Cortometraje When the Day Breaks, nominado a los Óscar en el año 2000

Cortometraje: When the Day Breaks, un instante lo cambia todo

Reza un dicho “si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes” y el cortometraje When the Day Breaks (1999) lo retrata a la perfección. Nos levantamos día con día para realizar nuestra rutina sin saber que un giro de tuerca vendrá a torcerlo todo

En este corto animado y cuyos protagonistas son animales humanizados, un gallo se dispone a salir a hacer las compras del día mientras que, al mismo tiempo, una cerdita deberá hacer lo propio al notar que le hace falta leche. Esto deriva en un encuentro casual que cambiará drásticamente el destino para uno de ellos dos.

LEER: Cortometraje Loop, la monotonía que se proyecta al infinito

When the Day Breaks (1999)

Directoras y guionistas: Amanda Forbis y Wendy Tilby
Género: Drama / Formato: Animación 2D
País: Canadá
Duración: 9 minutos
IMDb: 5,9
Sinopsis: Un encuentro casual entre un gallo y una cerdita, deriva en un desafortunado giro del destino. 

Amanda Forbis y Wendy Tilby 

El cortometraje When the Day Breaks fue ideado y dirigido por dos cineastas originarias de Canadá. Sus trabajos por separado han sido nominados al Óscar a Mejor Cortometraje Animado, mientras que en conjunto han competido por ese galardón dos veces. La primera ocasión fue con este proyecto en el año 2000, y la segunda con The Flying Sailor en 2023.

LEER: Cortometraje The Flying Sailor, un instante entre la vida y la muerte

When the Day Breaks se llevó a casa 19 premios y 4 nominaciones en total; entre los que destaca el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más prestigioso en el mundo de la animación. 

Efecto mariposa

Cuando nos detenemos a reflexionar en el “qué hubiera pasado si…”, podemos hundirnos en un sin fin de posibilidades. En The Flying Sailor las directoras plantean cómo sería la transición entre la vida y la muerte, y cómo nos reconectamos con nuestra historia de vida momentos antes de abandonar este mundo.

En este caso, profundizamos en todas las conexiones, por mínimas que parezcan, entre todos los habitantes de este mundo. Cuando creemos que algo es por casualidad, detrás hay un sinnúmero de sucesos que se enlazaron para llevarnos a ese instante que lo cambió todo. Así de extraordinaria es nuestra existencia.

¿Qué te ha parecido el cortometraje When the Day Breaks? Nos encantará leerte en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio