El cortometraje de Saw que inició la franquicia

El cortometraje de Saw que lo inició todo

Saw: el juego del miedo (2004) se convirtió en una de las peliculas de terror más exitosas de su tiempo. Y es que con muy pocos recursos, James Wan y Leigh Whannell lograron contar una historia muy original y con un final inesperado. Ahora, la franquicia tiene su propio universo con varias secuelas y algunos spin-offs. Pero nada de esto hubiera sido posible si no hubiera sido por el cortometraje de Saw (2003).

LEER: Excelentes películas nacidas de un cortometraje

La historia de John Kramer fue la que catapultó la carrera de Leigh Whannell, pero especialmente la de James Wan. Ahora, Wan tiene todo un universo con sus películas de Saw, Insidious y El conjuro, además de múltiples proyectos comerciales como Fast and Furious y Aquaman. Sin embargo, todo comenzó con un corto muy original de bajo presupuesto. Aquí te mostramos el cortometraje de Saw y te contamos un poco de su creación.

Buscando recursos para Saw

Cuando James Wan y Leigh Whannell aún iban a la universidad en Australia, eran los inseparables amigos que soñaban con hacer cine. La idea de un extraño poniendo a personas en trampas mortales, nació de algunas pláticas y varios sueños del futuro director Wan.

Enviaron este largometraje a diferentes casas productoras en Australia, pero recibieron múltiples negativas. Así que, similar a lo que hizo Robert Eggers para fondear The Witch, decidieron invertir todos sus ahorros en un cortometraje que mostrara el potencial de su largometraje.

Leigh Whannell protagonizó el proyecto como David y se enfocaron en mostrar una de las trampas más memorables de Jigsaw. Cuando estuvo finalizado, Wan metió el corto en el Festival de Cine de Sundance, llamando la atención de varias productoras pequeñas y consiguiendo un contrato con Lionsgate.

Desde el cortometraje de Saw (que los fans decidieron llamar Saw 0.5), notamos el inconfundible estilo de edición rápida y llena de cambios de luz que tanto resalta en las películas de Saw. También la música compuesta por Charlie Clouser nos acelera el corazón al finalizar el corto.

LEER: Nuestra selección con los mejores cortometrajes de terror

Sin duda, este cortometraje fue un gran ensayo para crear la que sería una de las sagas de terror más exitosas de las últimas décadas. Así que sin más, «quiero jugar un juego». ¡Que lo disfrutes!

Saw (2003)

Director: James Wan
Escritor: Leigh Whannell
Reparto principal: Leigh Whannell, Paul Moder, Katrina Mathers
Género: Terror
País: Estados Unidos, Australia
Duración: 9 minutos
IMDb: 7,4

¿Te gustó el cortometraje de Saw? ¿Crees que es una buena introducción a las películas? Como siempre, te animo a que nos escribas en nuestras redes sociales tus impresiones. ¡Queremos leerte!

Scroll al inicio