Reseña Retro Mi pobre angelito

Reseña Retro: Mi pobre angelito: ¿la mejor película navideña de los 90?

Creemos que es poco probable que no hayas visto Mi pobre angelito (Home Alone, 1990) o por lo menos oído de ella y saber de qué tratan las travesuras que un pequeño Macaulay Culkin hacía a inicios de los 90. Sin embargo hoy quisimos traerla como recomendación porque creemos que es digna de recordar en esta época navideña. Además, te daremos algunos datos curiosos que puede que no conozcas sobre este clásico juvenil. Quédate para leer más en nuestra Reseña Retro de Mi pobre angelito.

¿Traducciones literales o inventadas?

En España fue titulada como Solo en casa, que es una traducción literal de su título original en inglés, mientras que en Latinoamérica es conocida como Mi pobre angelito. Sin importar cómo la hayas conocido, esta película infantil fue escrita por John Hughes y dirigida por Chris Columbus.

HAZ EL QUIZ: Quiz millennial de películas de tu infancia y adolescencia

Mi pobre angelito (Home Alone, 1990)

Director: Chris Columbus
Guionista: John Hughes
Reparto principal: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O’Hara, John Heard y Roberts Blossom.
Género: Comedia, Familiar
País: Estados Unido
IMDb: 7.6
Sinopsis: Un travieso niño debe proteger su casa de un par de ladrones cuando su familia lo deja accidentalmente solo en casa durante las vacaciones de Navidad.

Una catapulta al éxito

Mi pobre angelito recibió elogios por su reparto de parte de varios medios escritos como The Washington Post, The New York Times y la revista Variety. Obtuvo dos nominaciones Premios Óscar por Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original. De parte de los Globos de Oro fue nominada en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical y de Mejor Actor en una Comedia o Musical para Culkin.

Por encima de los premios que estuvo cerca de recibir pero que se quedó en el intento, este largometraje se convirtió en la película de comedia más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos, manteniendo este récord hasta el año 2011, cuando fue superada por ¿Qué pasó ayer? Parte 2. Y mantuvo el récord mundial como la película navideña más taquillera hasta el 2018 cuando se estrenó El Grinch animado en 3D.

HAZ EL QUIZ:  ¿Cuánto sabes sobre películas navideñas?

En cuanto al dinero recaudado en taquilla, la suma fue de más de 400.000 millones de dólares en todo el mundo. Por esto mismo, posteriormente se generaría una exitosa franquicia con cuatro secuelas, aunque solamente la película de 1992 Mi pobre Angelito 2: perdido en Nueva York, es la única de las secuelas en la que la mayoría del reparto original reaparece en sus papeles originales.

Un lugar para instagramear

¿Sabías que la casa de los McCallister está ubicada en el número 671 de Lincoln Avenue en Winnetka, Illinois? Es un lugar ahora tan popular, que ya se considera como un destino turístico. De hecho, Los entonces propietarios de la casa, John y Cynthia Abendshien, la vendieron en 2012 por 1.585 millones de dólares. Sin embargo, no contiene la casa del árbol que Kevin construye en la película, ya que ésta fue hecha solo para la filmación y una vez que terminaron con las grabaciones, fue demolida.

¿Te gustaría visitarla para tomarte algunas fotos memorables para tus historias en redes? Por cierto, no te olvides de seguirnos en nuestra comunidad en Instagram.

¿Qué fue de ese pobre angelito?

En 2021 este aclamado clásico navideño cumple 31 años desde su estreno, y seguramente a ti también te queda la duda de qué ha pasado con nuestro pobre angelito al día de hoy. ¿Qué fue de Macaulay Culkin y su fama generada tras esta película?

Aún cuando no fue el primer largometraje en el que actuaría Macaulay Culkin, su carrera sí quedaría marcada para siempre después de interpretar a Kevin McCallister. Al estreno de este filme, rápidamente se convertiría en una estrella infantil, apareciendo en otros clásicos infantiles como Mi primer beso (1991), El guardián de las palabras (1994) y Ricky Ricón (1994).

Posterior a esos éxitos noventeros, se tomó un descanso de la actuación y no volvimos a verlo hasta 2003, cuando apareció con la película Party Monster. En estos más de 30 años que han pasado, fue el vocalista de una banda llamada The Pizza Underground. Ahora es fundador del sitio y podcast Bunny Ears, ambos con temática satírica y enfocados a la cultura pop. Su más reciente trabajo ha sido en la décima temporada de American Horror Story: Double Feature como uno de los protagonistas.

¿Qué te pareció esta reseña retro sobre Mi pobre Angelito? ¿También tú la consideras como una de las mejores películas de temática navideña de la historia? Si quieres conocer más datos curiosos sobre este gran filme, te recomendamos ver la serie Las películas navideñas que nos formaron (The Holiday Movies that Made Us, 2020) en Netflix, donde nos cuentan anécdotas sobre la realización de grandes clásicos navideños como éste.