Desde el pasado 8 de septiembre finalmente llegó a México Jury Duty, la serie que se perfila como una de las favoritas de este verano 2023. Por ello, es tiempo de contarte en esta reseña –sin spoilers– por qué debes iniciar ahora mismo un maratón en Prime Video y unirte a su ya considerable legión de fans.
Esta producción es un falso documental en el que un grupo de ciudadanos estadounidenses son seleccionados para formar parte de un jurado que debe deliberar sobre cierto caso judicial. Lo más gracioso es el personaje no ficticio llamado Ronald Gladden, quien realmente no tiene idea de que todo es un montaje. Sus ocho episodios, de media hora en promedio cada uno, se te irán como agua.
LEER: El falso documental, un género cinematográfico engañoso
Jury Duty (El jurado, 2023)
Creadores: Lee Eisenberg, Gene Stupnitsky
Reparto principal: James Marsden, Alan Barinholtz, Susan Berger
Género: Comedia
País: Estados Unidos
IMDb: 8,3
Sinopsis: Falso docu reality en el que se relata cómo es el funcionamiento interno de un juicio en Estados Unidos; sin embargo, un miembro del jurado no sabe que todo es un montaje.
Serie hermana de The Office
Como fenómeno similar al de The White Lotus, esta comedia producida por Amazon Freevee ha ido conquistando el corazón de la audiencia por las recomendaciones de boca en boca. Si bien es cierto que sus más recientes nominaciones a los Primetime Emmy han hecho que más personas se acerquen a verla, su éxito ha sido orgánico.
Detrás de toda la diversión están Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky, quienes usaron como premisa para este proyecto la siguiente pregunta: «¿Qué pasaría si estuvieras haciendo The Office, pero Jim no fuese un actor y creyese de verdad que todo es un documental?»
Jury Duty es una serie que nos arranca muchas sonrisas, y mientras más te sorprendes por cosas que podrían parecer exageradas, la magia real es que al final “es gracioso porque es (o podría ser) cierto”. Recordemos que en Estados Unidos los jurados se componen por grupos de personas random con gustos, pensamientos e intereses muy diversos; y seguramente en muchos casos son igual o más peculiares que nuestros protagonistas.
Más de 3 mil candidatos
¿Cómo es que una persona al azar termina siendo protagonista de una exitosa serie? Se dice que el anzuelo fue que Ronald Gladden, y los demás posibles participantes, respondieran a un anuncio clasificado. El mensaje es que se reclutaba a interesados en participar en un documental sobre el funcionamiento de un jurado civil en norteamérica. El rodaje duró 17 días en un tribunal real.
Cabe destacar que lo más plausible en este experimento es que todos los actores debían estar improvisando para ajustarse a las reacciones de Ronald. Es difícil pensar que no es un guion perfectamente armado porque así estamos acostumbrados a ver ficción. Pero, a pesar de las dudas sobre el ciudadano sembrado en medio de la función, siempre se impone la naturalidad de cada personaje.
LEER: Reseña de Borat y su siguiente película documental
Mi veredicto es que esta serie se ha ganado su lugar especial en el género de comedia. Y ya podemos sumarla a otros buenos proyectos del estilo que también han triunfado, como la ya mencionada The Office y Borat.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Jury Duty? Esta serie de Prime Video está dando mucho de qué hablar, así que nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.