El zorro le dijo al Principito “lo esencial es invisible a los ojos”. Aunque en el libro de El Principito esta frase explicaba sentimientos abstractos como el amor, bien podría definir otros aspectos importantes de nuestra vida. Igualmente esenciales e invisibles son el placer de la lectura y sus beneficios en la creación de nuestra propia historia. Esta es la mágica enseñanza que nos deja The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, el mejor cortometraje animado para fomentar la lectura.
En Latinoamérica, el promedio más alto de libros leídos al año lo tiene Argentina con 4.6 libros por habitante. Por supuesto que esto no es muy prometedor para otros países latinos como México cuyos habitantes leen 3.3 libros al año, según el INEGI. Pero lo más lamentable, es que quizás aquellos que no leen no han tenido oportunidad de enamorarse de un personaje o encontrar la historia de su vida.
Afortunadamente, la historia del cortometraje de esta ocasión también se llevó a cabo en forma de libro infantil. Por ello, si buscas una introducción a la lectura o de un nuevo libro favorito la historia de Morris Lessmore es ideal. Aquí te dejamos un video del libro en español con audio y texto de Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore.
Si prefieres, puedes comenzar con el que es considerado el mejor cortometraje animado para fomentar la lectura. Después de verlo no sorprende que haya recibido muchos galardones en 2011, aparte del Óscar al mejor cortometraje animado. Disfruta de este homenaje a una vida dedicada a los libros.
“Si la vida es disfrutada, ¿hace falta que tenga sentido?”
Fragmento del libro Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore (2014) de la editorial Alfaguara.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)
Directores: William Joyce y Brandon Oldenburg
Escritor: William Joyce
Género: Aventura | Formato: Animación mixta
País: Estados Unidos
Duración: 15 minutos
IMDb: 7.9
Sinopsis: El señor Morris Lessmore pasa sus días leyendo hasta que su mundo se ve perturbado por un huracán que deja todo hecho trizas y sin color. Morris Lessmore empieza a deambular sin rumbo hasta que encuentra unos fantásticos libros voladores que lo guían hacia una biblioteca en la que encontrará su propia historia.
La conmovedora historia de Morris Lessmore
Desde niño, a William Joyce los libros le susurraban historias. Aquel camino de la lectura lo llevó a convertirse en ilustrador de libros infantiles. Después de años de dedicación, su reputación creció y, en 1995, John Lasseter lo invitó a trabajar en Pixar como artista conceptual para Toy Story (1995) y Bichos: una aventura en miniatura (1998). Allí aprendió acerca de la industria de la animación, aunque su deseo de vivir entre libros permaneció subyacente.
Desempeñando el papel de ilustrador de libros fue que conoció a su mentor. William C. Morris, el vicepresidente de Literatura Infantil de HarperCollins era un verdadero amante y promotor de los libros. En 2003 cuando su influyente mentor estaba perdiendo la batalla contra el cáncer, William Joyce le dedicó una ilustración que retrataba la vida de Morris dedicada a la literatura. ¡Así comenzó la historia de este Corto Saturnino!
“‘Todas las historias son importantes’, decía Morris, y los libros estaban de acuerdo.”
Fragmento del libro Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore (2014) de la editorial Alfaguara.
En 2009, William Joyce se asoció con Brandon Oldenburg y crearon el estudio de animación Moonbot Studios. Tras un par de años de desarrollar la historia que hace honor a la vida de su mentor, dedicada al amor por los libros, Joyce produjo el cortometraje.
Del huracán Katrina a Humpty Dumpty
En el cortometraje se pueden encontrar muchas referencias a historias conocidas; otras no tan conocidas se pueden adivinar. Algunas historias cuentan que William Joyce vio los estragos del huracán Katrina y se conmovió con la imagen de los niños en los refugios de damnificados. Aquellos niños habían perdido todo, pero durante un momento podían habitar en algún libro y olvidarse de su situación.
Debido a que en todas las historias ocurren cosas malas, en el cortometraje vemos la influencia del huracán Katrina, luego se combina con referencias de El mago de Oz (1939). Pero finalmente lo que salvó a los niños en sus refugios, al mentor William C. Morris y a Morris Lessmore fueron los libros. Esos fantásticos libros voladores que enviaron a un Humpty Dumpty o algún otro aliado a cambiar la vida de alguien.
Si aún no te has enamorado de un libro, quizás es porque no has dado con el indicado y nos encantaría ayudarte con eso. ¡Déjanos un comentario sobre tus historias o temas favoritos! Te recomendaremos un libro y una película cuyos poderes mágicos te curarán de un mundo gris y sinsabor. Justo como le ocurrió a Morris Lessmore en el mejor cortometraje animado para fomentar la lectura y aprender a amar los libros.