13:14: El reto de ayudar (2022) es el documental de Juanpa Zurita, creador de contenido, que ha estado dando mucho de qué hablar. El largometraje de hora y media sigue a detalle su proyecto de reconstrucción de casas en Ocuilan tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017. De esta manera, con el estreno de la cinta el pasado 16 de septiembre a través de Prime Video, Juanpa Zurita busca dar respuesta a todos los cuestionamientos que surgieron una vez que concluyó con la recaudación de fondos en redes sociales. Descubre más sobre qué puedes esperar de este documental en nuestra reseña de 13:14: El reto de ayudar.
13:14: El reto de ayudar (2022)
Dirección: Santiago Fabregas
Reparto principal: Juanpa Zurita, Pambo, Eugenio Derbez
Género: Documental
País: México
IMDb: 4.4
Un proyecto ambicioso que atrajo fácilmente expectativas
Bajo el nombre de Love Army, Juanpa Zurita de la mano de Pambo, Eugenio Derbez y Jérôme Jarre, se aliaron con más artistas del medio de entretenimiento tradicional y creadores de contenido en redes sociales para recaudar fondos. El objetivo inicial era destinarlo a alguna causa social que pudiera beneficiar tras el devastador terremoto que sacudió a México hace cinco años. Conforme avanza el proyecto, el foco se va hacia la descentralizada comunidad de Ocuilan. Sin embargo, en lugar de sólo destinar cierta cantidad de dinero a lxs afectadxs, Love Army se embarca en la misión de re-construir 50 viviendas sociales, diferentes entre cada una y acopladas a las necesidades de cada familia.
LEER MÁS: Documentales para ver ahora en Amazon Prime Video
La voz esperada no es quien cuenta la historia
Quienes han visto los videos actuales de Juanpa Zurita podrán notar que la elaboración de este documental es muy distinta a los “Mini Docus” que ha estado produciendo recientemente en su canal de Youtube. Para aquellxs que no consumen sus videos, parece ser que el creador de contenido apuesta cada vez más por la calidad antes de la cantidad en sus videos. Actualmente tiene una serie de videos mini documentales que giran en torno a atreverse a hacer aquello que sale de su zona de confort.
No obstante, el acercamiento al material documentado es muy distinto. En sus mini documentales, es el mismo Juanpa Zurita quien escribe y narra todo lo que ocurre. En 13:14: El reto de ayudar no ocurre así. Sin duda, la ingeniosa narrativa de este documental es la fórmula para dar respuesta a la controversia generada.
Dicha línea narrativa se conforma de múltiples voces involucradas en el medio; colaboradores, periodistas, familia y habitantes de Ocuilan. Lo que enriquece esta historia es el empleo de diversas perspectivas bastante sinceras, o que al menos se sienten así, dando lugar a voces con discursos positivos y negativos sobre el proyecto en cuestión. Por medio de estas voces, el documental avanza de una manera orgánica como ocurren ciertos episodios en nuestras vidas; a modo de preguntas y respuestas, progreso y dudas, errores y aciertos.
La fractura en la construcción documental
Aun así, podría sentirse que en esta edificación narrativa hay una pequeña fractura. Digo “podría” porque realmente es cuestión de perspectiva de la imagen más grande que da la película. El documental responde ante toda la controversia generada desde hace cinco años, la cual acusa directamente a Juanpa Zurita de robar los fondos recaudados para Love Army México. Nos muestran claramente que no midieron la dificultad del proceso y que no tenían idea de cómo tratar las distintas adversidades que se presentaron. No cabe duda que el documental es una prueba contundente y transparente de los resultados de dicho proyecto.
No obstante, quizás hubiera disfrutado conocer más de quienes fueron beneficiados por el movimiento de Love Army México. Es decir, ver esta historia desde una perspectiva más centrada en la vida de lxs habitantes de Ocuilan, con quienes se muestra que hubo una gran convivencia. Al final del día, son la razón del proyecto. Al terminar de ver 13:14: El reto de ayudar, el documental me dejó con el sentimiento de que se elaboró como respuesta a la controversia, y como consecuencia conocemos un poco de lxs habitantes de Ocuilan. Quizás, a la inversa, este documental pudiera haber cargado con un valor más emotivo y educativo antes de informativo.
LEER MÁS: Triangle, el documental sobre la tragedia que avivó la llama del 8M
Eliminando dicha óptica en la narrativa y observando el documental como lo que es realmente, 13:14: El reto de ayudar cumple satisfactoriamente su cometido. El largometraje consigue inspirar, involucrarnos traba con traba y hacernos empatizar, no sólo con Juanpa Zurita, sino con las cabezas de este ambicioso proyecto que no tenían un trazo definido que seguir ante una catástrofe que nunca puede ser anticipada pero con las ganas de hacer algo al respecto.
Esperamos que esta reseña de 13:14: El reto de ayudar te haya interesado. Si ya viste el documental de Juanpa Zurita, cuéntanos qué te pareció en los comentarios de nuestras redes sociales. Como siempre, gracias por llegar hasta acá. ¡Nos leemos pronto!