Dear Basketball es el cortometraje de Kobe Bryant con el que ganó el Oscar en su categoría en 2018.

Dear Basketball, la carta de amor de Kobe hecha cortometraje

Un día como hoy pero del año 2016, el exjugador de Los Angeles Lakers disputaba su último partido como jugador de la NBA. Ese día fue decretado por Nike como el #MambaDay y ahora usamos esta fecha para rendir homenaje a la leyenda del básquetbol. En Cinema Saturno, lo recordamos con Dear Basketball (2017), el cortometraje donde Kobe Bryant describe el amor que sintió hacia el deporte que lo hizo inmortal. 

LEER: The Black Mamba, el spot que reunió a Kobe Bryant y Robert Rodriguez

Escrito, narrado y producido por el mismo Kobe Bryant, este corto está basado en un poema publicado el 29 de noviembre de 2015 en The Players’ Tribune para anunciar su retiro después de 20 años de trayectoria.

Dear Basketball (2017)

Director: Glen Keane
Guion y voz: Kobe Bryant
Género: Biografía I Formato: Animación 2D
País: Estados Unidos
Duración: 4 minutos
IMDb: 7,3
Sinopsis: Kobe Bryant narra su amor por el baloncesto pero también le dice adiós. Esta fue su carta de despedida cuando se retiró de la NBA en 2016.

The Black Mamba

Kobe Bryant murió en un trágico accidente el 26 de enero de 2020. Como jugador, ganó cinco títulos de la NBA, dos oros olímpicos y fue MVP (most valuable player) de la temporada regular, de las Finales y del All-Star Game. El Mamba Day pasó a ser el Mamba Week cuando nuevamente la marca Nike promovió un homenaje en fechas en las que el atleta hubiera cumplido 42 años (23 de agosto).

El link del cortometraje aquí incluido no tiene subtítulos en español, por lo que te compartimos completa la carta que Kobe le dedicó a su deporte:

«Querido baloncesto,
Desde el momento que empecé a formar balones con las medias de mi padre y a disparar imaginarias canastas ganadoras en el Great Western Forum, supe que una cosa era real: me enamoré de ti. Un amor tan profundo que te di todo, desde mi cuerpo y mente, hasta mi espíritu y alma.
Como un un niño de seis años profundamente enamorado de ti, nunca vi el final del túnel. Sólo me vi a mí mismo salir corriendo desde uno. Y entonces corrí, subí y bajé en la cancha, persiguiendo cada balón suelto por ti. Me pediste mi esfuerzo, te di mi corazón, porque vino con muchísimo más.
Jugué a a pesar del sudor y el dolor, no porque el reto me llamó, sino porque TÚ me llamaste. Porque eso es lo que uno hace cuando alguien te hace sentir tan vivo como tú me hiciste sentir.
Le diste a un niño de seis años su sueño de ser Laker y siempre te amaré por eso, pero no puedo amarte obsesivamente durante mucho más. Esta temporada es todo lo que me queda para dar. Mi corazón puede resistir los golpes, mi mente puede soportar el esfuerzo, pero mi cuerpo sabe que es momento de decir adiós. Y eso está bien. Estoy listo para dejarte ir.
Quiero que lo sepas ahora, así ambos podemos saborear cada momento que nos queda juntos. Lo bueno y lo malo. Nos hemos dado el uno al otro todo lo que tenemos. Y ambos sabemos, sin importar lo que haga después, que siempre seré ese niño con las medias hecha un bollo y el recipiente de basura en la esquina.
Cinco segundos en el reloj, balón en mis manos. 5… 4… 3… 2… 1. Te amaré por siempre».

Kobe

Un equipo ganador

Dear Basketball es un cortometraje con el que Kobe Bryant se convirtió en el primer afroamericano y el primer atleta en ganar un premio de la Academia, en este caso en la categoría de Mejor Cortometraje Animado en 2018. Esto no es casualidad, ya que Kobe sabía con quién hacer mancuerna para lograr los mejores resultados. 

LEER: Checa los cortos nominados al Oscar 2022

Para este proyecto, en la música contó con la colaboración de John Williams, compositor reconocido por bandas sonoras como Star Wars, Harry Potter o Jurassic Park. Mientras que para la dirección buscó a uno de los ilustradores más destacados de la industria: Glen Keane, quien trabajó en La Sirenita, Aladdin o La Bella y la Bestia. 

Te compartimos también un fragmento de la entrevista que dio Keane al respecto de su participación en este cortometraje. 

Cuéntanos qué te pareció Dear Basketball, el cortometraje con el que Kobe Bryant no sólo dejó un gran legado en el básquetbol, sino una pizca de su talento en el séptimo arte. Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales sobre la selección de Corto Saturnino de hoy para conmemorar el #MambaDay. 

Scroll al inicio