cambio climático. También cuestiona la capacidad humana para hacer frente a un cambio inminente y la indiferencia política que entorpece esta acción. Con la colaboración de distintas personalidades y empresarios, este documental nos enseña un camino hacia la sustentabilidad como único modelo de vida viable.
The Cove (2009)
En este documental acreedor de un Oscar, sale a la luz la caza ilegal de delfines para venderlos en centros acuáticos. Así como el asesinato desmedido para comercializar su carne, la cuál, se descubre que está envenenada con mercurio.
El nivel de éxito de la serie Flipper fue tal que los shows de entretenimiento con animales acuáticos se convirtieron en un fenómeno. Con mucha crudeza, Louie Psihoyo denuncia la crueldad y la indiferencia política que se esconden en el pequeño pueblo pesquero de Taiji, Japón. The Cove es una indignante pieza audiovisual que refleja los estragos que sufren los animales a consecuencia de la industria del entretenimiento.
Racing Extinction (2015)
Después de las drogas, el tráfico de especies protegidas es el negocio más lucrativo del mundo. Louie Psihoyos regresa al mundo de los documentales del medio ambiente junto con un equipo de activistas en un nuevo reto de espionaje para mostrar el lado más turbio del mercado negro. Una lucha para sensibilizar al ser humano sobre la importancia de los animales en nuestro ecosistema.
Las desgarradoras imágenes dejan un sabor amargo pero necesario para el despertar de conciencia. Sin duda, un documental en el que todos deberíamos de pensar antes de comprar algún producto de origen animal.
Mi maestro el pulpo (My Octopus Teacher, 2020)
El documental fue protagonizado y filmado por el cineasta Craig Foster. Esta historia se suma a los documentales sobre el medio ambiente que han sido galardonados por el Oscar, nos enseña el fuerte lazo que se va desarrollando entre un buzo y un pulpo. Sin duda, una pieza audiovisual que nos invita a reflexionar y ententer cuál es nuestro lugar en la tierra y que nos sensibiliza sobre la conexión que tenemos con el mundo animal.
LEER MÁS: Mi maestro el pulpo, un documental que te sumerge emotivamente
River Blue (2017)
El desastre ecológico causado por el Fast Fashion ha sido un tema bastante polémico en los últimos años. Este documental nos muestra el ecocidio causado en los ríos de Asía debido a los químicos utilizados por la industria textil. También muestra las repercusiones que sufren los habitantes de los lugares cercanos a los centros de producción.
El agua sin duda es el elixir de la vida. Muchos olvidamos que es un recurso cada vez más escaso y que la desaparición de este es el fin de la humanidad. Este documental busca concientizar al consumidor para encontrar una forma más sustentable de comprar ropa.
The True Cost (2015)
¿Alguna vez te has preguntado porqué podemos adquirir ropa a tan bajo precio? Este devastador documental saca a la luz una verdad incómoda. El costo real de una prenda no lo paga el consumidor, si no el medio ambiente y la población más pobre que es explotada por los conglomerados de moda. Andrew Morgan hace una crítica hacia el capitalismo y el consumismo actual que ha fomentado el aumento de el Fast Fashion. Sin duda un documental que te dejará pensando si realmente vale la pena todo el sacrificio detrás de las prendas que vestimos.
Minimalism (2015)
En un mundo liderado por el consumismo y la cultura del materialismo. ¿Se puede hayar una forma de sentirse completo si un bien material? Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, miembros del proyecto The Minimalist nos enseñan una filosofía de vida interesante donde «menos es más». En éste documental seguimos de cerca a psicólogos, arquitectos, diseñadores y empresarios que han decidido librarse de las garras del consumismo. Cada vez más personas se replantean el nivel de importancia que le dan a las cosas materiales y se dan cuenta de una verdad absoluta: el dinero no compra la felicidad.
LEER MÁS: Películas de ficción para generar conciencia en el Día de la Tierra
Garbage Warrior (2007)
La industria de la construcción es otro gran destructor del medio ambiente. En éste documental, el arquitecto Mike Reynolds muestra una interesante propuesta de arquitectura autosustentable. Las viviendas Earthships son construidas con materiales reciclados. Además, estan diseñadas para producir sus propios recursos naturales, tales como el agua y electricidad.
El documental nos enseña el ingenio del ser humano para lograr un cambio que mejore al mundo y los contratiempos que pueden surgir debido al pensamiento retrogada de algunas instituciones gubernamentales.
Como muestran estos documentales sobre el medio ambiente, aún nos falta mucho en la lucha contra el cambio climáto. Pero cada vez somos más personas las que nos unimos en éste compromiso social. Todo podemos aportar nuestro granito de arena. ¿Cuál es la forma en la que te gustaría contribuir al mundo? Cuéntanos en nuestras redes sociales.