Todo sobre la trilogía Cornetto que hicieron Edgar Wright y Simon Pegg

La Trilogía Cornetto de Edgar Wright y Simon Pegg

Seguimos hablando de trilogías temáticas o no oficiales; aquellas que no continúan la misma historia pero tienen un tema en común y pertenecen a los mismos realizadores. Ya les contamos de la Trilogía Madre e Hijo de J.A. Bayona, tres excelentes películas que tienes que ver con una caja de pañuelos a un lado. Ahora, hablaremos de la Trilogía Cornetto de Edgar Wright, Simon Pegg y, como agregado, Nick Frost, tres películas muy ingeniosas llenas de humor inglés y muchos homenajes al cine: Shaun of the Dead, Hot Fuzz y The World’s End

Estas tres películas son bastante buenas de manera individual (unas mejores que otras), pero funcionan aún mejor como trilogía. Cada una tiene sus propios temas y géneros, pero las similitudes y los guiños entre ellas son las que la hacen interesante. Así que, a continuación te desmenuzaremos la Trilogía Cornetto, con varios datos curiosos y los motivos por los que vale mucho la pena hacer un maratón. 

¿Por qué se llama la Trilogía Cornetto?

De acuerdo con Edgar Wright, esta trilogía comenzó con un chiste. Y es que un joven Wright en su época universitaria, tenía un método infalible para curarse la cruda, algo que le funcionó cada vez: un Cornetto. Así que cuando estaba escribiendo el guion de Shaun of the Dead (2004) junto con su amigo Simon Pegg, puso a un personaje crudo y escribió un par de diálogos que se repetirían en Hot Fuzz (2007):

-¿Quieres algo de la tienda?
-Cornetto.

El Cornetto elegido fue el de fresa debido a que al director le parecía más ad hoc para combinar con la sangre y sesos de Shaun of the Dead. La sorpresa llegó cuando la marca Cornetto decidió regalarles cientos de sus helados sabor fresa para la fiesta después de la premiere.

Tal como Wright publicó en un tweet, Simon y él decidieron que para el guion de Hot Fuzz, agregarían la referencia del Cornetto para conseguir más helados gratis. Ya que esta segunda película incluía a muchos policías, eligieron el sabor original de chocolate que tiene la envoltura azul. No funcionó.

Después, Edgar Wright narra cómo en una entrevista sobre esta segunda película, le preguntaron si cerraría la trilogía con otro sabor de helado. «Ah, sí, es como la de Krzysztof Kieślowski [Trilogía de los tres colores], esta es nuestra trilogía de los tres sabores de Cornetto. Lo dije en una entrevista y se quedó como un chiste». Así que los realizadores decidieron cerrar su trilogía con el sabor menta, referenciando a los aliens de The World’s End (2013). Esta vez, sí recibieron helados gratis.

El homenaje al Género

Cada una de estas películas es un homenaje a un género cinematográfico diferente. Para hacer esto tomaron una gran cantidad de clichés y varias referencias de sus películas favoritas, y los insertaron en tres comedias negras que se sienten como cartas de amor a sus respectivos géneros. Pero no te confundas, la Trilogía Cornetto no es para nada una parodia al estilo de todas las «No es otra película de (inserte género)«. Las historias son completamente originales y, aunque sí presentan situaciones absurdas, el humor es mucho más ingenioso.

Shaun of the Dead es una comedia romántica de zombies, y bautizaron al género como rom-zom-com. Por supuesto, su principal homenaje va para George A. Romero, el padre y señor del género de zombis. Wright y Pegg decidieron mostrar de manera muy directa a través de tomas y de los protagonistas, la metáfora sobre la adicción social al consumismo que Romero retrata en sus películas.

Dato Curioso: A George A. Romero (D.E.P.) le gustó tanto Shaun of the Dead, que invitó a realizar un cameo para su película Land of the Dead (2005). Desde luego, Wright y Pegg pidieron ser zombis.

Edgar Wright y Simon Pegg hacen un cameo para Land of the Dead.
Simon Pegg y Edgar Wright hacen cameo como zombis en Land of the Dead de George A. Romero

Para Hot Fuzz en cambio, decidieron irse por una mezcla de comedia de acción policial con muchísimas referencias a actores y películas, de las cuales destacan Bad Boys de Michael Bay y Point Break de Kathryn Bigelow. Lleno de escenas de acción y stunts, los protagonistas esquivan más balas que en ninguna otra película, y lo hacen con mucho estilo.

Dato curioso: Tanto Peter Jackson como Cate Blanchett hacen un cameo en esta película. Le ofrecieron a Blanchett un papel como un chiste al tener a una actriz ganadora del Oscar con la cara tapada; ella aceptó con mucho humor y donó sus ganancias a la caridad. Wright visitó a Peter Jackson durante el rodaje de King Kong (2005) y le contó de esta película. Jackson, a quien le encanta Shaun of the Dead, se ofreció a hacer un cameo; Wright en seguida pensó en el Santa agresivo que aparece sólo 5 segundos.

Peter Jackson realizó un cameo en la película Hot Fuzz
Peter Jackson hace un cameo en Hot Fuzz

En cambio, en The World’s End tomaron el camino de la ciencia ficción y es probablemente la película más original y dramática. Esta vez, parece haber más inspiración que referencias de películas como Invasion of the Body Snatchers (1956), They Live (1988) o la saga Alien.

Guiños y temas recurrentes entre Cornettos

Como toda trilogía, hay muchos elementos que se repiten en las películas que las conforman, además de los actores y realizadores. Van desde props como el Arcade con el que Ed juega en Shaun of the Dead, hasta temas claves en el desarrollo de los personajes. Estos son algunos de los más detacables (y disfrutables) en la Trilogía Cornetto:

El arcade de la trilogía Cornetto
Este juego de arcade aparece en las tres películas de la Trilogía Cornetto

Los adultos que no quieren crecer

Visto un poco más de cerca, las tres películas tratan sobre crecer y rehusarse a crecer. En Shaun of the Dead, por ejemplo, los problemas del protagonista comienzan porque no adquiere las responsabilidades necesarias para tener una relación formal. En The World’s End, Gary King quiere revivir su época dorada adolescente negándose a afrontar la adultez y el presente. Pero en Hot Fuzz, el tema de crecer va más con poner los pies en la tierra; Nicholas es socialmente inadaptado porque idealiza el trabajo de policía, su sueño desde niño.

La sinopsis al principio de la película

En todas las películas hay un momento en donde alguno de los personajes hace un resumen de lo que sucederá en la película. Ed cuando consuela Shaun, Nicholas cuando se pregunta qué oculta una persona que va por la calle, y Gary cuando está en su grupo de ayuda. 

Bardas

En las tres películas tenemos escenas en las que los personajes deben saltar una barda. Cada una, visualmente al estilo de su correspondiente película, y cada salto tan exitoso o desastroso como el protagonista que lo realiza. 

Advertencia: Si no has visto las películas, te recomendamos que mejor esperes a sorprenderte con las escenas de las bardas y evites ver el siguiente video.

Los pubs

Al parecer, Wright y Pegg aman pasar tiempo en los pubs, porque es un escenario muy importante en todas las películas de esta trilogía. En Shaun of the Dead, un pub es el lugar en el que los protagonistas buscan refugio de los zombies (como suelen refugiarse de todos sus problemas). En Hot Fuzz, varios de los policías, incluyendo al protagonista, dan un giro completo de perspectiva cuando se devela la verdad del pueblo en una escena dentro de un pub. Y qué podemos decir de The World’s End, ahí no hay uno, sino 12 pubs.  

Datos curiosos: En The World’s End cada pub tiene el nombre de algo que pasará dentro de este pub.
Las escenas del pub The King’s Head se grabó en el bar The Arena Tavern, sin embargo, después de The World’s End conservaron el nombre y la imagen que se usó en la película, en la cual aparece Simon Pegg, quien interpreta a Gary King.

Simon Pegg es la imagen en The King's Head

La música descriptiva

A Edgar Wright le gusta poner buena música en todas sus películas y la Trilogía Cornetto no es la excepción. En las tres películas podrás escuchar canciones bastante conocidas, y casi siempre hacen referencia a algo que está sucediendo en la escena. Y estamos hablando de escenas clave, realizadas con la perfecta dosis de comedia física y música de Queen, The Doors, T.Rex y muchos otros grupos icónicos.

Edgar Wright y Simon Pegg (y Nick Frost)

Wright y Pegg se conocieron en una fiesta cuando tenían 21 y 25 años. Empezaron a trabajar en la idea de Asylum (1996) junto con Jessica Hynes. La química fue inmediata; Pegg incluso ha mencionado que ahí supo que quería trabajar con Wright siempre.

Edgar Wright destacó su estilo especial en la Trilogía Cornetto, la que lo llevaría a dirigir Scott Pilgrim vs the World (2010). Sus cortes rápidos que contrastan con acciones usualmente aburridas o tranquilas, son algunos de los elementos más reconocidos en su trabajo. Con tan sólo cinco largometrajes terminados en su carrera, es un director aplaudido por el público y por varios realizadores de la industria. Actualmente está terminando su próximo largometraje, Last Night in Soho, un thriller psicológico con Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy.

Simon Pegg comenzó como un comediante que compartía departamento con su amigo Nick Frost. La crítica lo reconoce como uno de los pocos actores que han logrado el Santo Grial del nerd-dom por haber participado en Doctor Who (2005), Star Trek (2009) y Star Wars: The Force Awakens (215). Fue Pegg quien invitó a Frost a sus proyectos con Wright, y muy pronto, la amistad de este trío motivó a la creación de Shaun of the Dead.

¿En qué orden ver la trilogía? Para muchos (incluyéndonos), la mejor de todas es Shaun of the Dead, seguida por Hot Fuzz y al final The World’s End. Y una vez que termines Shaun of the Dead, querrás seguir viendo cine similar, así que definitivamente te recomendamos verlas en ese orden, que además es el orden cronológico de su realización.

Shaun of the Dead

Hot Fuzz

The World’s End

Así que ya sabes todo sobre la Trilogía Cornetto y la mancuerna entre Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, ¡cuéntanos cuál es tu sabor favorito!

Scroll al inicio