Netflix agregó a su catálogo una hermosa película animada que nos estruja el corazón, pero que es muy necesaria para reflexionar sobre los horrores de la guerra. Nos referimos a La tumba de las luciérnagas, película de 1988 dirigida por Isao Takahata y producida por nuestro muy querido Studio Ghibli.
Esta historia cuenta cómo dos hermanos japoneses, Seita y Setsuko, pierden a sus padres y deben sobrevivir durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Ambos dependen completamente el uno del otro, mientras luchan por conseguir alimento y deben protegerse de los constantes bombardeos.
LEER: Los personajes más icónicos de Studio Ghibli
La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988)
Director: Isao Takahata
Guionista: Isao Takahata, Akiyuki Nosaka
Reparto principal (voces): Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Akemi Yamaguchi
Género: Drama, Animación
País: Japón
IMDb: 8,5
Sinopsis: Un joven y su pequeña hermana intentan sobrevivir en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
La segunda película de Studio Ghibli
La tumba de las luciérnagas es una película basada en la novela homónima de 1967, escrita por Akiyuki Nosaka. Se trata de un crudo relato semi-autobiográfico centrado en los horrores vividos en el poblado de Kobe. El autor contó que su pequeña hermana murió en 1945 por la hambruna y el libro fue una especie de reconciliación con ella por la culpa que sintió luego de ese suceso.
Para el director Isao Tahakata, el retomar esta historia significó ampliar los horizontes de las películas animadas al plasmar un tema adulto en dibujos animados. Asimismo, él lo considera como uno de los trabajos más importantes que ha hecho.
Studio Ghibli siempre es relacionado al nombre de Hayao Miyazaki, sin embargo, Takahata es otro de los genios que formaron parte de muchos grandiosos proyectos. Curiosamente, su película fue estrenada al mismo tiempo que Mi vecino Totoro, con el objetivo de llegar a dos tipos de públicos distintos. Aunque la segunda fue todo un éxito, La tumba de las luciérnagas recibió críticas positivas alrededor del mundo y ahora es un clásico que retrata una problemática atemporal.
LEER: Reseña Retro de Mi vecino Totoro, significado y moralejas para el niño interor
El terror es eterno
Esta cinta sirve como un urgente recordatorio de lo que pasa en Gaza o en Ucrania, o en cualquier lugar del mundo en donde la guerra destruye familias y deja en desamparo a miles de inocentes. Los más afectados son los niños, que no se pueden valer por sí mismos, y que no merecen vivir desde temprana este tipo de terror.
Nunca es agradable ver algo sobre el sufrimiento, sin embargo, que sirva de reflexión y de recordatorio de todas las víctimas que han muerto como consecuencia de la barbarie humana.
¿Qué te ha parecido esta reseña retro de La tumba de las luciérnagas? La película animada de Studio Ghibli que ya está disponible en Netflix y nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.