El Día de Muertos es reconocida por la UNESCO como Patrimonio la Humanidad. Para lxs mexicanxs es esa festividad que nos llena de orgullo, y probablemente es la celebración favorita de la mayoría de nosotrxs. Así que decidimos iniciar aquí una lista con los cortos del Día de Muertos que más nos han gustado y que le han dado la vuelta al mundo mostrando el folclor mexicano.
Mucho más allá de películas como Coco, el Día de Muertos tiene un significado espiritual y cultural que nos llega a todos. Se celebra a la vida a través de la muerte, «la única cosa segura», como dice el dicho. Es por eso que Macario no le compartió de su pollito ni al engañoso Diablo ni al exigente Dios; el único que en verdad le inspiró miedo fue la inevitable Muerte.
LEER MÁS: Datos curiosos de Macario para celebrar el Día de Muertos
Además, el Día de Muertos nos hace estar más cerca de aquellxs que ya no están con nosotrxs, ayudándonos a procesar el duelo. También nos recuerda nuestro origen prehispánico, la celebración a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, diosxs que gobernaban el Mictlán. La llegada de los españoles y la historia habrán modificado parte de nuestras tradiciones; pero esta celebración a la vida y a la muerte persiste en nuestras raíces mexicanas, recordándonos nuestra inmortalidad, pero también empujándonos a festejar que estamos vivos.
Sin más, te dejamos algunos de los imperdible cortos del Día de Muertos para festejar este día:
Hasta los huesos (2002)
Este es el clásico de clásicos cuando hablamos de cortos del Día de Muertos. Eugenia León cantando «La Llorona» al son de Café Tacvba es una experiencia que te pondrá la piel de gallina. De René Castillo, este corto stop motion le dio la vuelta al mundo. Con decir que incluso Tim Burton lo alabó y tomó inspiración de sus diseños para El cadáver de la novia.
Te contamos un poco más de sus símbolos y la realización de este corto en este artículo dedicado:
LEER: Cortometraje Hasta los huesos, puro folklore mexicano
Animecha Kejtzitakua (2008)
El lago de Pátzcuaro tiene su propia leyenda de Día de Muertos. Con este cortometraje vemos un poco de ella además de los paisajes y las hermosas ofrendas del lugar. La historia y las imágenes de Animecha Kejtzitakua están llenas de cultura y folclor. Todo acompañado de música tradicional, dos jóvenes llegan a la isla de Janitzio durante la celebración del Día de Muertos… y están buscando algo…
Disfruta los tonos naranjas del cempasúchil y lee más acerca del significado del nombre y las tradiciones del lugar en nuestro artículo dedicado:
LEER: Cortometraje Animecha Kejtzitakua, los recordaremos…
Día de Muertos (2020)
De Jorge Dominguez, esta corto es un recuento de las tradiciones del Día de Muertos. La experiencia de poner la ofrenda, con sus olores, colores y simbolismos está retratado en esta historia que nos llega al corazón. Pero también, el sentimiento de brindarle un festín a esos seres queridos que tanto amamos y que estamos esperando con los brazos abiertos.
Día de Muertos (2013)
Este proyecto estudiantil extranjero es un homenaje al Día de Muertos. Es el viaje de una niña que visita la tierra de los muertos y aprende sobre sus antepasados. La historia no necesita diálogos para hacernos sentir la emoción de la celebración. Y aunque es una trama visualmente inspirada y quizá no tan arraigada a la cultura, es una historia muy disfrutable y llena de vida.
Te contamos más sobre cómo se hizo esta historia en nuestro artículo dedicado:
LEER: Cortometraje Día de muertos, una fiesta llena de júbilo
Esperamos que hayas disfrutado estos cortos del Día de Muertos. ¿Qué otros cortos de esta festividad recomiendas? Cuéntanos todo en nuestras redes sociales, queremos leerte. ¡Feliz Día de Muertos!