Andrew Neiman en las dos producciones de Whiplash.

Whiplash inició como un cortometraje, ¡míralo aquí!

¿Sabías que antes de ser la película galardonada con tres premios Óscar que conocemos, Whiplash fue un cortometraje? Pero esto no es lo más sorpresivo, sino la historia de cómo surgió el corto, pues desde el inicio Whiplash fue ideado como un largometraje. Esta semana, Corto Saturnino te cuenta el desarrollo de la idea de Damien Chazelle. También te podrás deleitar con una sesión doble del profesor Fletcher (J.K. Simmons) lanzando sillas y ¡haciendo llorar a dos Andrew Neimans diferentes!

La historia de la idea de Whiplash

En 2011, tras el fracaso de un proyecto, Damien Chazelle escribió el guion de un largometraje que ambicionaba hacer: Whiplash. Según el artículo que el propio director escribió para Movie Maker es una historia en parte autobiográfica pues él también fue un baterista de jazz. Guy y Madeleine en un banco del parque, era el único largometraje que Chazelle había hecho en sus años de estudiante y su temática consistía en la dicha de hacer música. Esta nueva historia, a diferencia de la anterior, relata el sufrimiento y el dolor de sumergirse por completo en la música. 

Debido a que narraba sus propias experiencias como adolescente impresionable en un entorno psicológicamente y emocionalmente demandante, el guion se sintió demasiado personal y optó por guardarlo. Después de un año, decidió compartirlo con su agente, cuya respuesta tan positiva sorprendió a Chazelle. Entonces, el guion se envió por doquier. 

J.K. Simmons como el profesor Fletcher en los dos filmes de Whiplash.
Fuente: Sony Pictures Classics / Whiplash.

“Es una película de un baterista de jazz…”

Cuando Chazelle tuvo oportunidades de dar el pitch de su proyecto esto era lo único que alcanzaba a decir antes de que su idea fuera rechazada. Si acaso lograba añadir que en realidad su película era más una especie de thriller. A pesar de la falta de interés general, el productor Couper Samuelson leyó el guion y le interesó tanto que lo compartió. De pronto ya había cuatro productores a bordo: Couper Samuelson, Helen Estabrook, Jason Blum y Jason Reitman. Uno pensaría que eso es todo lo necesario para hacer una película, pero a falta de inversionistas los productores sugirieron hacer un cortometraje. Con el fin de dar una muestra de lo que Whiplash sería capaz de transmitir, los productores propusieron elegir una escena, grabarla y presentarla. ¡Así nació el cortometraje!

https://www.instagram.com/p/CAQZNhyFlLB/

El cortometraje galardonado

La escena seleccionada es sin duda una de las más representativas porque muestra el problema central y el carácter de los personajes principales. El cortometraje tuvo tanto éxito que ganó el Premio del Jurado de Cortometraje en el Festival de Cine de Sundance 2013, y cuatro meses después comenzó la producción.

Es interesante notar que el primer actor elegido para interpretar al estudiante Andrew Neiman no fue el que todos conocemos. Johnny Simmons (quien no está relacionado con J.K. Simmons) fue el primer Neiman y después, para el largometraje, fue reemplazado por Miles Teller.

Whiplash (2013)

Director: Damien Chazelle
Reparto principal: J.K. Simmons, Johnny Simmons, Nate Lang
Género: Drama
País: Estados Unidos
Duración: 18 minutos
IMDb: 7,8
Sinopsis: Andrew Neiman aspira ser la próxima leyenda del jazz. Terence Fletcher aspira ser el profesor que forme a la próxima leyenda del jazz. Alumno y profesor se encuentran en el Conservatorio Shaffer, en donde su obsesión por la música empuja los límites psicológicos y emocionales de ambos.

Al momento de comparar el cortometraje con el largometraje es evidente el cambio de ambiente y el impacto que el diseño del set tiene en el tono de la película. La atmósfera oscura y elegante parece menos accesible y tolerante a errores; la seriedad y el riesgo son mayores. Aparte de la locación, la iluminación y unos cuantos aspectos técnicos que se afinaron durante la producción del largometraje, esta se mantuvo fiel al corto original.

De Johnny Simmons a Miles Teller

Johnny Simmons a veces parece ese chico cuyo nombre no puedes recordar a pesar de lo familiar de su rostro. Este actor apareció también en Las ventajas de ser invisible (2012) y en Scott Pilgrim contra el mundo (2010). Quizás este aparente anonimato fue una de las razones por las cuales Miles Teller fue elegido para interpretar a Andrew Neiman en el largometraje de Whiplash. 

Teller en ese entonces comenzaba a tener renombre por su interpretación en Aquí y ahora (The Spectacular Now, 2013), también premiada en el Festival de Sundance. Recordemos que después se repitió la historia cuando Ryan Gosling llegó a reemplazar ahora a Teller en La La Land (2016), otra película de Chazelle y uno de los mejores musicales de la década pasada. No obstante, es imposible ignorar el gran trabajo que tanto Teller como Simmons hicieron en sus respectivos filmes y los logros individuales de cada uno.

De la interpretación de Johnny Simmons nos quedamos con su parte ingenua, idealista y ávida de aprobación; es fácil identificarse con su nerviosismo y desesperación. De Teller, tomamos esa hambre por impresionar, las sonrisas y gestos sutiles, y la cortesía forzada con un poco de arrogancia que es destruida abruptamente. Quizás estas demostraciones del ego ayudan a construir un personaje con mayor temple para resistir la tiranía de Fletcher. En el siguiente video podrás ver la actuación de ambos y hacer una comparación de los filmes:

Edición «quite my tempo»

Finalmente, es imprescindible mencionar la edición de ambas obras; no hay que olvidar que uno de los premios Óscar que obtuvo el largometraje fue a la mejor edición. En el video anterior se puede apreciar la planeación cuidadosa y que no deja nada al azar de las tomas y de la edición. 

Fletcher en la última escena del largometraje Whiplash 2014.
Fuente: Sony Pictures Classics / Whiplash.

Para despedirnos, nos encantará saber cuál es tu Andrew Neiman preferido y con qué obra de Whiplash te quedas. ¿A cuál calificarías como “not quite my tempo”? ¡Cuéntanos cuál te gustó y por qué en los comentarios! Y si te interesa seguir el trabajo del director Damien Chazelle, descubre aquí todo sobre su próxima película.

Scroll al inicio