Con tantos desastres naturales, pandemias y amenazas de destrucción humana, el apocalipsis no parece algo tan lejano; es por ello que las películas del fin del mundo son tan interesantes. En el cine, esta trama se ha repetido una y otra vez con diferentes factores que amenazan nuestra extinción: un meteorito, calentamiento global, zombies, alienígenas, plagas, etc.
Algunas son sátiras, otras son historias llenas de acción o dramas de ciencia ficción, pero todas tienen algo en común: nos muestran lo peor y lo mejor de la humanidad. Quizás es por eso que las películas sobre el fin del mundo son tan catárticas.
LEER: Películas de terror de los 80 que son clásicos de culto
Aunque hay cientos o miles de películas con esta temática, aquí seleccionamos aquellas que muestran el fin de mundo de manera diferente dentro de su género (porque hay de todo y para todos los gustos). Seguramente hay decenas de películas del fin de mundo por un meteorito o por zombies además de las que mencionamos aquí, pero solo agregamos aquellas más representativas dentro de su trama. Pero como cada vez que hacemos una lista temática de películas, te invitamos a que nos envíes tus comentarios sobre los filmes que deberíamos de incluir.
Don’t Look Up (No miren arriba, 2021)
La sorpresa de Netflix que recibió varias nominaciones y premios. Don’t Look Up dirigida y escrita por Adam McKay cuenta la historia de dos astrónomxs que descubren que un meteorito impactará la tierra en algunos meses. Esta es una clara sátira sobre la pandemia y las diferentes reacciones en la política, entretenimiento y sociedad estadounidenses; sin embargo, esta crítica puede aplicar a varios países y crisis como el calentamiento global, la escasez de agua y mucho más. Una comedia brillante e imperdible con excelentes actuaciones.
Checa nuestra reseña sin spoilers para saber un poco más de la película, de su realizador y de porqué es insultante para muchxs:
LEER MÁS: Reseña de No miren arriba, un relevante retrato social
Seeking a Friend for the End of the World (Buscando a un amigo para el fin del mundo, 2012)
Otra comedia que también trata de un meteorito, pero esta vez es una historia romántica. De la directora y guionista Lorene Scafaria, esta es una película pequeña, sencilla pero muy amena. Sigue la historia de Dodge (Steve Carrell) después de que se anuncia el inminente fin del mundo. Él es una persona solitaria y depresiva que decide hacer un viaje para reencontrarse con su ex; y en el camino se encuentra con una chica extraña (Keira Knightley). No es tan común ver una comedia romántica sobre el fin del mundo, así que teníamos que agregarla.
La Trilogía del Apocalipsis de John Carpenter
Pocos realizadores como John Carpenter han logrado crear historias verdaderamente terroríficas con conceptos tan extraños y grotescos. La Trilogía del Apocalipsis incluye a The Thing (La cosa, 1982), en donde un alien que se esparce como un virus amenaza con acabar con todos los seres humanos. Luego está Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas, 1987), en donde se explica la llegada de Jesús como una advertencia de un extraterrestre sobre el inminente Apocalipsis alienígena. Y por último, In the Mouth of Madness (Al borde de la locura, 1994), la más infravalorada de la trilogía, en donde la realidad y la ficción se mezclan en el fin del mundo. Las tres son imperdibles y cuentan diferentes versiones del apocalipsis: el apocalipsis individual, el espiritual y el de la realidad. Pero de eso, te contamos más en nuestro siguiente artículo:
LEER MÁS: La Trilogía del Apocalipsis de John Carpenter
Melancholia (Melancolía, 2011)
De Lars Von Trier, esta es una muy conocida metáfora de la depresión. Trata de dos hermanas que enfrentan los problemas de su relación bastante rota, todo mientras un planeta amenaza con golpear la Tierra. Esta historia que representa el Apocalipsis interno, es una historia aún más interesante sobre la depresión porque también retrata cómo es que las personas alrededor de la protagonista depresiva tienen que lidiar con esto. Definitivamente imperdible, pero también muy poco optimista al estilo de Von Trier.
2/3 de la Trilogía Cornetto de Edgar Wright y Simon Pegg
Por si no la conoces, esta trilogía se ganó su nombre porque cada una es un homenaje a un género cinematográfico diferente con el cual Pegg y Wright relacionan a un sabor de los famosos helados Cornetto. Te contamos todo sobre sus semejanzas y diferencias en el link destacado que encontrarás aquí:
LEER MÁS: La Trilogía Cornetto de Edgar Wright y Simon Pegg
A diferencia de la Trilogía del Apocalipsis de la que te hablamos más arriba, la Trilogía Cornetto no se centra en el fin del mundo. Pero dos de sus tres películas sí: Shaun of the Dead (2004) y The World’s End (2013). La primera es un divertido apocalipsis zombi, mientras que la segunda es sobre el fin del mundo por una invasión alienígena. Ambas son excelentes, pero Shaun of the Dead es sin duda la favorita de esta trilogía.
Donnie Darko (2001)
Si creciste en los 90 o a principios de los 2000, seguro viste Donnie Darko. Y sino, ¡ahora es cuándo! Donnie es un adolescente que comienza a tener visiones sobre un conejo que le advierte sobre el fin del mundo al tiempo que lidia con su propia depresión. Este no sólo es un coming of age, sino que además es una gran historia sobre la visión adolescente llena de dudas existenciales por la que seguro muchos pasamos. El fin del mundo llega muy similar a Melancholia, aunque este está de manera metafórica en el exterior, resuena más de manera individual.
I Am Leyend (Soy leyenda, 2007)
Un hombre cree ser el único ser humano vivo después del apocalipsis zombie, hasta que una mujer y un niño llegan a visitarlo. ¿Qué es el ser humano sin compañía? La genialidad de Soy leyenda se debe al tiempo que pasamos con Will Smith y su perrita. Las escenas están llenas de adrenalina, emoción y hay que aceptar que también nos hace derramar una lagrimita. Esta es una de esas películas del fin del mundo que nos hablan de la esperanza y del lado positivo de la humanidad.
This is the End (Este es el fin, 2013)
Si quieres una comedia absurda con todo el humor estadounidense, esta es la película ideal. Boba, irreverente y disparatada, te vas a pasar riéndote de todo. La trama sigue a Seth Rogen y Jay Baruchel como ellos mismos durante el Apocalipsis. Por algún motivo, algunos seres humanos se van al cielo mientras que el resto se queda en el infierno en el que se convierte la Tierra (incluyéndolos a ellos y a otros actores que también se interpretan a sí mismos).
Deep Impact (Impacto profundo, 1998)
Este es uno de esos blockbusters de Hollywood de los 90 que se centraban en desastres naturales (hubieron muchos). Pero Impacto profundo era la película que pasaban constantemente en televisión abierta y que vimos una y otra vez. Cuenta con actuaciones de Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Lelee Sobieski y más. La trama es sobre un cometa que choca contra la Tierra provocando un tsunami que arrasa con todo; también es una historia que muestra la reacción humana ante el desastre con un tono bastante dramático.
Armageddon (1998)
Para muchxs de nosotrxs Armageddon no envejeció muy bien. Las actuaciones, los efectos y el tema patriótico pueden debatirse; pero sí que la película te mantiene al borde tu asiento. Sea como sea, este blockbuster tuvo un gran impacto en su momento. Billy Bob Thorton, Bruce Willis y Ben Affleck hacen una gran mancuerna para viajar al espacio y destruir a un meteorito que podría terminar con la Tierra. Otra de esas películas que vimos decenas de veces en televisión abierta.
¿Qué otras películas sobre el fin del mundo crees que son únicas? Coméntanos en nuestras redes sociales con tu lista de películas apocalípticas.