Lee aquí nuestra reseña de Saltburn sin spoilers

Reseña: Saltburn, de ricos odiosos y escenas perturbadoras

Tanto Emerald Fennell como Margot Robbie se han posicionado como grandes realizadoras de Hollywood. Es por eso que cuando supimos que harían dúo de nuevo en Saltburn (2023), las expectativas explotaron. Sin embargo, esta película ha logrado dividir a la crítica, a pesar de que promete varias nominaciones y premios en esta temporada. Quédate a leer esta reseña de Saltburn, en donde te contamos (sin spoilers) por qué vale la pena y cuáles son los puntos débiles del filme.

La trama sigue a Oliver (Barry Keoghan), un universitario becado con pocos amigos que comienza a relacionarse con Felix (Jacob Elordi), quien viene de una familia millonaria. Oliver pasa el verano en Saltburn, la residencia de la familia de Felix, en donde conocerá mejor a una serie de personajes a los que mueve el dinero.

Por qué ver Saltburn

Emerald Fennell saltó a la fama con Promising Young Woman (2020), una película feminista que toca de manera muy cruda pero moderna cómo es la experiencia blanca de las mujeres de occidente. Y esta misma fue producida por Margot Robbie, quien además de haber demostrado que es una excelente actriz, en los últimos años ha pateado traseros como productora de películas como Barbie (2023) y Birds of Prey (2020).

Contrario a todos los filmes que acabo de mencionar, Saltburn no tiene el enfoque feminista que tanto gusta de estas realizadoras; sin embargo, aplaudo al ver la normalización de la inclusión. Y es que, aunque los temas centrales que mueven la historia no tienen que ver con la homosexualidad y la diversidad, estos están presentes como si fueran completamente naturales en el cine.

Las escenas de Saltburn de las que todo mundo habla

Por otro lado, las comparaciones entre Saltburn, El talentoso Sr. Ripley (1999) y Teorema (1968) que han protagonizado varias de las críticas, son más que obvias. Sin embargo, partiendo de la idea de que ya todo está contado, Saltburn sí tiene algunas ideas frescas para retomar la clásica historia del joven que desturye a una familia horrible de millonarios.

Lee nuestra reseña sin spoilers de Saltburn
Barry Keoghan y Jacob Elordi protagonizan Saltburn como Oliver y Felix respectivamente.
Vía: Amazon Prime Video

La sociopatía que parece haber en Oliver va mucho más allá de lo que hemos visto en otras películas, debido en muchos sentidos a la censura de sus tiempos. También la genial fotografía de Linus Sandgren (Babylon, La La Land, First Man y muchas otras) unida a todo el trabajo de diseño, producción y a unas secuencias perturbadoras, hacen de Saltburn visualmente increíble en todos los sentidos. Y sí, las famosas escenas del cementerio y el baño son difíciles de olvidar, pero hay múltiples secuencias excelentes que Fennell trae a la mesa.

Finalmente, el casting que va de actores con un largo CV como Richard E. Grant y Rosamund Pike, hasta jóvenes que están acaparando atención como Barry Keoghan y Jacob Elordi, es impecable. Eso sí, ninguna interpretación opaca a Barry Keoghan, quien ha logrado construir una carrera corta en comparación, pero con interpretaciones que no se olvidan como la de The Killing of a Sacred Deer (2017).

Lo que Saltburn dejó a desear

Últimamente también hemos visto una serie de películas que critican las clases sociales. Pero ahí donde la ya mencionada El talentoso Sr. Ripley, El triángulo de la tristeza (2022) o Parásitos (2019) triunfan, Saltburn se queda muy corta. Y es que el análisis de clases se difumina (y a veces hasta se pierde por completo) con el enmarañado plan de Oliver.

LEER: El significado de la roca gigante en Parásitos

La caricatura de los ricos odiosos y frívolos está presente, con grandes actuaciones y muy buen desarrollo… al menos en un inicio. En su lado opuesto, el personaje de Oliver que se presenta como temeroso, va deplegando su verdadera e inquietante personalidad conforme la trama avanza. El problema está en el último acto de la película que, no te spoilearé, pero que sí debo advertirte, contiene una cantidad de conclusiones que se sienten forzadas.

Los ricos tienen que ser demasiado brutos como para caer en manipulaciones tan simples que concluyen de manera tan exacta a favor de Oliver. Y aunque es interesante presenciar la paulatina destrucción de la familia, muchos giros de tuerca se sienten un poco ilógicos.

Sin más te dejamos el trailer de Saltburn, una película que podrás ver en Amazon Prime Video.

Saltburn (2023)

Directora y guionista: Emerald Fennell
Reparto principal: Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant
Género: Thriller, comedia, drama
País: Estados Unidos, Reino Unido, Francia
IMDb: 7,2

Esperamos que esta reseña de Saltburn te haya animado a darle una oportunidad a la película. Pero como siempre, te queremos animar a que nos dejes tus impresiones en nuestras redes sociales. ¡Te queremos leer!