The Black Mamba es el anuncio de Nike con Kobe Bryant (D.E.P), la superestrella de básquetbol que cumple dos años de haber fallecido en un trágico accidente. Por ello, en nuestra sección de Clip Saturnino queremos rendirle homenaje recordando su participación en este gran spot dirigido por el cineasta Robert Rodriguez.
El corto publicitario de Nike retomó el sobrenombre de Kobe y lo insertó en una campaña de tenis deportivos. En este clip, “El Jefe” (interpretado por Kanye West), considera que Kobe no es el gran jugador del que todos hablan, por ello envía a sus mejores hombres para cazarlo, llevarlo ante él para derrotarlo y, por supuesto, quitarle sus tenis modelo Zoom Kobe VI.
The Black Mamba (2011)
Marca: Nike Internacional
Director: Robert Rodriguez
Guionistas: Sheena Brady, Mike Warzin, Brandon Drew, Jordan Pierce
Reparto principal: Kobe Bryant, Robert Rodriguez, Bruce Willis, Danny Trejo y Kanye West
Álbum o campaña publicitaria: Black Mamba Film New Ball
País: Estados Unidos
Género: Acción, Deportes
Agencia de Publicidad: W+K
Duración: 6 minutos
IMDb: 7,1
Sinopsis: Kobe Bryant recibe la visita del director de cine Robert Rodriguez, quien le explica que quiere rodar una película con él como protagonista. Mientras le cuenta la idea, ésta comienza a cobrar vida.
La brillante estrategia de Nike
El equipo creativo de Nike ya había hecho un extraordinario trabajo al fichar a Alejandro González Iñárritu para dirigir el spot titulado Write the Future (2010), demostrando el impacto cultural del futbol a nivel mundial y en el que, por cierto, Kobe aparece. Un año después, reúne al entonces jugador de los Lakers de Los Ángeles con Robert Rodriguez, cuyo estilo es muy similar al de Quentin Tarantino.
En este caso, no cabe duda de que el director estadounidense impone su estilo en The Black Mamba. El anuncio de Nike con Kobe Bryant tiene el espíritu Sin City (2005) o Machete (2010) -de hecho, Danny Trejo es el protagonista de ésta última-. No faltaron la acción, las explosiones, los buenos actores y una pizca de humor.
Como dato curioso, la inspiración para este apodo le llegó a Bryant en la película de Quentin Tarantino, Kill Bill, en la que un asesino usa una mamba negra para matar a otro personaje. Kobe relató que quería separar su vida privada de la pública luego de un escándalo que enturbió su carrera, por lo que creó este alter ego.
Cabe destacar que la marca lanzó una campaña denominada “Mamba Week”, en fechas en las que Kobe hubiera cumplido 42 años. La semana inició con un spot narrado por Kendrick Lamar para rendir tributo a la “Mamba Mentality” y que se titula “Just Be Better”. Puedes ver el emotivo comercial en esta liga.
La leyenda permanece
Además de sus cualidades como atleta, Kobe nos sorprendió al escribir un poema que inspiró a la realización del corto Dear Basketball. Dirigido por Glen Keane, este trabajo fue el adiós como jugador al deporte que tanto amó y obtuvo un Óscar a Mejor Cortometraje Animado en 2018.
Y aunque Kobe dejó muy pronto este mundo, nosotros nos quedamos con su legado. Como dice parte del diálogo de este spot: “La Mamba Negra no acaba. Los héroes van y vienen, pero la leyenda permanece”…
¿Qué te ha parecido The Black Mamba, el anuncio de Nike con Kobe Bryant? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.