Lee nuestra reseña de No miren arriba (Don't Look Up) sin spoilers

Reseña: No miren arriba, un relevante retrato social

Vivimos en tiempos extraños. La pandemia, el calentamiento global, las carreras espaciales y muchas otras situaciones actuales parecen un chiste irónico en muchos sentidos. Y es justo por eso que No miren arriba (Don’t Look Up, 2021), la nueva película de Adam McKay, va a envejecer con gracia. En esta reseña de No miren arriba (sin spoilers), te cuento el motivo por el que creo que esta es una película valiosa que muchos cínicos van a amar.

La trama sigue a una astrónoma (Jennifer Lawrence) que descubre un nuevo meteorito y a un astrónomo (Leonardo DiCaprio) que descubre que este impactará la Tierra provocando la destrucción de toda vida en el planeta. Juntos intentan advertir a la Casa Blanca y a la sociedad sobre el inminente final. Todo esto con un elenco de primera que incluye a Meryl Streep, Cate Blanchett, Rob Morgan, Ron Perlman y más.

El fin de este mundo loco

Adam McKay salió del grupo de guionistas de Saturday Night Live y como buen cómico, la crítica social viene envuelta en humor negro. No miren arriba es una crítica a la sociedad estadounidense de manera particular, pero está claro que le queda el saco a la humanidad en general. Las redes sociales, el sexismo, el racismo, el capitalismo y todas esas ironías humanas.

No miren arriba es una caricatura de la reacción de la sociedad ante el fin del mundo, pasando por la presidenta de Estados Unidos y por las estrellas del medio del entretenimiento, hasta las personas comunes que consumen. Pero esta caricatura no es bonita, de hecho nos critica a todxs. Principalmente, la película es una clara sátira sobre la pandemia y la respuesta del gobierno y la sociedad estadounidense, pero sin problemas podría hacer referencia a otras crisis mundiales.

Vivimos en un mundo consumista, superficial, que constantemente está al borde de la extinción; y sin embargo, seguimos viviendo en la negación ante el calentamiento global, actuando irresponsablemente ante la pandemia y creyendo en el show que monta la política y la televisión. En No miren arriba, Adam McKay toma las reacciones humanas ante estas crisis (de manera general, por supuesto) y las amplifica con un meteorito.

Lee nuestra crítica de Don't Look Up (No miren arriba)
Jonah Hill, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence entregan actuaciones impecables.
Fuente: Netflix

Y por supuesto, ¿qué sería de esta historia sin un horrible retrato capitalista? Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y otros empresarios similares no se quedan fuera. ¿Cuánto vale la humanidad para la gran máquina capitalista en la que vivimos?

No miren arriba es muy graciosa y divertida, pero también es sumamente triste... y no porque el mundo se está acabando. Este retrato es crudo, pero también muy real. ¿Y sabes qué? Esta película le recordará a las personas cínicas y pesimistas (como yo), por qué un meteorito extinguiendo al planeta no es lo verdaderamente lamentable, sino la naturaleza humana.

El cast y crew de la lista A

En esta reseña de No miren arriba, tenemos que aplaudirle a Leonardo DiCaprio y a Jennifer Lawrence. Los dos han vuelto a demostrar porqué son actores premiados. Solos levantarían la película, pero también debemos reconocer que el resto del cast fue cuidadosamente elegido y muy bien seleccionado.

Pero uno de los personajes más memorables, es el de Meryl Streep, especialmente por el contexto fuera de la ficción. En el 2017, durante el mandato de Donald Trump, Meryl Streep dio un discurso en los Golden Globes señalando su indignación por un discurso ofensivo de Trump en el que se burló de un reportero con capacidades diferentes. Trump no perdió la oportunidad de contestar diciendo que Streep era una actriz sobrevalorada, y comenzó un intercambio de insultos entre estos dos personajes. Ahora, Meryl Streep, una de las mejores actrices que tiene Hollywood, hace una parodia de la presidencia que recuerda a Donald Trump. Y es tan maravillosa como siempre.

Además del cast, los realizadores detrás de cámaras hicieron un gran trabajo. Hay escenas que narrativamente ponen la piel chinita, pero estas vienen acompañadas de un gran trabajo de cámara por parte de Linus Sandgren, cuyo trabajo también podemos apreciar en First Man (2018), La La Land (2016) y No Time to Die (2021). Y por supuesto, todos los involucrados en los efectos visuales de estas escenas impactante que no describo para evitar spoilers, pero que las reconocerás.

Don’t Look Up (No miren arriba, 2021)

Escritor y director: Adam McKay
Reparto principal: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Rob Morgan
Género: Ciencia Ficción, Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,4

Hay escenas que me pusieron la piel chinita. ¿Qué es verdaderamente importante en la Tierra? En ese sentido cínico no trae nada nuevo, es bastante predecible, pero es bueno que nos los recomiendo en época de pandemia ¿Te gustaría saber del fin del mundo? Qué harías si lo supieras?

Scroll al inicio