Nuestro entorno nos envuelve constantemente en elementos cargados de significado e historia. La arquitectura de edificios, incluso la ausencia de éstos, los monumentos, los árboles. Aquello que nos rodea tiene una razón de ser, sino ¿cómo llegó ahí? En esta ocasión, nos concentraremos en una distintiva mirada etnográfica a Los Ángeles, más específicamente, a sus murales. Te contamos más en esta reseña sin spoilers de Mur Murs (1980), un documental con la peculiar perspectiva de Agnès Varda.
LEER MÁS: Reseña Retro de Los espigadores y la espigadora, el reconocido documental de Varda
Con su llegada a Los Ángeles, California, en 1979, Varda se dedicó a estudiar la diversidad de dichas tierras estadounidenses a través de los murales que inundan sus calles. El título del documental, Mur Murs, proviene del francés que se traduce literalmente a “pared paredes”, en conjunto con un ingenioso juego de palabras en inglés que significa también “murmullo”. De esta manera, desde antes del inicio de la cinta, podemos pensar en las paredes murmurando los secretos que esconden las calles de Los Ángeles por medio de coloridos murales.
Mur Murs (1980)
Dirección y guion: Agnès Varda
Reparto principal: Juliet Berto, Mathieu Demy, Judy Baca, Agnès Varda
Género: Documental
País: Francia, Estados Unidos
IMDb: 7.4
Murales parlantes
Por medio de planos demostrativos de los murales y entrevistas con sus creadores, Varda nos presenta la urbe estadounidense como si se tratara de una exposición artística y su respectivo folleto informativo. De esta manera, la directora francesa nos lleva por un vigoroso recorrido de estas obras de arte que están al ojo público, obras que rebosan de significado y juegan un papel único con su entorno.
Estos murales californianos entablan una conversación con Varda. Se puede apreciar la destacada presencia de murales elaborados por pintores chicanos, o mexicano-estadounidenses, afroamericanos y mujeres. Estos murales conforman en conjunto un movimiento artístico que representa la diversidad intercultural que se desborda en los Estados Unidos.
Cada una de estas obras de arte son observadas por miles de espectadores diariamente, sin necesidad de la entrada a un museo. Estos murales poseen por su propia cuenta una gran complejidad y carga simbólica, pero como granos de arena en la playa, consiguen crear una imagen mucho más grande que parece tener un discurso al unísono. Acompañado de una excelente elección musical, una brillante narrativa y una colorida fotografía, Mur Murs amplía la voz de múltiples artistas que han estado murmurando en las calles californianas por medio de murales.
LEER MÁS: Reseña Retro de las playas de Agnès, una autobiografía de Agnès Varda
¿Alguna vez te has cuestionado el trasfondo de los murales que hay en tu comunidad? Las obras de arte que se camuflan en nuestro entorno pueden pasar desapercibidas ante la prisa de la cotidianidad urbana. Sin embargo, basta con contemplarlas con una mirada curiosa y cuestionarse el motivo por el que están allí para abarrotarnos con más preguntas. Esperamos que hayas disfrutado de esta reseña sin spoilers de Mur Murs por Agnès Varda, disponible en MUBI por cierto. Por favor, no dudes hacernos saber tus comentarios en nuestras redes sociales. Nos leemos en el siguiente artículo.