En 2009 se estrenó una película de ciencia ficción que analizaba la xenofobia a través de la llegada de alienígenas a la Tierra. Lxs fans del género y lxs realizadores del medio cinematográfico se sorprendieron con la calidad y originalidad de esta producción. Es así como Neill Blomkamp estuvo en boca de todos gracias a su ópera prima District 9 (Sector 9, 2009). Pero antes de esta película, Blomkamp hizo el cortometraje Alive in Joburg (2006), en donde vemos a un mundo lleno de caos en tan sólo unos minutos.
Si todavía no has podido ver District 9, no te preocupes, pues Alive in Joburg no muestra ningún spoiler importante de la película. Eso sí, si te gusta el concepto de este cortometraje, te recomiendo que corras a ver la película, no te decepcionará.
LEER MÁS: Excelentes películas nacidas de un cortometraje
Mientras tanto, te dejamos aquí el cortometraje Alive in Joburg subtitulado al español. Sin embargo, la calidad no es óptima, por lo que si prefieres verlo en HD aunque no contenga subtítulos, te dejo este link.
Alive in Joburg (2006)
Director y guionista: Neill Blomkamp
Reparto: Braam Greyling, Godfrey Seome, Dawie Ackermann
Género: Ciencia Ficción
País: Canadá
Duración: 6 minutos
IMDb: 7,3
Sinopsis: Los alienígenas llegaron a Johannesburgo, y una guerra de segregación y supervivencia se desata.
¿Quién es el director de Sector 9?
Neill Blomkamp nació en Johannesburgo, en donde la industria cinematográfica es muy pequeña; fue hasta que cumplió los 18 que se mudó a Canadá y vio una oportunidad para convertirse en realizador cinematográfico. Inició realizando comerciales aunque, de acuerdo a la entrevista que realizó para Indie Film Hustle, nunca le gustó esta época de su carrera.
Blomkamp trabajó en varios cortometrajes que se distinguen por su estilo de cámara en mano y falso documental, como Tetra Vaal y Tempbot. En 2005, realizó el cortometraje Alive in Joburg y en 2007 hizo una serie de cortos para promocionar el lanzamiento de Halo que produjo el mismísimo Peter Jackson.
Jackson se interesó por el trabajo de Blomkamp y le ofreció dirigir un largometraje que adaptaría los videojuegos de Halo. Este proyecto terminó cancelando, dejando a un gran número de personas sin trabajo. Peter Jackson no estaba contento con cómo finalizó la adaptación de Halo, por lo que hablando con otrxs productores y realizadores, salió la idea de tomar Alive in Joburg para adaptar al cine.
LEER: ¿Cómo sería hablar con alienígenas? El cine nos da algunas respuestas
Después del éxito que fue Sector 9, Neill Blomkamp realizó otras cintas con un presupuesto a la altura de Hollywood como Elysium y Chappie, ambas con discursos sociales. SIn embargo, hasta ahora no ha logrado acercarse a la calidad y aplausos de su ópera prima.
Segregación racial alienígena
El cortometraje Alive in Joburg es un mockumentary o falso documental que nos muestra la segregación de los alienígenas. El motivo por el que Blomkamp eligió su país de origen fue porque vio que lxs realizadores siempre seleccionaban a Estados Unidos como el centro del universo en las historias de ciencia ficción. Además, el director cuenta cómo fue testigo de la situación de Sudáfrica en la que personas de escasos recursos se quejaban de que lxs migrantes de otros países llegaran a tomar trabajos que les correspondían a ellas.
Blomkamp estaba muy interesado en la complejidad de los temas culturales y socio-políticos que envuelven a la migración y xenofobia. Algo interesante en Sector 9 y Alive in Joburg, es que carecen de una lección moral que se incline hacia un lado de la balanza; en su lugar, Blomkamp escribió historias que retratan ambos lados de la moneda y lo conflictivo que es esta situación en todas sus vertientes.
¿Qué te pareció el cortometraje Alive in Joburg? Cuéntanos todo en nuestras redes sociales.