Estas son algunos d elos cortometrajes que se convirtieron en película.

Excelentes películas nacidas de un cortometraje

Los cortometrajes son esa parte del séptimo arte que muchas veces los espectadores no valoran lo suficiente. En Cinema Saturno los amamos y creemos que es admirable cómo en menos de 30 minutos logran condensar una historia con valor cinematográfico. Algunos de los largometrajes que fueron éxitos y que ahora forman parte del inconsciente colectivo iniciaron en esta clase de relatos audiovisuales. Es por eso que aquí te presentamos una lista con algunos de los cortometrajes convertidos en películas más populares entre los espectadores.

1. Mamá (2008)/ Mamá (2013)

En 2008 el director argentino, Andres Muschietti, presentó en el Festival Sitges el corto Mamá. En tres minutos cuenta la historia de dos hermanas y la aterradora relación que tienen con su madre. Después de que Guillermo del Toro lo describiera como “una de las escenas más terroríficas que he visto», se encargó de producir el largometraje. Teniendo como protagonista a Jessica Chastain y una gran historia de fondo la película logró la aceptación del público. Este trabajo le abrió las puertas al mundo del cine a Muschietti y ahora es mundialmente conocido por dirigir las dos películas de It

VE EL CORTO: Cortometraje Mamá, ¿ella ha vuelto para cuidarnos?

Con este trabajo el director demostró su destreza en el montaje de escenas de terror.
Fuente: Toma 78

2. Whiplash (2013)/ Whiplash (2014)

¿Te imaginas que una película multinominada y ganadora de diferentes premios iniciara como cortometraje por que nadie confiaba en la premisa? Bueno, es el caso de Whiplash. El director Damien Chazelle  fue rechazado por múltiples productoras hasta que ganó el Premio del Jurado a Cortometraje en el Festival de Sundance. Lee nuestro artículo Whiplash inició como un cortometraje si quieres enterarte de todos los pormenores de esta grandiosa película. 

VE EL CORTO: Whiplash inició como un cortometraje, ¡míralo aquí!

El plan era conservar al elenco del corto, pero la falta de experiencia y fama del protagonista orillo a reclutar a Miles Teller para la película.
Fuente: Blumhouse Productions/
Whiplash Productions, LLC.

3. Alive in Joburg (2006)/ District 9 (2009)

Esta historia de refugiados extraterrestres que después de llegar a vivir a la tierra y ser bien recibidos comienzan a tener problemas con los humanos sorprendió a Peter Jackson -director de El Señor de los Anillos-. Esta producción le valió al creador, Neil Blomkamp, colaborar con Jackson en la adaptación del videojuego Halo, aunque este proyecto nunca se realizó. En cambio tomaron la premisa del cortometraje y filmaron District 9. La crítica elogió la cinta y fue nominada a cuatro premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. 

VE EL CORTO: Alive in Joburg, el cortometraje en el que se basa Sector 9

El cortometraje canadiense llamo la atención por ser filmado dentro del género de falso documental.
Fuente: Spy Films.

4. Saw 0.5 (2003)/ Saw (2004)

Seguimos con uno de los éxitos comerciales más importantes de los 2000, la saga que puso de moda el gore en el cine: Saw. Esta trama en la que John Kramer comprueba la voluntad de vivir de sus víctimas a través de “pruebas” -físicas y psicológicas- escrita por Leigh Whannell comenzó en un corto de 8 minutos. Whannell y su amigo James Wan trataron que un estudio los patrocinara, pero al verse rechazados decidieron hacer un cortometraje -de bajo presupuesto- que reflejara la esencia de la historia. Wan inscribió su trabajo en el Festival de Cine Sundance y el éxito fue instantáneo, lograron un contrato con Lionsgate que les proporcionó los recursos necesarios para su largometraje. Ahora esa mini producción engloba nueve cintas -hasta ahora- y se convirtió en parte de la cultura popular, por ello es indispensable que este en la lista de cortometrajes convertidos en películas.

VE EL CORTO: El cortometraje de Saw que lo inició todo

Este guion comenzó como largometraje, pero por falta de recursos económicos decidieron convertirlo en un corto.
Fuente: Lionsgate

5. Lights Out (2013)/ Lights Out  (2016)

Este largometraje marcó el debut hollywoodense del director David F. Sandberg, la critica elogió las escenas de suspenso y terror, en general la película tuvo gran aceptación. Actualmente se está preparando la segunda parte y se espera su estreno en el 2024. Si quieres conocer un poco más de esta historia lee nuestro artículo Lights Out, el cortometraje que se viralizó donde te damos todos los detalles de esta producción. 

VE EL CORTO: Lights Out, el cortometraje que se viralizó

Este director tiene ocho cortometrajes más, cada uno de ellos tiene una excelente manufactura.
Fuente: David F. Sandberg.

6. Frankenweenie (1984)/ Frankenweenie (2012)

Por último tenemos uno de los casos más conocidos: Frankenweenie. El director amante de lo gótico, Tim Burton, realizó una reinterpretación del monstruo de Frankenstein a través de un perro resucitado por su amo. Al estudio Disney no le gustó esta versión -no iba con su línea de contenido- argumentaba que era demasiado oscura, así que despidió a Burton y enlato el corto. Años después el estudio reconsidero y financió el largometraje. Esta historia fue nominada a los Oscares, El Globo de Oro, los BAFTA y recibió el premio Saturn por Mejor Película Animada.  

Este lagometraje fue creado con la técnica de stop-motion, el resultado fue muy diferente al corto original, pero no perdió su esencia.
Fuente: Walt Disney Pictures

No cabe duda que si la historia es buena y empatiza con el público no importa la duración, siempre será una joya. Esperamos que esta lista de cortometrajes convertidos en películas te haya gustado Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿sabías que estas producciones iniciaron como cortometrajes? ¿Conoces otro largometraje que pueda entrar en esta lista? ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio