Después de tanta expectativa, finalmente se estrenó una de las películas más esperadas del año: Barbie de Greta Gerwig. Su lanzamiento se está convirtiendo, junto a Oppenheimer, en un evento icónico para la cultura pop y el cine hollywoodense. Barbieheimer separará al público, hará que lxs cinéfilxs mamadores digan que Barbie es muy superficial y Oppenheimer arte. Pero en esta crítica y análisis de Barbie, quiero decirte que de hecho la película escrita por Greta Gerwig y Noah Baumbach es imperdible si te gusta analizar el cine.
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Barbie es una de esas películas que, al salir del cine, no estaba completamente segura de si me había gustado o no. ¿Te ha pasado? Es por ello que decidí hacer una reseña de Barbie sin spoilers seguida de un breve análisis que sí contiene spoilers, para entender sus puntos fuertes y débiles. Así que si aún no la has visto, evita pasar del trailer en esta página y regresa después de tu visita al cine. Pero empecemos por aclarar algunas preocupaciones importantes…
¿Por qué Barbie es tan relevante?
No importa si nunca jugaste con muñecas, estoy segura de que conoces a alguien que sí tuvo una Barbie. En los 60, la muñeca creada por Ruth Handler llegó como un cambio a los juguetes estilo Nenuco que acostumbraban a las niñas a cuidar bebés. Desde pequeñas limitaban nuestra imaginación a la maternidad futura.
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Sin embargo, Barbie, una muñeca con forma de mujer adulta, se lanzó año tras año con diferentes estilos y profesiones para decir a las niñas «Sé lo que quieras ser». Claro, Barbie no estaba fuera del ideal femenino para el patriarcado: una mujer blanca y rubia, heterosexual (incluso se le creó un novio, Ken), con un cuerpo estilizado e inalcanzable para la mujer promedio. La muñeca nunca ha sido perfecta, a pesar de que en la última década se intentó volver más incluyente con diferentes tipos de cuerpos y etnias.
Muchas de las mujeres que en nuestra infancia tuvimos la oportunidad de jugar con Barbies, crecimos con una relación complicada hacia estos juguetes. Por un lado, Barbie nos abría las puertas para imaginar un futuro en el que podríamos ser las mujeres que quisiéramos y tenerlo todo; por otro lado, ¿quién podría alcanzar el estándar de belleza de Barbie? Este juguete aportó mucho a la presión social para que las mujeres nos veamos perfectas y hermosas, eso sí, siempre en tacones.
Y pensar en todo esto es muy importante para hacer una crítica y análisis de Barbie, porque claramente Greta Gerwig también experimentó todos estos sentimientos. Gerwig y Baumbach transportaron este ícono de la infancia a nuestra época de conciencia social, para ayudarnos a hacer que el feminismo haga las paces con todo lo que Barbie representa.
Crítica de Barbie sin spoilers
Como en muchas de las críticas que escribo, me gusta advertirle al público qué tipo de película verán (reconociendo que no todos los humores y estilos son para todos los gustos). Barbie es una sátira, que llega a ser muy inteligente en ocasiones, aunque en otras quizá demasiado burda. Los personajes están caricaturizados para representar con manzanitas la estructura patriarcal y llegan a caer en exageraciones. El filme se burla de todo un poco, patriarcado, feminismo, feminidad y masculinidad; pero al mismo tiempo retrata el impacto positivo y negativo de la muñeca.
No quisiera dar mucha información sobre la sinopsis para que puedas experimentar el filme de una mejor manera. Sin embargo, sí puedo decirte que, si te gusta ese tipo de humor y sabes reírte de tu propia masculinidad/feminidad, será una experiencia muy divertida. Y lo mejor es que la película también cuenta con sus momentos muy emotivos.
Y sí, claro que es un filme feminista, después de todo está dirigido por Greta Gerwig. En algún punto pareciera que el filme quiere exponer una guerra de los sexos, pero en su discurso hay mucho más qué apreciar. La simpleza con la que retrata las diferentes experiencias de los géneros binarios, nos recuerda que ambos sexos tienen muchas normas sociales contra las que luchar. Y aunque llega a caer en ridiculización de los estereotipos, va bien con la superficialidad en la que llega a encasillarse el mundo de Barbie y Ken.
En camino a las nominaciones
Las actuaciones de Margot Robbie (que sí fue hecha para interpretar a la Barbie estereotípica) y de Ryan Gosling (quien finalmente hace algo diferente a papeles de galán con cara de aburrido) son excelentes. También Kate McKinnon, America Ferrera, Ariana Greenblatt y el resto del reparto lo hacen muy bien, aunque sin mucho qué destacar. Y claro, verás los prometidos y geniales cameos de personalidades como Dua Lipa, Emerald Fennell y mucho más.
Pero lo que más me sorprendió fueron los valores de producción: la escenografía, vestuario y efectos. Está claro que Greta ya se está convirtiendo en una directora por la que las compañías comerciales empiezan a apostar; y es que esta película ha tenido un presupuesto monumental (145 millones de dólares, 45 más que Oppenheimer). Y la verdad es que no decepcionó en ninguno de los aspectos técnicos.
Barbie no es perfecta (y en el análisis con spoilers hablo un poco más de ello), pero es un alivio ver una película con un humor tan ligero para retomar un tema muy serio. Y como las Asociaciones de premios más populares aman este tipo de películas, sin duda esperamos varios premios y nominaciones para el filme.
Barbie (2023)
Directora: Greta Gerwig
Guionistas: Greta Gerwig y Noah Baumbach
Reparto principal: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Kate McKinnon
Género: Comedia, Fantasía
País: Estados Unidos
IMDb: 7,7
Sinopsis: La Barbie estereotípica comienza a experimentar cambios extraños, así que deberá encontrar a la niña que juega con ella en el Mundo Real para intentar arreglar las cosas.
Análisis de Barbie
Al ser una comedia, Barbie muestra un guion muy sencillo a la hora de exponer al patriarcado. Y en algún punto pareciera que el mensaje feminista final trataría de explicarnos un mundo más equitativo. Pero la conclusión se inclinó más bien a comparar a través de clichés, lo malo y lo bueno de ambos sexos (aunque centrándose mucho más en las mujeres, obviamente). Además de dejarnos un mensaje muy individualista: descubre quién eres tú sin necesitar a una Barbie o a un Ken.
Desmenuzando al patriarcado
Barbieland nos plantea un mundo completamente regido por mujeres en contraste con el Mundo Real, en donde experimentamos el patriarcado en su más burdo estado. «No están haciendo bien el patriarcado» declaró Ken antes de recibir la respuesta «Sí, lo hacemos, pero ya no somos tan obvios». Y esto es muy gracioso… porque es muy real.
Barbie sufre el Mundo Real como un golpe. Al igual que todas las mujeres, se siente violentada, sexualizada y minimizada por los hombres. Pero hay mucho más que eso, porque también es criticada por ser demasiado «rosa». Y tal como describe America Ferrera, las mujeres deben ser bonitas, pero no tanto como para tentar a los hombres; deben ser femeninas, pero no tanto como para parecer superficiales. Esta contradicción del patriarcado y también del feminismo (que en algunas ramas radicales critica la hiperfeminidad), se expone constantemente en el filme.
Por su parte, Ken descubre el patriarcado como algo que le beneficia a él, y es una respuesta a sentirse excluido y rechazado por Barbie. ¿Dónde hemos visto esto? ¿Quizá en boca de todos los podcasters (y sus seguidores) sobre machos alfa? Muchos pasan del rechazo a convertirse en un buen candidato para Incel. Y claro, los Kens les lavan el coco a las Barbies para que acepten el patriarcado, así como la sociedad adoctrina a las mujeres para llevar su vida en torno a los hombres.
La exageración de los estereotipos
Más adelante, las Barbies trabajan para crear una guerra entre los Kens a través de atacar su masculidad emocional. Creo que esta es la parte más débil del filme; el retrato exagerado y super ridiculizado de los Kens y el «aprendizaje» de Ken, parece ser un intento por mostrar unas migajas de empatía hacia ellos. Es gracioso, pero me pareció que no terminó de «cuajar» por completo.
Aunque por otro lado, no me canso de repetir que todo esto es una caricatura, una simplificación de un sistema social que la película critica. Pues no todos los filmes feministas tienen que ser dramas lentos que muestren el sufrimiento y la opresión femenina. Este es simplemente otro género cinematográfico que no necesita tanta profundidad o seriedad en su discurso, pero ahí mismo está su genialidad.
Finalmente, debo de explicar el chiste final; es demasiado simple pero muchxs han comentado en internet que no lograron entender. Este final se burla de la expectativa del público de ver a Barbie buscando trabajo o teniendo una experiencia humana empoderadora. En su lugar, Barbie sencillamente va con la ginecóloga porque, contrario a lo que le anuncia a los trabajadores de la construcción al inicio del filme, ahora sí es humana y tiene órganos sexuales femeninos.
¿Qué te pareció esta crítica y análisis de Barbie? ¿Te gustó la esperada película de Greta Gerwig? Coméntanos en nuestra sredes sociales, siempre nos gusta leerte.