Mi Primer Beso (My Girl, 1991) fue una película de la cual no se esperaba mucho en un principio, pero que sorprendió a su audiencia con una historia de amor y amistad tierna, encantadora e inesperadamente trágica. Después de tres décadas desde su estreno, esta película sigue estando en la memoria de muchas personas como una de las películas más conmovedoras de su época. Es por ello que en esta ocasión te traemos algunos datos curiosos sobre Mi Primer Beso para que hagas un viaje hacia tu infancia.
Mi Primer Beso fue protagonizada por un Macaulay Culkin de 10 años que acababa de lanzarse a la fama por Mi Pobre Angelito (1990) y Anna Chlumsky, una actriz talentosa pero relativamente desconocida. La historia se centra en la amistad de una niña que creció con sepultureros y un niño tímido y lleno de alergias que encuentra a su primer amor en su mejor amiga. Sobra decir que nadie se esperaba el final tan trágico que tendría esta película.
LEER MÁS: Reseña Retro de Mi Pobre Angelito, la mejor película navideña de los 90
A continuación te dejamos algunos datos curiosos de Mi Primer Beso para que recuerdes este clásico noventero.
15 primeros besos
La escena en la que los protagonistas tendrían su primer beso fue un momento importante para los niñxs. Era la primera vez que Culkin y Chlumsky tendrían un beso dentro o fuera de la pantalla, por lo cual fue un reto para ambxs y para la producción. Fue Culkin el que reveló que la escena terminó siendo repetida al menos 15 veces, ya que el director quería asegurarse de tener todas las tomas y ángulos posibles. Sin duda el resultado fue encantador.
El primer protagónico de Chlumsky
Macaulay Culkin venía de protagonizar Mi Pobre Angelito, muchas personas lo conocían y ansiaban volver a verlo en las salas de cine. Por otro lado, Anna Chlumsky había participado en diversas producciones; incluyendo un papel secundario en Tío Buck al rescate (1989), la película protagonizada por Macaulay Culkin; no obstante, jamás había conseguido un papel protagónico hasta Mi Primer Beso.
Anna Chlumsky realizó su primera audición en Chicago, posteriormente viajó a Los Ángeles para realizar otra audición en conjunto con Macaulay. Chlumsky se quedó con el papel y terminó haciendo un maravilloso trabajo interpretando a Vada, consiguiendo un segundo contrato para la secuela de esta película.
Te recomendamos: 10 datos curiosos (y muy navideños) de Mi Pobre Angelito
Las lágrimas de Vada
La crítica y el público elogiaron la actuación de Anna Chlumsky, principalmente por las escenas dramáticas en las que tenía que mostrar emociones que pueden llegar a ser desconocidas para una niña de 10 años. Anna platicó en diversas ocasiones sobre su secreto para mostrar esa compleja actuación a una edad tan temprana, mencionando que fue su mamá quien le dio algunos consejos que la ayudarían.
El más interesante de estos consejos tuvo que ver con una de las escenas más difíciles de la película, en la cual Vada ve a su amigo en el ataúd. La madre de Chlumsky le dijo en ese momento “imagínate que estoy yo ahí”. Sin duda fue un consejo efectivo.
La escena de las abejas
Una de las escenas más impactantes y memorables de Mi Primer Beso es en la que Thomas es atacado por una colmena de abejas. Para atraer a las abejas Culkin debió untarse las manos de polen para ser perseguido por estos insectos. En cuando el director cortara la escena, Culkin debía correr a lavarse las manos. Esta escena contó con un profesional que orientó a la producción y a Culkin en todo momento.
Avalado por psicólogos
El triste final de Mi Primer Beso fue algo que nadie se esperaba. Sorprendió a la crítica y al público y le otorgó a la película un significado inesperado y profundo. No obstante, este elemento trágico fue un tema que lxs realizadorxs de la película tuvieron que pensar con detenimiento, debido a que Mi Primer Beso estaba destinada para un público infantil.
Lxs productorxs decidieron verificar con un grupo de psicólogxs y especialistas en psicopedagogía que los temas relacionados con la muerte y el duelo estuvieran tratados de la manera adecuada para que la película fuera apta para niñxs. Se recopilaron una cantidad representativa de testimonios que confirmaron que el tema fue trabajado correctamente.
Un jarrón de groserías
Jamie Lee Curtis y Dan Aykroyd fueron los actores veteranos de Mi Primer Beso. Fue Aykroyd quien en una ocasión le contó a los medios que en el set tenían un “jarrón de groserías”. Fue idea de Jamie Lee Curtis el implementar esta divertida táctica para evitar que los niños tuvieran que escuchar ese tipo de vocabulario en el set. Aykroyd aseguró que por cada palabra debían depositar de cinco a 10 dólares en el frasco.
Al final del rodaje, los niños se quedaron con el dinero recaudado a través del “jarrón de groserías”. 200 dólares no le caen mal a nadie.
La broma de Culkin
Culkin, siendo solo un niño, gastaba su energía en el set jugando y conviviendo con la producción. Entre sus actividades favoritas estaba el hacer bromas pesadas a la persona encargada de cuidarlos a él y a su co-estrella. Una de sus bromas más recordadas fue cuando cubrió la tapa de un inodoro de cinta adhesiva. Esta broma, como la mayoría, estaba destinada para su cuidadora. No obstante, la víctima terminó siendo Anna Chlumsky.
Un sauce falso
Todos los que vimos Mi Primer Beso recordamos el simbólico sauce en el cual Thomas y Vada pasaban gran parte de su tiempo. Este árbol era sumamente importante para la trama, pero resultó complicado encontrar una locación donde un sauce y un estanque compartieran cámara sin que algunas de las tomas lucieran extrañas.
Para resolver este problema, lxs productorxs decidieron utilizar un árbol diferente para la mayoría de las escenas, colocando artificialmente algunas ramas de sauce. Así que el árbol tan representativo que todos vimos durante la mayor parte de esta película no era en realidad un sauce.
Sin duda estos datos curiosos de Mi Primer Beso hacen que la cinta sea aún más encantadora de lo que ya era. Espero hayas disfruta de este artículo noventero, si eres fanáticx de este tipo de películas, te recomendamos checar nuestro Quiz millennial de películas de tu infancia y adolescencia para que pongas a prueba tus conocimientos.