En una década donde los reyes del terror eran los asesinos que nunca podían morir, los muñecos diabólicos y los animales/objetos que cobran una vida maligna y propia, nació Poltergeist (1982). La cinta vio la luz de la mano de dos grandes nombres: Steven Spielberg y Tobe Hooper. De todas formas, no fue aquello lo que la hizo ganar su merecido reconocimiento, sino su apuesta sin par que supo plantearle un desafío a las otras películas de horror de los 80. ¿O fue «la maldición de Poltergeist» lo que puso al largometraje en la boca de todos?
LEER: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto
Esta historia de entes paranormales planteó una idea muy firme: el terror no tiene un cuerpo físico, sino que habita en cada rincón. Si no viste Poltergeist, te recomendamos muchísimo este gran clásico del terror, tan diferente e inspiracional para muchas películas recientes del género. Luego, vuelve al artículo y checa estos datos curiosos que seguro te sorprenderán. Si prefieres leer primero ¡Ten cuidado con los spoilers!
1. ¿Basada en hechos reales?
Existe un rumor de que la historia de Poltergeist está basada en un caso paranormal ocurrido en la ciudad de Seaford 50 años atrás. En un rincón de esta localidad vivían los Herrman. El padre de familia, James Hermann, llegaba de trabajar en un día que parecía tan típico como los otros cuando su esposa lo sorprendió con peculiares novedades. Ella y sus dos hijos estaban disfrutando de un grato momento familiar hasta que escucharon el sonido «plop» viniendo de varios sectores de la casa. Al investigar, descubrieron diversas botellas destapadas, una de ellas siendo de agua bendita.
Los Herrman llamaron a la policía creyendo que había ladrones en su casa. Luego llegaron los miembros de la iglesia católica, e inclusive científicos que querían desentrañar el misterio con ciencia. En algún punto los sonidos pararon inexplicablemente. Hasta ese entonces se reportaron 70 incidentes inexplicables ocurridos en aquella casa de familia, que podría haber inspirado al Poltergeist de la película dirigida por Tobe Hooper, y a la famosa quimera que más tarde analizaremos: «la maldición de Poltergeist«.
2. El verdadero director de la cinta
Existe una grieta gigantesca entre los fanáticos acerca de quién fue el verdadero creador de la película. Aunque Tobe Hooper figura como director en los créditos, muchos testimonios del equipo que trabajó en Poltergeist aseguran que fue Steven Spielberg quién tuvo total control en la dirección. De hecho, Spielberg quiso dirigir la cinta desde el principio, pero su contrato no le permitía ser el director de dos películas al mismo tiempo. ¿Cuál era el otro proyecto? La icónica E.T the Extra-Terrestrial (1982).
Spielberg ubicó a Tobe Hooper para dirigir Poltergeist luego de maravillarse con su trabajo en The Texas Chainsaw Massacre (1974), que podría considerarse uno de los mejores slashers. Quizá esa admiración por su entonces nuevo compañero de equipo haya durado poco, ya que Steven terminó haciendo casi todo el trabajo. En una entrevista, el aclamado director dijo que Tobe no era la clase de persona que tomaba el control firme de un proyecto. Parece que Spielberg era quien ideaba el cuerpo de la cinta, y Hooper simplemente se limitaba a asentir con la cabeza.
3. La adorable protagonista
Antes de comenzar la búsqueda de la joven actriz que interpretaría a Carol, Spielberg especificó que precisaba a una niña de aspecto angelical. Muchas pequeñas pasaron por la audición, incluida Drew Barrymore, que consiguió el papel de Gertie en E.T the Extra-Terrestrial (1982) gracias a su audición para Poltergeist. Al final, Steven encontró a su estrella en el lugar menos esperado: el restaurante de MGM.
En aquel entonces, Heather O’Rourke estaba comiendo el almuerzo con su hermana y madre en el local. Spielberg se acercó a ellas y les preguntó si Heather podía audicionar para el papel principal de Poltergeist, el de Carol Anne. La primera audición fue un fracaso, ya que Heather no pudo parar de reír durante todas las pruebas de pantalla. Spielberg llegó a la conclusión de que ella era muy pequeña para tomarse el rol con seriedad, pero no estaba listo para bajar los brazos. Le indicó a Heather que harían otra audición, donde lo único que debía hacer era gritar sin parar. Así lo hizo ella, y así se ganó el papel.
4. Una oscura maldición
Aunque la franquicia comenzada por Tobe Hooper adquirió gran reconocimiento por ser terrorífica, lo que la hizo verdaderamente famosa es la leyenda urbana detrás de cámaras. «La maldición de Poltergeist« es el nombre que adoptaron los medios de comunicación para referirse a los trágicos sucesos ocurridos a los actores de la cinta. Se dice que el maleficio fue un castigo por usar esqueletos reales para algunas escenas, hecho que podría haber molestado a los anteriores dueños de los cuerpos usados como utilería de la película. También se dice que la película está maldita por basarse en una historia real.
«La maldición de Poltergeist» se construye a raíz de las muertes de cinco miembros del equipo, siendo dos de ellas las que dieron origen a la leyenda. Se trata de los asesinatos sufridos por Dominique Dunne y Lou Perryman. La actriz que interpretó a Dana Freeling fue estrangulada por su expareja, mientras que el actor a cargo del papel de Pugsley fue herido de muerte con un hacha. Las otras tres muertes fueron ocasionadas por enfermedades: Julian Beck y Will Sampson, actores de la segunda película de la franquicia, murieron de cáncer de estómago y un paro cardíaco, respectivamente. La protagonista Heather O’Rourke falleció debido a una oclusión intestinal mal diagnosticada.
5. La competencia de Poltergeist
Como ya mencionamos, E.T the Extra-Terrestrial (1982) fue dirigida por Steven Spielberg al mismo tiempo que él producía Poltergeist. Además del año de estreno, estas dos cintas comparten otras conexiones interesantes. ¿Sabías que ambas partieron de una misma idea? En un comienzo iban a ser una sola película, llamada Night Skies. La trama se centraría en una familia que vivía en el campo y era aterrorizada por alienígenas malvados. Sin embargo, uno de estas criaturas se haría amiga del hijo más pequeño de la familia, dándole la espalda a su propia raza.
La idea estaba encontrándose con numerosas dificultades para ser llevada a cabo, por lo que se decidió dividirla en dos conceptos distintos. Uno de los largometrajes adoptaría la idea de un ser espacial que estrechaba lazos con un niño humano. La otra película estaría enfocada en una familia aterrorizada por fuerzas que escapan de su comprensión. Así es como surgieron dos cintas de gran renombre en la filmografía de Steven Spielberg.
LEER MÁS: La reunión navideña de E.T. y Elliott 37 años después
6. Nacimiento de la franquicia
Como toda película exitosa, Poltergeist (1982) fue solo el inicio de una larga aventura. La sucesora de los terrores que azotaban a los Freeling es Poltergeist II: The Other Side (1986). En esta secuela se ofrece una explicación alternativa para los fantasmas de la primera cinta, haciendo especial hincapié en el espíritu más demoníaco de todos, llamado «La Bestia». La tercer parte de la historia se desarrolla en Poltergeist III (1988), donde la pequeña Carol Anne es enviada a vivir con sus tíos escépticos para dejar de ser acechada por entidades paranormales. Un dato interesante es que todas estas continuaciones contaron con exorcismos y bendiciones al set de grabación, antes y después de empezar a rodar. Ello para evitar los sucesos que inspiraron «la maldición de Poltergeist».
Luego de estos tres largometrajes la saga fue puesta a descansar. Al borde del olvido, es rescatada en 2015 por Gil Kenan y su idea para reiniciar la franquicia. Esta última película emula la trama de la primera, aunque aportando nuevas entidades paranormales y jumpscares. Si quedaste insatisfecho con la reciente cuarta parte, te alegrará saber que se avecina una quinta cinta, dirigida por nada más y nada menos que los Hermanos Russo.
7. Detalles escondidos
Aquellos amantes de los Easter Eggs o referencias ocultas podrán tener horas y horas de diversión con Poltergeist. Aunque Steven Spielberg es mundialmente apodado «El Rey Midas De Hollywood», poco se tiene en cuenta su carácter de monarca maestro de las referencias escondidas. El director de cine recurre todo el tiempo a marcas que se dirigen tanto a otras películas de su filmografía, como a obras maestras del cine que son lejanas a él.
En la película que estamos analizando encontramos varios de estos guiños. Los más obvios son los escondidos en el cuarto de los niños de la familia, atiborrado de productos relacionados a Star Wars. En el segundo lugar se encuentran las conexiones a Jaws (1975): cuando Carol Anne alimenta a su pececito, la madre le dice que «si los sigue alimentando se convertirán en tiburones». Acto seguido, una sombra con forma de tiburón aparece detrás de la última. También hay mínimas referencias a The Shining (1980), como la hora marcada por la televisión del cuarto matrimonial, 02:37, en honor al famoso cuarto de la cinta dirigida por Kubrick.
¿Te gustaron estas escalofriantes curiosidades? ¿Qué opinas de «la maldición de Poltergeist»? Queremos leerte en nuestras redes sociales.