Es probable que hayas visto una película o serie que parece contar una historia real con testimonios, videos encontrados o imágenes grabadas con cámara en mano. Si es así, quiere decir que probablemente, estabas ante un falso documental. En Cinema Saturno te decimos qué es el falso documental, cómo se utiliza en el cine y cómo identificarlo para no caer en su falsa narrativa.
LEER: Las 11 mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror
¿Qué es el falso documental?
El falso documental es un género cinematográfico que imita las características del documental para crear una obra totalmente de ficción. Se trata de un producto que utiliza los recursos estéticos, las estrategias de composición y edición del documental para dar mayor verosimilitud a una historia. Se pueden encontrar falsos documentales en todos los géneros cinematográficos, pero los más usados son la comedia, el terror y la ciencia ficción.
En este sentido, el falso documental o mockumentary, tiene una clara pretensión: hacer creer al espectador que los acontecimientos que está viendo en la pantalla han sucedido realmente. A veces se plantea como un documento histórico, otras como un documental creado a partir de metraje encontrado, donde pueden incluirse supuestas filmaciones de la persona o personas que vivieron los acontecimientos, declaraciones de testimonios y la voz de un narrador. También se suelen utilizar elementos del cine de realidad con personajes a los que sigue la cámara mientras viven diferentes situaciones.
En definitiva, es un género que mezcla los elementos documentales con el cine de ficción para aportar realismo a la historia que se pretende contar. Puede tener fines cómicos o satíricos, críticos (hacer reflexionar al espectador sobre un tema concreto) o simplemente aportar mayor realismo a una obra de ficción.
LEER: 5 películas de metraje encontrado que no son de terror
Inicios del falso documental
Las peculiaridades del género documental han llamado la atención de los cineastas a lo largo de toda la historia del cine. Sin embargo, muchos coinciden que uno de los antecedentes más interesantes y el que causó mayor impacto fue la retransmisión de La Guerra de los Mundos de Orson Welles.
El cineasta realizó una adaptación radiofónica de la novela de Herbert George Wells de 1898 que se emitió en su programa On the Air en la CBS. Welles explicó al inicio del programa que se trataba de una dramatización basada en la novela del autor británico, pero los oyentes pensaron que estaban ante una invasión alienígena real y entraron en pánico.
En el cine se tiene en el registro que el primer falso documental es obra de Frederick A. Cook, un médico estadounidense que afirmaba haber alcanzado la cima del Denali (la montaña más alta de Norteamérica) o haber llegado al Polo Norte. Para convencer a la opinión pública decidió realizar un documental The truth about the north pole (1912) reconstruyendo su llegada al Polo Norte. Sin embargo, se demostró que las imágenes eran falsas.
Otro falso documental se emitió en los años 50 en la BBC. El reportaje seguía a una familia de granjeros suizos que se dedicaban al «tradicional» cultivo de espaguetis. En el documental se puede escuchar al presentador Richard Dimbleby narrando las imágenes de la familia recolectando los espaguetis de los árboles. Después de la emisión la BBC atendió numerosas llamadas de los espectadores que querían conseguir un árbol de espaguetis.
Esperamos que este artículo sobre qué es el falso documental te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿sabías la existencia de este género?¿Te gustaría una lista con los mejores falsos documentales que han salido en pantalla? ¡Te estaremos leyendo!