Reseña retro Se7ven, los siete pecados capitales

Reseña Retro: Se7en, siete pecados capitales, siete formas de morir

Una perturbadora película de asesinatos basados en los siete pecados capitales llegó en los años 90 para dejarnos helados con un final que te hace reflexionar si realmente vale la pena luchar por la humanidad. Hoy te queremos sumergir en esta “maldita ciudad” donde transcurre una serie de asesinatos muy bien planeados, y contarte más sobre este filme de finales del siglo pasado. Quédate para leer nuestra reseña retro de Se7en, los siete pecados capitales sin spoilers. 

Con este largomentraje, David Fincher decidió imprimir una enorme tensión interna, visual y narrativa para actualizar a su manera el cine negro clásico (film noir). Cuenta con interpretaciones magníficas que encajan con el resto de los apartados técnicos. Y además, aunque se evita el exceso de referencias explícitas en los espeluznantes asesinatos, Se7en muestra una crudeza dantesca propia del mensaje que se pretende exponer. ¿Aún no te llama la atención?

Seven, los siete pecados capitales (Se7en, 1995)

Director: David Fincher
Guionista: Andrew Kevin Walker
Reparto Principal: Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey
Géneros: Thriller, Drama, Crimen
País: Estados Unidos
IMDb: 8.6
Sinopsis: Dos detectives, un novato y un veterano, cazan a un asesino serial que utiliza los siete pecados capitales como motivos para sus horribles crímenes.

Un mundo desesperanzado, lúgubre y descolorido 

Si bien este proyecto fue piloteado por la impecable técnica de David Fincher, esta obra de arte no se hubiera podido haber elaborado sin Andrew Kevin Walker, el guionista de Se7en. Walker escribió esta historia en un momento de extrema depresión al carecer de trabajo. Él mismo reconoce que lo oscuro de esta película se debe a lo mal que había visto la vida en esos tiempos. Finalmente consiguió vender su guion ya cuando trabajaba como vendedor en Tower Records. Por este proyecto, Walker recibió una nominación para los premios BAFTA y ganó un premio Saturn al mejor guion original. 

LEER MÁS: Reseña Retro de Psicópata Americano, el maníaco que se convirtió en meme

Otro elemento fundamental de esta siniestra película, cuyo objetivo era que sintieras el mismo ambiente desalentador y crudo que viven los detectives, es el extensivo uso de la técnica de fotografía conocida como bleach bypass. Esta técnica también conocida como Silver Retention es un efecto que omite parcial o totalmente la función de blanqueo durante el procesamiento de una película de color. Al hacer esto, la plata se retiene en la emulsión junto con los tintes de color y como resultado obtenemos una imagen en blanco y negro sobre una imagen de color, junto con mayor contraste y granulosidad. Así, se crean matices de tristeza y oscuridad perfectos para una desalentadora ciudad en la que siempre está lloviendo. Hoy en día, Darius Khondji, el director de fotografía, ha sido destacado como una gran influencia para las técnicas fotográficas del cine contemporáneo, especialmente a finales de la década de los 90.

Los detectives y el asesino serial

La dupla de detectives elegidos para resolver este caso, forman una mancuerna excelente, sin ninguna afinidad entre ellos más allá de querer encontrar al responsable de los asesinatos. Las personalidades del detective Somerset (Morgan Freeman) y Mills (Brad Pitt), son como el día y la noche. Mientras Freeman interpreta a un agente veterano, experimentado y metódico a punto de jubilarse, vemos en Brad Pitt a un joven policía recién casado que prefiere la acción. Son la paciencia y la razón vs la impulsividad y la emoción. Pero, para enseñarnos que todas nuestras acciones tienen consecuencias, entra en el juego el villano de esta trama (Kevin Spacey).

Los detectives protagonistas de Se7en.
Los detectives Somerset (Morgan Freeman) y Mills (Brad Pitt), en Se7en.
Fuente: New Line Cinema

¿Una secuela?

En 2002, New Line Cinema anunció planes para desarrollar una secuela de Se7en y provisionalmente la llamaron Ei8ht. El estudio estaba listo para arrancar con este proyecto pero resultó que el equipo con quienes querían participar no estaban interesados en una segunda parte de esta historia. Sobre todo porque en este guion se suponía que tanto el detective como la ahora asesina tendrían poderes psíquicos. Aún así la productora desarrolló el guion en 2015 pero la película llevó el título de Solace (En la mente del asesino) que resultó un rotundo fracaso.

«¡¿Qué hay en la caja?!»

Tranquilo, como ya te dijimos, esta reseña retro de Se7en no contiene spoilers, pero sí queremos hablar un poco sobre el asombroso cierre de esta película.

El mítico final de Se7en con la recordada escena de «¿¡Qué hay en la caja!?», eran parte del primer borrador de la película y no aquel que iba a quedarse originalmente. Sin embargo, fue alabada tanto por el director Fincher, que cuando leyó el segundo borrador con un final completamente distinto, dejó muy en claro que no le interesaba el proyecto a menos que fuera con el final que hoy todos conocemos.

Para no comentar más al respecto, sólo te diremos que puedes ver los finales alternativos de Se7en en el blu-ray de la película que te dejamos aquí abajo. Recuerda que si compras en nuestro link de afiliados de Amazon, nos ayudas a seguir creando contenido terrorífico para ti y más reseñas retro como esta.

Coméntanos en nuestra redes sociales, si este tipo de películas de cine negro con suspenso psicológico y asesinos seriales, sí te dan miedo o prefieres otro tipo de subgéneros de terror. ¿Te ha gustado esta retro reseña de Se7en? Mira aquí otras reseñas de películas de terror que hemos escrito.

Scroll al inicio